A mí me daría pena decir que soy perredista. Y eso que en algún tiempo mis simpatías estaban con este partido, sobre todo porque representaba una alternativa de izquierda, y el prestigio histórico de la izquierda es por la lucha social. Sí, de izquierda fueron los intelectuales más prestigiados, pero también los mártires fueron de izquierda. Muchos de los logros sociales en varios países se han conseguido por los movimientos de izquierda.
El PRD surge en 1989 como una coalición de fuerzas de izquierda. En este partido se reunieron hombres de la talla de Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Gilberto Rincón Gallardo. Los partidos que en su origen crearon este instituto político fueron: Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Entre sus fundamentos hay dos que hoy día resultan contradictorios: La defensa de la democracia y su evolución hacia un esquema más participativo y la soberanía de la nación sobre los bienes y recursos estratégicos. En esto el Partido de la Revolución Democrática ha fallado. Sus prácticas son todo, menos democráticas y no sólo no lograron defender la soberanía de la nación y de sus recursos, sino que se volvieron cómplices pactando en lo oscuro con el gobierno saqueador y obteniendo con ello ganancias económicas y políticas.
En Veracruz, ya lo he dicho antes, el PRD es una mierda. Lo repito: “El PRD se ha convertido en un partido fichera, los miembros bailan con quien les pague cinco pesos la bailada. Se toman una copa con los hombres de poder y se dejan tocar la pierna si el gobernante en turno pide una botella de ron.
Los he visto de cerca. Uno de ellos se sentó en la mesa donde departíamos unos amigos y presumió la golpiza que le dio al delegado nacional de su partido, quien pretendía cambiarles la jugada a los miembros de su tribu. Gracias a ello obtuvo una candidatura a diputado local y una buena mesada del entonces gobernador Fidel Herrera, que le sirvió para cambiar la renta de su modesto departamento a una casa de dos plantas.
Otro de ellos, exangüe y desangelado, apellidado Castán, un día acudió a ese mismo café para pedir que votáramos por él. Iba a pie, y hasta parecía el “Roto de la mala figura” que aparece en la novela de Cervantes; daba lástima. En sus años mozos se cuenta que él era quien cargaba las maletas de Arturo Hérviz; en este estado cargar maletas tiene más valor curricular que tener una maestría en Derecho. Discípulo del servilismo, el señor Castán, cuando fue dirigente de su partido, siempre estuvo a las órdenes del gobernante en turno quien lo forró de billetes de baja denominación. Es de sobra sabido que si llega a dirigente del PRD se pondrá a los pies de Erick Lagos, el verdadero líder de esa “izquierda”, “la mano que mece la cuna”.
A mí me daría pena decir que soy perredista teniendo como dirigente a un sujeto como Sergio Rodríguez, quien nunca ocultó el contubernio con el gobierno de Duarte; quien, ayudado por Carolina Viveros, y bendecido por Jesús Zambrano, el “chucho” mayor, logró pintar de rojo un partido que presumía ser amarillo.
El PRD ha perdido toda ideología, su propósito es servir al mejor postor. Se ha convertido en un instrumento político del gobierno. Habla de los ideales de izquierda, pero se comporta como si fuera de la derecha más recalcitrante.
En las últimas elecciones y gracias al empuje de sus patrocinadores los rojos del PRD lograron mantener el control de ese partido en Veracruz. Mi pregunta es ¿a quién van a controlar? Es que, ¿todavía hay perredistas en Veracruz?

POSTDATA 1: CURSO-TALLER DE REDACCIÓN Y ESTILO QUE IMPARTIRÁ EL ESCRITOR JOSÉ HOMERO
La coordinación de Comunicación Social del Congreso del estado invita a los reporteros, jefes de Información y de Redacción e interesados al Curso-Taller de Redacción y Estilo que impartirá el escritor José Homero. Dicho taller iniciará este miércoles 10 de septiembre a las 08:00 horas. El curso se impartirá en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com