La educación es una segunda existencia dada al hombre,

en la vida moral tan apreciable como la vida física.

Saint-Simón

El bagaje teórico es un elemento fundamental para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de hacer presencia en las aulas universitarias, pero no es suficiente en épocas actuales, la proactividad, el ser institucionales (no me refiero al partido) y actuar con estoicismo en momentos en los cuales te dan ganas de tirar todo, ello es mucho más importante que el título universitario.

Gabriel Zaid en su libro titulado “Hacen falta empresarios creadores de empresarios”, presenta una interrogante, la cual al mismo tiempo puede tomarse como respuesta a la baja productividad per cápita de nuestro país.

¿Para qué sirve un título universitario? Y responde; para no empezar desde abajo. En las viejas tradiciones gremiales, los grandes artistas, artesanos y maestros empezaban como aprendices: desde abajo. Se aprendía haciendo; ayudándole a un maestro en el oficio. Y se recibía el título de maestro cuando en la práctica se había alcanzado esa categoría, lo cual se demostraba haciendo una obra maestra.

Es cierto que un grado mayor de estudio refleja en promedio un mayor ingreso, esa es una máxima mundial, pero también es cierto que para acceder a un puesto con un grado escolar superior, es mucho más difícil que si cuentas con una carrera trunca o técnica.

Sobre todo cuando llegan con amplios títulos y cero experiencia laboral, además con barreras en las cuales creen que saliendo de las aulas ya automáticamente tendrán una amplia oficina y varias a personas a su cargo, eso en la mayoría de las ocasiones no sucede, se crece superando y aguantando muchas cosas.

La contraparte es que existe una nula disposición para comenzar desde abajo; esforzándose y aprendiendo, el título es una Patente de Corso para cobrar por aprender. La cosa cambió cuando se empezó a creer que la educación superior, en vez de ser una forma de cultivarse, era el aprendizaje necesario para hacerse cargo de una posición privilegiada. Los títulos se volvieron credenciales trepadoras y la educación se degrado.

¿De qué sirve un título universitario en una persona que jamás se cultiva integralmente? No sirve para nada, alguien que no entiende como se mueve la agenda pública, que no le da lectura a los procesos sociales, alguien que no aporta al bien de la ciudadanía; es como alguien vicioso que solo ocupa espacio y consume lo que no produce.

Se debe forjar más profesionales fundados en el civismo, porque éste ante todo, es una cuestión de convenciones sociales prácticas al servicio de la buena organización de la convivencia. El civismo es la cualidad que nos permite compartir los lugares sin que vayamos dándonos empujones, nos permite avanzar en armonía y con sentido.

Debemos ganarnos las cosas, eso es educar, porque todo se educa tanto para bien como para mal y se puede educar con intención o sin querer. La idea de este escrito es que las cosas se deben ganar, por muy privilegiado que sea el estatus en el cual se encuentren las personas, no solo por las enseñanzas que puedan ir adquiriendo, sino por el beneficio social que genera.

Si los puestos públicos o privados se vuelven hereditarios y jamás se les adiestró para un correcto desempeño, los resultados serán paupérrimos; no se quiere lo que no se conoce, tampoco se aprecia lo que no se valora.

Sino como dijera Zaid tendremos licenciados en natación, nadando siempre para sobrevivir pero sin poder avanzar, donde el costo social es inmenso, la frustración es horrible, pero en México suena feo decir: No hay manera de conseguir un buen plomero, pero sí un buen nadador cruzando el Rio Bravo.

La especialización es el efecto cualitativo enriquecedor y detonador de avance social en divergentes aristas, por ello la educación debe ser integral, leer para crear e innovar para avanzar.

Recordando:
La Educación es el medio más preciso, para lograr lo que uno desea.
No es sinónimo de gran educación el tener muchos conocimientos.
La lealtad y el trabajar en equipo es el principal reflejo de fortaleza interior.