Tabaré Vázquez (74), médico oncólogo, que fue presidente de Uruguay del 2005 al 2010, es el candidato del Frente Amplio (FA), como en su tiempo lo fue el ahora presidente José Mujica (79), y todo indica que en la elección presidencial del próximo 26 de octubre se hará de la victoria, pero en la segunda vuelta.

Mujica, que siguió en el cargo de presidente a Vázquez, es visto por este último como alguien cuyo “gran mérito es que puso todos los temas difíciles sobre la mesa para su discusión, lo que dio una proyección en las políticas sociales, una sensación de modernidad realmente progresista”.

Reconoce que la figura de Mujica “pesa enormemente no sólo en Uruguay, sino a nivel internacional. Mujica ha roto los esquemas clásicos de un presidente” y añade que “ha estado abierto a buscar acuerdos a través del diálogo (…) con los países de la región”.

En su versión, el actual presidente “ha tenido la inteligencia de poner sobre la mesa la discusión de temas que eran tabúes en muchos países. Ha sido un vanguardista”.

Vázquez deja muy claro que cada uno de ellos es diferente y destaca que “cada persona es como es, somos únicos e irrepetibles. Él tiene su manera de trabajar; yo, la mía”.

El candidato presidencial de FA no está de acuerdo con la liberalización del aborto y la legalización de la mariguana, que se alcanzaron en el gobierno de Mujica, pero se compromete a respetar la “decisión popular por encima de mi opinión personal”. Vázquez como presidente vetó la ley sobre la legalización del aborto aprobada por el Parlamento y en esa ocasión los parlamentarios no levantaron el veto presidencial aunque tenían posibilidades de hacerlo. Ahora se compromete a no dar marcha atrás.

En relación con la legalización-regulación de la mariguana, reconoce que “abre un camino alternativo al que se viene desarrollando en el mundo en la lucha contra el narcotráfico y la droga, que ha fracasado”.

La posición de Vázquez sobre este tema ha cambiado y reconoce que seguir insistiendo en la estrategia punitiva y prohibicionista que no ha dado resultados “bien amerita intentar otro camino que quizá pueda, en el futuro, dar mejores resultados”.

Las distintas encuestas realizadas a finales de agosto del 2014 dan al FA, el partido de Vázquez, entre 39 y 40% de la intención del voto; al Partido Nacional, que postula a Luis Lacalle Pou (41), entre 30 y 31% y al Partido Colorado, que lleva a Pedro Bordaberry (54), entre 13 y 15 por ciento.

Todo indica que habrá una segunda vuelta electoral, que se realiza el 30 de noviembre, cuatro días después de la primera vuelta, y que en esta ocasión Vázquez se hará con la victoria, al obtener 50% de los votos contra 48% de Lacalle. Faltan ya sólo dos meses para la elección.

Twitter:@RubenAguilar