Importante llamado hace el diputado David Velasco Chedraui, para que los Cabildos veracruzanos destinen recursos económicos a proyectos de ciencia y tecnología. De tal suerte que los ayuntamientos puedan impulsar propuestas de beneficio social para sus comunidades, con el apoyo de los consejos de Ciencia y Tecnología del estado y nacional.

La petición no está fuera de lugar ni es descabellada. A últimas fechas hemos recibido noticias gratas sobre jóvenes de la Universidad Veracruzana o de diversos Tecnológicos de la entidad que son merecedores de premios y reconocimientos, tanto en el país como en el extranjero.

Estos reconocimientos no sólo se han presentado en las llamadas ciencias duras, sino también en las sociales y humanísticas. Recién me entero de que el joven antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos obtuvo el premio nacional “Luis González y González”, por su tesis Tejedoras de esperanza, empoderamiento de los grupos de artesanas de las Sierra de Zongolica.

Por eso, esperamos que los cabildos hagan caso del llamado del diputado Velasco Chedraui, quien pide que en el Programa Operativo Anual del próximo año incorporen un apartado para ciencia y tecnología, y se le destine –por lo menos– uno por ciento del presupuesto a ejercer durante 2015.

Debemos apoyar a nuestra juventud, en lugar de quejarnos de ella. Porque siempre tenemos quejas para las nuevas generaciones: que no leen, que no les gusta la escuela, que ya no tienen valores, etcétera. En lugar de eso, mejor generemos las condiciones para que ellos puedan desarrollar su talento y creatividad.

Talento tenemos y nos sobra en Veracruz, pero debemos apoyar quienes así lo requieran. No dejemos solos a los Consejos de Ciencia, porque como dice el Diputado: “el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y su homólogo federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tienen entre sus funciones respaldar proyectos de investigación tecnológica de jóvenes talentosos: Pero han estado muy limitados con sus recursos, por eso se busca que los ayuntamientos de Veracruz hagan una aportación económica”.

En la actividad cotidiana de las sociedades no todo es alumbrado, drenaje y pavimentación. Tenemos cultura, ciencia y arte. No debemos soslayar estos aspectos, porque de nada nos sirve una calle bien iluminada y con servicios de agua y drenaje, si nuestra gente vive en el rezago educativo y con una frustración enorme por no ver realizados sus sueños y proyectos de vida.

En este sentido, el Legislador comentó que: “Desde el Congreso del Estado estaremos atentos de que los presupuestos que los alcaldes presenten antes de terminar septiembre incluyan alguna partida para Ciencia y Tecnología”.

No queda más que esperar que los ediles sean sensibles a esta petición. Que valoren la importancia de respaldar a la niñez y juventud, que es necesario apoyar el conocimiento, pero sobre todo, que ya dejemos de poner y repetir epítetos a nuestros muchachos (ninis), sin darles alternativas de solución.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.