*El hambre y la pobreza explotada por los institutos políticos…ninguno se salva.

*El clamor débil de los pueblos… callado con promesas, láminas y despensas.

*La altanería política aprovechada en este desorden social en que vivimos…

“Publicamos verdades…las mentiras más crueles son dichas en silencio.”.

Escrito está y queda de esta manera, el hecho de que los líderes campesinos llevaban a la práctica en aquellos tiempos del poder priista, el dicho de que el ejido no estaba para producir maíz ni frijol, sino un chingo de votos, si los productos básicos del alimento del mexicano los traían y siguen llegando del extranjero….en el campo del mexicano se siembran votos que sirven para que los políticos alcancen el poder, no hay de otra manera.

Esto ha sido y será siempre aprovechando la necesidad de la gente, que en cada reunión o asamblea priista sobre todo, se arremolinan para alcanzar el aceite, azúcar, arroz, frijol y mazeca que ayudará a su precaria situación por unos días….esa gente que en el PRI de la renovación en Coatepec, inexpertos y soberbios, los ha llamado “muertos de hambre” con su estudiosa y capacitada dirigencia…ajá, que con altanería aplicada apenas a la semana de su arribo, sirviendo sola y desgraciadamente para votar…y lo más cabrón, que ya se están acostumbrando.

En estos años de la cibernética y del tianguis pueblerino que se luce en el parque de Coatepec, los partidos políticos todos, se aprovechan de la necesidad de la gente y “abrón” que no se vale. El PRI en sus tradicionales, típicos y acostumbrados paquetes de despensa, block y láminas, como los demás partidos en diferentes estilos y maneras para atropellar la dignidad de los pueblos que sufren hambre y padecen pobreza…no se diga el olvido de la procuración de justicia….estamos en la calle.

Las condiciones precarias los colocan en condición de exclusión, lo que aprovechan los candidatos para exprimir la necesidad en este desorden social de un México adolorido que ya no siente lo duro sino lo tupido…esas siniestras promesas que quedan en eso, se basan en la ignorancia de la gente que así se mantiene porque la superación de ellos acaba con las ilusiones y las traiciones de los políticos…que el pueblo no despierte, gritan los vividores y perversos de la política.

Porque el mejor negocio en Teocelo, en Coatepec, en Xico, en todo Veracruz y todo México, es ser político.

Ya es intolerable el cinismo de los farsantes de la política.

Aclaremos: los hay también políticos rectos y entregados con pasión a servir a la ciudadanía, una clase de jóvenes y otros experimentados que entienden y saben que la política en si es un arte, una vocación y es de carrera. No todo está podrido señores, por desgracia cuando este tipo de políticos enseña sus buenas maneras y principios, se los acaban. Citaré un ejemplo, con distinto tema pero aplicable:

Un profesor paisano mío, de la tierra de los chinines, llegando con esa ilusión de laborar por la educación y en su vocación, se acomodó en la escuela primaria “Cuauhtémoc” de Coatepec, demostrando una labor educativa ejemplar, llegando temprano y saliendo tarde de su chamba… inmediatamente se notó el cambió y los alumnos entusiasmados y agradecidos, lo trataban diferente causando la envidia y el malestar entre sus compañeros profesores, al grado tal que desesperados, una mañana lo pararon en seco: “¿Oye cabrón….qué te pasa?”….aquí no vengas a chingar, si sigues así trabajando como loco te vas a la fregada, nos obligas a trabajar también”.

Amenazantes le agregaron:

“Hazle al pendejo, como que trabajas y no tendrás problemas con nosotros, de lo contrario pediremos tu cambio….”.

Aquí no se trabaja, hacemos como que trabajamos y tú vienes a “meter el desorden”, manifestaron.

Las palancas de los profesores con su sindicato, lograron correrlo; ellos continuaron con sus marrullerías y hasta la fecha, comentan, siguen con su hueva. Profesores – no se les puede llamar maestros – chambistas carentes de vocación que dañan la educación y son el mal ejemplo escudados en un amañado sindicato. De esos charros que existen en Veracruz que todavía mantiene a profesores comisionados como guaruras, carga portafolios, simples gatos y hasta alcahuetes de dirigentes y delegados sindicales.

Ya no existen los Simitrios…los abnegados profesores son de la historia. Ahora se viven tiempos de exigencias y de pretextos en nuestra sociedad que no se atreve a decir: nosotros los soportamos.

Precisamente por ello el pueblo carece de líderes reales, viviendo ausentes de dirigentes de una conciencia moral y entre un mar de confusiones…en lo personal recuerdo la timbrada voz en el discurso de un Alfredo V. Bonfil, de Sierra Partida, la sapiencia y experiencia y la cultura de don Agustín G. Alvarado en la Liga Campesina de Veracruz…y en Carlos A. Carrillo cuando congregación de Cosamalopana, ante el cura Bonilla Machorro, escuché secretamente al buscado líder y maestro, Lucio Cabañas…tenían voz, estilo y carisma…

Porque a estos líderes los formaba y hacía el pueblo… ahora ellos le roban, engañan y traicionan a los pueblos. Son anti líderes porque llegan por imposición, por caprichos y por ser en la actualidad, males necesarios para las causas perversas de los malos políticos.

Estos líderes como Alfredo V.Bonfil, en México y un Martín Luther King, fueron extraordinarios dirigentes de masas, sabiendo que en sus movimientos se pierde la libertad….y hasta la vida….murieron finalmente cubiertos de gloria.

Remato:

Hablando de esa carencia

De líderes….si me preocupo,

Tres de ellos con su sentencia

Tendrán en Ayahualulco…

En justicia con insistencia

El reconocimiento absoluto.

R. Gómez, cual clemencia

Pidió…y le dieron luto…

Silviano dejó en su ausencia

Valor, con Valerio Ruiz, junto

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64