Gracias a los buenos oficios del licenciado Manuel Fernández Ávila, ex alcalde y diputado de local por Xalapa, y de los pocos empresarios nacionales con vocacional humanista y hombre de letras, quien me va haciendo llegar las novedades editoriales lanzadas por su hijo Rodrigo Fernández Chedraui, editor de la editorial Las Animas S.A. de C.V. Qué en tan poco tiempo se ha convertido en un editorial seria como reconocida en amplios círculos académicos. En menos de un quinquenio ya tiene en su haber editorial más de cincuenta títulos publicados, muchas felicidades por tan exitosa empresa cultural desde sector privado. Fernández Chedraui, siguiendo un poco la trayectoria del historiador Enrique Krauze, que proviene del mundo empresarial dan el grio la historia y sobre todo el mundo cultural del país. En cierta ocasión el Dr. Krauze me confesaba la importancia que representaba el mecenazgo de don Justo Félix Fernández González, en su proyecto personal.

El presente año del 2014, también dejara huella en la vida profesional de Rodrigo Fernández Chedraui, a inicios del año, fue designado como miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, siendo admitido como escritor y editor. Tan importante distinción para un xalapeño, y me puse a revisar en un ejercicio de los historiadores que viven y trabajan en Xalapa, y ninguno de los colegas actuales tiene un lugar en dicha academia. Un número reducido de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en su mayoría de ellos pertenecientes a la Universidad Veracruzana.

Pero la novedad editorial aquí reseñada lleva como título: Trilogía magisterial. Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, bajo el sello editorial de Las Animas- Academia Nacional de Historia y Geografía; una exquisita investigación del doctor Luis Maldonado Venegas. Con un prólogo del veracruzano Miguel Limón Rojas, ex secretario de educación publica del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y ex miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana. Y editor de la obra Rodrigo Fernández Chedraui. En 251 páginas se puede recorrer la historia de México del siglo XIX, con un proyecto único la educación para nuestra nación. Una edición celosamente cuidada hasta el último detalle, cada una de los párrafos fueron cuidadosamente redactados.

El autor Luis Maldonado Venegas, político y académico de grandes vuelos, actualmente ocupa la secretaria de gobierno del Estado de Puebla, que gobierno Rafael Moreno Valle, el hombre más fuerte de Acción Nacional y de linaje politico. Como político ha ocupado todos los espacios del poder en los tres niveles de gobierno. Desde el CISEN pasando por Senado de la Republica. Su formación es de abogado. En lo académico lo encontramos como docente en el nivel de licenciatura en las Universidades Nacional Autónoma de México, de las Américas, vicepresidente de la Fundación Azteca y presidente Academia Nacional de Historia y Geografía, con reconocimientos nacionales e internacionales, es se llama tener un secretario de gobierno de lujo, y que tristeza para Veracruz.

Obra Trilogía magisterial. Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, deberá ser lectura obligada por todo aquel docente del país, y ver como la vocación de la enseñanza es un don. Sobre todo para los nuevos maestros mexicanos que ya no le tendrán que agradecer al cáncer de la educación en nuestro país, si al SNTE. Luis Maldonado Venegas abogado de formación pero historiador de vocación nos presente en sus biografías detalles que hacen grandes a estos tres mexicanos del siglo XIX. Yo que conocía no tan someramente la obra de Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y el Justo Sierra Méndez, con esta nueva obra encontré un sin numero de procesos históricos en cada uno de los personajes biografiados, unidos por un hilo conductor la historia de una nación que nación en 1821. Como la afirma Limón Rojas los tres fueron unos colosos del magisterios, ninguno de ellos egreso de alguna escuela normal, fueron egresados de la carrera de jurisconsulto. Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, “Nigromante” 1818-1879, nace en estado de Guanajuato. Ignacio Manuel Altamirano, 1834-1893, nació en el Estado de Guerrero, y Justo Sierra Méndez, 1848-1912, nació en Campeche. Todos ellos encontrados en la ciudad México capital de la Republica Mexicana, centro de la vida política.

Maldonado Venegas, inicia su obra con un agudo análisis del origen familiar de cada uno de los tres docentes del siglo XIX, desde el hijo de un insurgente, pasando por el más humilde de los tres de origen indígena para terminar con el nieto de un gobernador del estado de Campeche. En el caso de Justo Sierra Méndez, muy vinculado al puerto de Veracruz, como al estado, fue diputado suplente por el distrito de Chicontepec. Al igual sus dos compañeros pasaron por el Congreso de la Unión. También hay que destacar sus labor editorialista de cada uno en la prensa del México del siglo XIX, fueron feroces críticos en cada acontecimiento del país. También nos presenta cada una de las esposas que los acompañaron, sólo dos de ellos logran procrear hijos. El exilio como la cárcel también estuvieron presentes en cada una de las biografía. La gran pasión de los tres fue la política en el bando liberal hasta en su versión del Porfirito. Así una de sus grandes preocupaciones fue la educación del México del XIX, donde el positivismo se instaló en el gobierno de Benito Juárez, teoría que todavía esta muy utilizada en las aulas del siglo XXI. Muchos aportaron al ministerio de instrucción publica, desde proyectos específicos hasta llegar a ser los responsables de dicho ministerios, a Justo Sierra Méndez le toca fundar la Universidad Nacional. También encontramos una somero análisis de sus obras escritas. Para finalizar analiza la muerta de cada uno de estos tres ejemplares mexicanos, sólo me resta invitarlo a leer dicha obra, estimado publico lector.