Cabe aclarar primero, que no soy vocero de Canacintra Delegación Córdoba y que lo aquí expresado es mi personal opinión y responsabilidad.
Canacintra decidió en consejo exigir a la autoridad del Mando Único y al Alcalde más seguridad para Córdoba y la región. Primero hubo una declaración ante medios de comunicación, la cual resultó del agrado de la ciudadanía y de los propios medios de comunicación, por lo aguerrida y agresiva. Como resultado de ello, se convocó y se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública y con el Alcalde. Reunión a puerta cerrada, sin embargo, algunos periodistas al entrevistar al presidente de Canacintra, le auguraron las ocho columnas del día siguiente: ¨Canacintra Planchada por SSP¨.
Curioso resulta que los medios de comunicación sólo quieran escándalo, y cuando hay logros o acuerdos que serán vigilados y controlados por un grupo de ciudadanos que algo hacen por su ciudad, esto ya no merece el mismo nivel de noticia. De cualquier manera, aunque no se logró todo lo que se solicitó, hubo una serie de acuerdos, que de respetarse, traerán una mejora en la seguridad de la región. Los acuerdos puntuales fueron los siguientes:
Habrá más policías preventivos, a más tardar el próximo viernes.
El 1 de octubre se integrarán 85 policías adicionales a la ciudad.
A partir del próximo viernes habrá más agentes de tránsito.
El Ayuntamiento de Córdoba va a convocar a 120 aspirantes a auxiliares viales para que sean seleccionados, y quienes pasen las pruebas sean capacitados durante tres meses para actuar como tales bajo el mando de la SSP. El Ayuntamiento y la SSP pagarán por partes iguales a estos nuevos elementos, y mientras estén en capacitación, el Ayuntamiento les pagará un salario, a aquéllos que resulten seleccionados.
Se crea un grupo de control y vigilancia ciudadano, para reunirse cada mes con las autoridades de la SSP, Procuraduría y Ayuntamiento, revisar los resultados, establecer metas firmadas por la autoridad e informar a la ciudadanía de avances y retrocesos.
Se aprueba reiniciar el acoholímetro con una modalidad diferente.
El Ayuntamiento entregará en comodato las dos grúas recién adquiridas a tránsito del estado. Sólo se aplicarán las multas y tarifas recién publicadas en la gaceta oficial del estado. Los ingresos que se generen por el arrastre que realicen estas grúas será para las arcas del Ayuntamiento.
Se hará un análisis para determinar la mejor opción para la vigilancia de la zona serrana de Córdoba, que deberá presentarse en la próxima reunión y llevarse a cabo.
Las patrullas adquiridas por el ayuntamiento de Córdoba se entregarán a la SSP y serán utilizadas para el patrullaje de la ciudad.
Estos son los compromisos de cara a la ciudadanía que se firman y tendremos que ver resultados en el corto plazo. Si esto significa que a los miembros del consejo directivo de Canacintra ¨los planchó¨ cada una de las autoridades, entonces quienes lo afirman tienen razón. Si por el contrario, se entiende que hay un diálogo entre autoridades y un grupo de ciudadanos, que buscan una mejoría de la seguridad pública de la región, dentro de las carencias, y dificultades que autoridades y ciudadanos enfrentamos, entonces vamos por el camino correcto.
Leo algunas columnas y publicaciones en los medios (sólo allí y en las redes sociales se leen), y entiendo que quien hace algo, sobre todo, algo público, siempre está sujeto al escrutinio de la sociedad. Sin embargo, vale la pena recordar que somos ciudadanos los que estamos moviendo esta iniciativa, no funcionarios públicos, y no obtenemos ningún beneficio salvo el que nuestra ciudad mejore. Unimos nuestros esfuerzos a los de muchos otros grupos que en privado, de manera discreta o de manera pública y abierta estamos luchando por una región digna para vivir.
Claro que en la reunión señalamos puntualmente que la prevención del delito no está funcionado. Analizamos sin llegar a ninguna conclusión, pues no hay suficientes datos, si el incremento se debe exclusivamente al vacío de poder que dejaron las bandas del crimen organizado cuando abandonaron la ciudad, o si también es una estrategia de estos grupos con el fin de generar un ambiente propicio para la salida del mando único y su regreso triunfal al control de la región.
Claro que se habló fuerte, no sólo a Arturo Bermúdez secretario de seguridad pública y a Tomás Ríos alcalde de Córdoba. Pero eso no implica que no se escuche su problemática. Esto no implica romper el diálogo, lo cual no beneficia más que a aquéllos a quienes conviene la ausencia del mando único en la región.
Nosotros estamos decididos a no dejar que las cosas pasen. Vamos a participar activamente en la solución de este y otros problemas que aquejan a nuestra ciudad, siempre en la medida que la atención a nuestras familias y nuestros trabajos lo permitan.
Si a alguien no le parece lo que estamos haciendo, tiene todo el derecho de criticar y señalar, e incluso de falsear la información, que para eso hay libertad de expresión en el país. No nos vamos a detener, ni por la molestia de las autoridades, ni por la molestia de quienes no comparten nuestro criterio. Cada mexicano tiene el derecho de hacer lo que crea correcto, y más cuando se busca el beneficio de la ciudad. Nosotros decidimos no sólo criticar, sino también proponer soluciones y escuchar hasta dónde son posibles, en función de las capacidades y limitaciones reales de nuestras autoridades.
Sabemos que es su obligación proporcionar seguridad. Estamos indignados por cada crimen, cada robo, cada asesinato, cada secuestro que ocurre en nuestra región y en el país entero. Estamos poniendo nuestro granito de arena. A quienes sólo critican les pregunto ¿Y tú que haces? ¿Y tú que propones?
www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex