A medida que Deep South me iba hablando de las diputaciones, poco a poco fue entrando en calor, al grado que en un momento parecía que estábamos platicando en una mesa de La Parroquia y no en el oscuro rincón de un estacionamiento húmedo y vacío.

De mis notas sigo entresacando la información pura que me dio:

“Uno que la pelea duro es Jorge Carvallo Delfín en los tuxtlas. Por sus relaciones en Toluca (o más bien en Metepec) pienso que él será el definitivo”.

“Noemí Guzmán no termina de levantar en Coatepec. Aparece rezagada en las encuestas y no creo que se pueda mantener sin el apoyo de su puesto de Secretaria de Protección Civil. Si quieren alguien de Teocelo, tiene mucha más presencia Toño Gómez Anell, quien es mejor visto y más conocido, no obstante que ahora está en la banca”.

“Si en una exageración le creyéramos a los que dicen que el doctor Duarte ha quedado fuera de la jugada y no tendrá derecho de voto para la selección de los candidatos… si eso fuera verdad, que no es creíble, cuando menos seguiría manteniendo el derecho de veto. Así que cualquier aspirante que no esté en su ánimo, no tiene ninguna posibilidad. No olvidar que el Gobernador es el que mantiene la gobernanza en Veracruz y que lo hace sin distingos y sin apegos”.

“Varios de tus colegas periodistas se quedan cortos en sus análisis porque solamente toman en cuenta a los que aparecen mencionados con mayor frecuencia en los medios. A ver, un columnista pone que fulanito (que es su amigo, su cómplice o su aliado) tiene muchas posibilidades por tal distrito. Luego otro colega suyo que leyó su columna se acuerda del nombre y lo pone también. Y el primero lo vuelve a mencionar días después. Un tercero termina por escribir que el tal fulanito es el seguro, porque es el que está más consistentemente en los periódicos”.

“Hay un factor que se debe tomar en cuenta y que es definitivo: el de los dineros. Las elecciones del próximo año van a estar rigurosamente vigiladas, así que los candidatos priistas difícilmente recibirán las carretadas de dinero que llegaron a tener en anteriores ocasiones. Quien quiera ser, tendrá que financiar la campaña con sus propios recursos. Si no tiene plata propia o no la puede conseguir, mejor que se vaya olvidando de su aspiración. Quienes son apoyados por sindicatos no tienen problema, como los petroleros, los profesores o Erika Ayala del Cobaev. Muchos de los actuales funcionarios de Gobierno, seguro ya hicieron su guardadito para perderlo en la elección.

“En ese sentido la tendrían muy difícil gentes muy trabajadoras pero modestas como Sandra Soto, Lorena Piñón o Jorge Herrera”.

“Por hoy y por último, apunta bien y clarito que siguen vivos en su posibilidad Maru Pinete por Tantoyuca, la hermana de Manuel de León Maza por Pánuco, Edgar Spinoso por Martínez, Marco Aguilar por Córdoba, la doctora Gladys Merlín por Cosoleacaque…”

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet