Buen día lector:

No cabe duda que en cuestiones de vanguardismo político, de ideas e innovaciones en este complicado mundo, actualmente los políticos del Estado de México están revolucionados.

Los veracruzanos tuvieron su tiempo, digamos en la prehistoria, acabadita la etapa de la Revolución Mexicana con Miguel Alemán Valdés.

Le decían el primer presidente civil, o mejor “El Cachorro de la Revolución”.

Por cierto nació en Sayula un 27 de septiembre (en 1903) y recuerdo que allá por los años sesenta los alumnos de la Primaria “Presidente Miguel Alemán Valdés”, ese día teníamos que ir a hacerle guardia y honores cívicos frente a la estatua de su padre, el Revolucionario Miguel Alemán González, allí en el parque Juárez.

Creo que en los últimos tiempos esa práctica ya se olvidó a los “malagradecidos” acayuqueños.

De 1821 a la fecha, entre tiempos oficiales y “menudencias”, creo que Veracruz ha tenido siete presidentes de la República, de los cuales cuatro nacieron en Xalapa: Antonio López de Santana, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Sebastián Lerdo de Tejada.

Además de Francisco Lagos Cházaro, que nació en Tlacotalpan, Miguel Alemán Valdés, de Sayula y Adolfo Ruiz Cortines, del puerto jarocho.

Y HASTA AHÍ SE PERDIÓ EL ENCANTO.

Con el correr de los años por alguna extraña razón los políticos veracruzanos se han ido perdiendo en el anonimato.

De los pocos que en su tiempo se consideraron con serias posibilidades de llegar a la Presidencia de México fueron don Fernando Gutiérrez Barrios cuando fue Secretario de Gobernación y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco frente a las lágrimas de doña Christian y hasta ahí.

Con la docena panista desaparecieron totalmente. Y ahora que el PRI retomó el poder no hay uno solo al que se le concedan posibilidades de siquiera ser mencionado para disputar la candidatura presidencial.

La historia registra sólo a un Presidente mexicano nacido en el Estado de México, don Adolfo López Mateos, que ha sido entre los mejores.

Y todo indica que los oriundos de esa entidad van por la revancha y por más.

No por nada uno de ellos es hoy el Presidente de la República mexicana y nada raro sería que el siguiente de ahí surgiera.

El pasado martes 23 del presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió su tercer informe de gobierno ante el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

¿Qué?, ¿Ante quién?

Así como lo lee, don Eru como si fuera todo un showman, ante las cámaras, durante 80 minutos dio cuenta de los avances que ha tenido a lo largo de 36 meses al frente de la administración estatal, pero también fue autocrítico al reconocer que aún existen pendientes “como lograr que los mexiquenses vivan en paz, con mayor seguridad, menos desigualdad y desterrando la discriminación”.

Por segundo año consecutivo y como prueba de la agudeza política de los políticos mexiquenses que lo rodean, (no como otros de otros lugares que solo cobran y no les da verguenza) el gobernador Eruviel Ávila optó por presentar su informe a través de la televisión estatal, con un programa de mucha producción audiovisual para la elaboración de capsulas e imágenes que respaldaba cada una de sus palabras.

(Ya me imagino al chavo que desgobierna Chiapas con los reflectores encima y a los gritos del ¡eh!, ¡eh! ¡eh! Corrimos al Comandante Marcos)

Y aunque no bailó, el gobernador Eruviel inició su mensaje dedicándole casi 20 minutos al tema de la seguridad, que es el tema que hoy en día más agobia a todos los mexicanos.

Allí dijo que a pesar de que se han adoptado diversas medidas para combatir al crimen y reducir los índices delincuenciales en 18 por ciento, aún está insatisfecho con lo logrado, pero prometió redoblar esfuerzos para lograr que la gente viva con tranquilidad en el territorio estatal.

Agradeció el apoyo y la coordinación con el gobierno federal para enfrentar este problema, a través la implementación del Programa Estratégico de Seguridad que permitió la llegada a la entidad del Ejército, la Marina y la Policía Federal para sumarse a las tareas de vigilancia.

Eruviel Ávila aseguró que cumplirá el compromiso de la certificación de todos los cuerpos policiacos de la entidad, y advirtió que aquel elemento que no se haya evaluado antes de la fecha límite del 29 de octubre, será suspendido y posteriormente dado de baja.

Entre los pilares para el éxito de la seguridad del edomex, Eruviel Avila dijo que tan solo este año instalaron en territorio mexiquense ¡diez mil cámaras de videovigilancia!

Y hay lugares de todo el país en el que le piensan para instalar ¡una sola cámara!

Eso y la forma de presentar el informe es un reto ineludible para los demás gobernadores y, obviamente que ya avanzó al presentarsen como el mejor prospecto para la candidatura del PRI a la presidencia, en la siguiente etapa de la que falta mucho..

Dicen que la historia cansada de crear, se repite; quien lo dude que revise la sucesión de 1952, cuando un veracruzano entregó el poder a otro veracruzano.

Pase el lector un excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com