Su auto ya cuenta con una póliza de seguro, dijo el agente de seguros al dueño del vehículo que apenas iba a adquirir el producto.
¿Cómo que está asegurado? Preguntó perplejo el dueño del coche, que apenas hace unos meses lo había adquirido y desconocía que contara con un seguro de auto.
Así es, recalcó el agente, verificando todos los datos de la póliza y sugiriendo fueran a la agencia a revisar la factura, puesto que no coincidían algunos datos.
De inmediato la primera pregunta surgió ¿es robado? Por lo que inmediatamente el dueño verificó la situación actual del vehículo con el número de serie en el portal de internet www.repuve.gob.mx.
El auto no tenía reporte de robo, por lo que acudió a la agencia a ver si no había algún error. Allí le informaron que la factura (a pesar de estar impresa en papel seguridad) era falsa.
Incluso, los números telefónicos impresos no existían.
Después de tanta vuelta, de ir a las autoridades y de un peritaje, se comprobó que el vehículo lo habían clonado. Es decir, el carro era robado, pero le colocaron los números de serie de otro vehículo con las mismas características y condiciones para poder venderlo sin ningún problema.
Un trabajo bien hecho, imperceptible a simple vista que sólo se conoció porque el perito aplicó ácido en el número de serie del motor y ¡sorpresa! apareció otro número de serie en la parte superior.
Realmente el actual dueño se enteró de la situación de su vehículo por cumplir con la nueva Ley que entra en vigor a partir de mañana en todo el país, de lo contrario, aún seguiría desconociendo la procedencia de su vehículo.
Y es que a partir del 23 de septiembre es obligatorio el seguro a daños a terceros según lo establece la Ley de Caminos y Autotransporte Federal que determina que la póliza de responsabilidad civil aplicará en todas las carreteras que comuniquen dos y más estados de la federación y a las que en su totalidad o mayor parte se hayan construido con fondos federales o mediante concesión federal a particulares.
Aunque déjeme comentarle que a pesar de que la medida suena bien, puesto que en México muchos autos no cuentan con ningún tipo de seguro, la medida parece discriminatoria, ya que la obligación que entra en vigor a partir de mañana es para los automóviles con modelo posterior a 2011 y que tengan un valor superior a los 186 mil pesos. ¿Y los demás?
La indicación es que a partir de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005; en 2017, a partir de modelos 2000 y para el 2019, se supone que todos los autos deberán contar mínimo con la cobertura de responsabilidad civil.
Con respecto a esta medida hay muchas opiniones encontradas desde los que piensan que las aseguradoras harán su “septiembre” (error total, puesto que no han incrementado sus ventas) hasta los que opinan que hay que contratar un abogado junto con el seguro, ya que cuesta mucho que las aseguradoras cubran sus indemnizaciones.
Tema aparte es el monto del seguro, ya que dependiendo la aseguradora, el costo que se tendrá que pagar va desde los 200 pesos hasta 400, lo malo es que la cobertura por los daños sumará solo 100 mil pesos, cantidad realmente pequeña para cubrir daños carreteros, vehículos y personas.
Pero déjeme decirle que la obligación de contar con seguro de auto no es nueva ya existe desde años atrás; simplemente no se ha cumplido con la medida; ni las autoridades la han hecho cumplir. No sé usted, pero en mi opinión, la ley no debería aplicarse de manera sectorial sino general, para todos los vehículos, ya que todos corren el mismo riesgo de accidentarse y por ende de responder por los daños que ocasionan ¿o sólo se accidentarán los vehículos del 2011 para acá?

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com