Un mosaico de nuestro estado es lo que nos ofrece el maestro Héctor Montes de Oca en su reciente exposición. Integrada por 40 composiciones gráficas, el artista muestra su obra en el Palacio Legislativo, para deleite de toda la población. Porque Montes de Oca es uno de los mejores fotógrafos del mundo y para nuestra fortuna lo tenemos aquí en Xalapa.

Es de agradecer la propuesta e invitación que nos hacen a todas y todos para que apreciemos, con otra mirada, lo que tenemos en nuestra entidad. Y no porque lo ignoremos o no lo valoremos, sino que a veces se nos olvida que nuestro entorno es más hermoso de lo que aparenta.

Estamos metidos en los problemas diarios del hogar, del trabajo, de la escuela, y no nos damos tiempo ni pausa para apreciar lo que nos rodea y revalorar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra esencia. Es ahí cuando el artista entra en nuestras vidas para recordarnos que no todo es negro o blanco, sino un mosaico policromático.

Héctor Montes de Oca es de los pocos artistas mexicanos que venden su obra en el extranjero, con exposición permanente en galerías de otros países. Incluso ahora es comparado con otro grande la fotografía, un esteta de la pobreza y “ojo” único en el planeta: el brasileño Sebastián Salgado.

Cito la información que nos remite el Congreso: (Montes de Oca) “es el único especialista en el ramo que aparece en los catálogos de Estados Unidos y Europa, al lado de Manuel Álvarez Bravo, Edward Weston, Hugo Breme, Nacho López, Mariana Yampolski y Tina Modotti.

“Ha recibido diversos premios internacionales y sus imágenes se venden en todo el mundo, junto a las del Archivo Casasola, a través de catálogos especializados para coleccionistas”. De ese calibre es el artista que tenemos.

Hay personas que miran distinto al resto. Son quienes nos alimentan el alma con su arte, con su observación de las realidades, su sensibilidad y técnica para hacer de lo cotidiano, una obra.

Aprovechemos este fin de semana y el “puente” que algunas personas tendrán y vayamos a ver y apreciar el trabajo de Héctor Montes de Oca, colocado en la entrada principal del Palacio Legislativo. Ahí, en la calle Encanto. No hay horario, porque está a la vista de quien quiera ir, como parte del paisaje de nuestra querida Xalapa.

Qué bueno que la Legislatura realice este tipo de actividades. Porque Veracruz es algo más que “malas notas”. Veracruz es su gente, sus tradiciones, su arte y cultura. Ahí es donde debemos fijar nuestra mirada para que avancemos como entidad, como sociedad y como país. Queda la invitación abierta y, por supuesto, la extiendo a todas y todos los lectores para que visiten la ciudad y se den “una vuelta” para apreciar el trabajo del Maestro Héctor Montes de Oca.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega. Hasta pronto.