El crecimiento demográfico es una realidad que nos llegó desde hace tiempo. Pese a ello, seguimos viejos esquemas en relación con las demarcaciones geográficas de nuestros municipios. Si bien es cierto que desde hace varios años se menciona el término “metropolización” y existen recursos para ciertas zonas (Xalapa es una de ellas), no había un estudio que reflejará las condiciones y realidades que tenemos hoy en día.

El jueves pasado, académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana entregaron al Congreso del Estado el Informe de resultados de la validación de las zonas metropolitanas de Orizaba, Córdoba y Xalapa. Es producto de 27 meses de trabajo por parte de investigadores y estudiantes universitarios, coordinados por el doctor Rafael Vela Martínez.

Es importante saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuantifica 59 zonas metropolitanas en el país. De estas, ocho están en nuestro estado, y sus ejes son los siguientes municipios: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan y Minatitlán. Aunque con los años han sufrido cambios en los índices de crecimiento de su población.

El investigador universitario resaltó la importancia del trabajo realizado: “De nuestro estudio se desprende la necesidad de reordenar las zonas metropolitanas en la entidad, pues los criterios vigentes para su conformación –una distancia de 10 kilómetros con el municipio eje de la zona– dejan fuera a otras demarcaciones cercanas a los centros de población”.

Ahora “la pelota está en la cancha” de la Legislatura. Los diputados que recibieron el informe fueron los presidentes de las comisiones permanentes de Desarrollo Metropolitano, Édgar Hugo Fernández Bernal, y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Alejandro Zairick Morante.

Sin duda, el trabajo realizado y entregado a los legisladores es integral y multifactorial, por lo que el Congreso tiene un sustento sólido para adecuar, reformar y establecer nuevos criterios y parámetros legales en las zonas geográficas trabajadas.

Se hace necesario legislar para crear ya no zonas, sino “Regiones Metropolitanas” que integren características fundamentales, como una reserva natural, áreas verdes, parques, y espacios públicos limpios y seguros. Por supuesto que esto implica también regularizar el autotransporte.

La reunión y entrega del Informe de los resultados de la investigación es un evento que debemos valorar en su justa dimensión. La vinculación de nuestra Universidad Veracruzana a los Poderes públicos debe ser una constante y no hechos aislados. Pero el Congreso también debe ser receptivo a las propuestas de colegios y asociaciones de profesionistas,de organizaciones civiles e incluso al trabajo intelectual y creativo individual.

A fin de cuentas, quienes integran ese poder son nuestros representantes y estoy segura de que en todos los municipios vamos a encontrar siempre la mejor propuesta de solución y desarrollo que provenga de sus habitantes. Sólo es cuestión de actitud, respeto, tolerancia y de buscar el bien común.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana. Nos leemos en la próxima entrega.