Solemos decir que el agua es vida. El planeta no sería lo que es sin agua., tres cuartas partes de la Tierra están formados por agua. Lo mismo el cuerpo humano. Desgraciadamente un modo de vida irresponsable ha realizado transformaciones de espaldas al equilibrio y la preservación o sea a un alto precio, la contaminación ambiental es sólo una parte. Hay capital natural que no se recuperará en décadas.

Todo lo realizado hasta ahora para frenar,mitigar o corregir los daños causados al entorno natural han sido insuficientes. Mundialmente la batalla esta perdida. Ni siquiera el agua dulce ha escapado a la degradación y eso que no representa ni el 3% de toda el agua existente en el planeta.

A causa de ello el agua dulce ha tenido que ser objeto de tratamiento para volverla potable y apta para consumo humano. Para eso Surgen los organismos operadores de sistemas de agua encargados de la creación de infraestructura para captación,almacenamiento, tratamiento y redes de distribución. Millonarias inversiones se han llevado a cabo. Lo lamentable de todo ese esfuerzo financiado por los usuarios es que el resultado no ha sido agua potable al menos para ingerirla lo que ha sido aprovechado por múltiples empresas de agua que lucran con la necesidad. Ni los funcionarios y empleados de los organismos operadores toman agua de la llave!,,,!

A mi esposa y a mi hija, que hace unos días estuvieron en Spoken, estado de Wasignton les llamo mucho la atención que en oficinas, escuelas, centros comerciales, en todas partes toman agua de la llave, es parte del primer mundo y los estándares de vida así lo reflejan. Es de suponer que los usuarios confían en la calidad del agua que reciben por la llave. Las autoridades llevan un control muy estricto de la calidad de este servicio público y se entiende que así sea pues lo contrario sería con cargo a problemas de salud pública. ¿Y nosotros ¿porque no?
Ni las autoridades confían en sí mismas, miles de garrafones por semana se reciben en las oficinas de gobierno. O sea por alguna razón cada vez más familias gastan en comprar agua de garrafón o botella, además de pagar un servicio por la llamada agua potable que quizá lo sea pero de la desconfianza se hacen ricos otros, las compañías de refrescos.

AGUA Y CONFIANZA

Agua potable. Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, mediante su Resolución A/RES/64/292, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Corregir

La no discriminación y la igualdad son principios fundamentales de los derechos humanos y componentes críticos del derecho al agua. La discri- minación en el acceso al agua potable y el saneamiento puede

hundir sus raíces en leyes, políticas o medidas discriminatorias, en la elaboración de políticas de carácter excluyente, en medidas discriminatorias de ordena- ción de los recursos hídricos, en la denegación de la seguridad de la tenen- cia, en una limitada participación en la adopción de decisiones o en la falta de protección contra las prácticas discriminatorias de agentes privados.e