En la vida, hay dos caminos que puedes elegir: […dar las gracias] o comportarte como un desagradecido, si eliges […ser agradecido], no tendrás las cosas fáciles y puede que incluso, tengas que pasar muchas penas, pero la satisfacción y los tesoros que conseguirás habrán valido la pena. Si te decantas […siendo desagradecido] en cambio, puede que la pases bien, pero terminaras dándote cuenta, que no tienes mucho por qué estar sinceramente feliz”1
HOY el viejo Filósofo de Güémez está feliz y da las GRACIAS, porque va como el Jibarito, “lleno de contento”, debido a que a inicios de la presente semana, con motivo del 30 Aniversario de la Fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, participé en el “Congreso Transdisciplinario”, invitado por Ing. Héctor Guillen Maldonado, Director del COBAQ, en el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos de Querétaro.
En el Congreso participamos un grupo de docentes, investigadores y artistas, que cumplimos con la sabia frase de la Escolástica “Cuantas veces so pretexto de enseñar… aprendemos”.
Ante más de mil invitados de todo el estado y del país, dicté la Conferencia “El Universo Imaginario del Filósofo de Güémez”. Lo que le sucedió al viejo campesino fue maravilloso, ingenuamente creía que iba a enseñar, pero al final de la jornada… resulté ser un aprendiz de la vida.
Entendí que todo lo que vive tiene un valor, que en el cosmos del que formamos parte, existe una sana reciprocidad en la que la trasdisciplinariedad, ayuda al ser humano a ampliar su visión del universo, teniendo miradas críticas, con propuestas frescas, en las que justiprecié el valor del ser, sobre el tener, recuperando haberes y saberes, consolidado a la par del conocimiento académico-científico, la rica sabiduría popular.
Si bien los avances científicos, nos han llevado por el camino que explica objetivamente el conocimiento, midiéndolo o cuantificándolo, éste sería incompleto, –porque no hay sabiduría que cubra todo el conocimiento–, si no se adoptan otras miradas, con los ricos saberes olvidados del pueblo, que generen un diálogo tan fecundo como fresco, una propuesta que en conjunto es una venta abierta, que provee una visión más completa para el ser humano.
Presidio el congreso el eficiente gobernador queretano José Calzada Rovirosa, quien en una transición democrática, habida de buenos resultados, está construyendo cientos de Historias de Éxito, una de ellas en el COBAQ, en donde por sólo citar unos aspectos: 22 mil, de sus 33 mil alumnos están becados, muchos de ellos de comunidades apartadas, reciben un vaso de leche y unas galletas como desayuno.
Los 60 colegios en los 18 municipios del Estado, cuentan con modernos centros de cómputo, algunos dotados de paneles solares. La matrícula ha aumentado del inicio del sexenio a la fecha un 40% y por si fuese poco, han conseguido becas del 100% para los mejores promedios en prestigiadas instituciones particulares de educación superior en el país.
El viejo Filósofo salió extasiado del Congreso, pues desde la sabiduría popular, ahora entremezcló distintas realidades que se expresan en el ser humano; buscó plantearlas con humor y una pizca de picardía, como una manera lúdica de enfrentarnos a la cotidianidad, para renovar viejos paradigmas, haciendo a un lado protocolos y formalidades, invitando a construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto, caminando pa’ “lante”, pa’ tras… ni pa´ agarrar vuelo.
HOY busco que mi alegría sea un haz de luz contagioso, sé que desalojé cualquier residuo de tristeza. Apropósito, en 2014 surgió el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Miles de seres humanos han sido afectados y el humor del mexicano dice: Hay miles de mexicanos que están dañados por el virus del Debola: debó la renta, debó la luz, debó el agua y debó la letra del carro.
1 http://amorteca.com/24-frases-inteligentes-para-sorprender-a-tus-amigos/
www.filosofoguemez.mx