A unos días de los sangrientos hechos del Movimiento Estudiantil de 1968, que se recuerdan con tristeza y vergüenza, cuando cientos de estudiantes fueron masacrados por el Ejército y la Policía, parece que una vez más se vuelven a presentar ese tipo de acontecimientos que indignan a la sociedad en general ….

Vemos como en Iguala , Guerrero, son atacados impunemente por la Policía Municipal de ese lugar y por grupos armados desconocidos los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En dos ataques contra los alumnos de la Normal y el Equipo de Futbol Los Avispones, murieron seis personas, entre éstas tres normalistas y hay más de 50 estudiantes de ese centro desaparecidos y unos 17 están heridos.

Según las crónicas el primer ataque fue a las 21.30 del viernes, cuando los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, acudieron a la central de autobuses de Iguala, su intención era tomar los vehículos para llevárselos a su centro educativo y con ellos viajar a la Ciudad de México el próximo jueves y participar en los actos en memoria de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.

Sin embargo, se dice, al salir de la central, fueron alcanzados por la policía municipal, que disparó contra ellos, aunque un vehículo logró arribar hasta el Palacio de Justicia donde fue abandonado.

En su interior, la procuraduría halló rastros de sangre, pero la carnicería se produjo a unos pocos kilómetros, en la avenida periférico norte. Tres autobuses fueron rafagueados por la Policía y el grupo armado. Dos ocupantes murieron; otros cinco resultaron heridos graves. Los estudiantes identificaron a los fallecidos como compañeros suyos.

Más tarde, el autobús que llevaba a jugadores del equipo de fútbol Avispones, mientras circulaba por la carretera federal a Chilpancingo fue atacado, junto a dos taxis, por un grupo armado.

En ese sitio fallecieron el menor futbolista David Josúe García Evangelista , el conductor del autobús y una mujer que viajaba en taxi y posteriormente, en la misma vía se registró otro tiroteo contra otro taxi en el que iban un dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y un trabajador de dicha institución, aunque ninguno resultó herido de gravedad.

Esto en Guerrero, donde los problemas podrían llevar a que caiga la cabeza del gobernador , Ángel Aguirre Rivero y otros funcionarios de primer nivel y especialmente del área de Seguridad Pública…

En la capital de la República, se realizó una multitudinaria marcha y plantón de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en protesta para que las autoridades de ese instituto cancelen la reforma al Reglamento Interno y la aplicación de los nuevos planes de estudios.

De acuerdo a los voceros de los politécnicos, su propuesta es que todo se eche atrás, el reglamentos y los planes y que se haga una gran consulta entre la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, no que se posponga su entrada en vigor y que se debata todo lo ya aprobado en el Consejo General del Poli.

Lo que los estudiantes no quieren es que el fenómeno privatizador del presidente Enrique Peña Nieto llegue a ese Instituto y sus escuelas..

Aunque es un asunto que solo compete a los estudiantes y autoridades del IPN, si es necesaria la intervención de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno federal, para que no se convierta en un problema social y que repercuta en la sociedad en general …..

Incluso dirigentes de los partidos políticos y líderes de las Cámaras de Diputados y Senadores han manifestado que se debe privilegiar el diálogo para distender el conflicto a fin de que no se recrudezca…

Además algunas escuelas de nivel superior están en paro definitivo y hay la amenaza de un paro general en el IPN, que ya cuenta con el respaldo de otras escuelas y organismos de la sociedad civil ….

En otras entidades también hay problemas magisteriales, estudiantiles, de campesinos y obreros , que si no se solucionan, van a repercutir más en la sociedad y será más difícil solucionarlos y seguro encenderán la llama de la inestabilidad y el estallido social…
El Seguro del Magisterio
Con números negros:Olivares Pineda

El director gerente del Seguro Social del Magisterio Veracruzano, Ricardo Olivares Pineda, dijo hace unos días que el patrimonio de la institución en los últimos años se ha incrementado en poco más de 91| millones de pesos, pues hasta la fecha suma 290 millones de pesos y un pasivo de 68 millones, que hacen un total de pasivo y capital de 357 de pesos..
Afirmó además que ese organismo opera con números negros y ha incrementado los beneficios en favor de los trabajadores de la educación de Veracruz
El ex líder estatal de la CNOP y ex diputado federal estableció que el patrimonio inmobiliario ha aumentado considerablemente , ya que al asumir la dirección contábamos con 12 propiedades y hoy son 20, que generan anualmente por rentas cerca de 4.5 millones de pesos y otras al estar al servicio de los derechohabientes representan un importante ahorro en los gastos de operación…
Agregó que en el área comercial «contamos con 12 farmacias en el Estado y que producen anualmente utilidades en promedio de 5 millones de pesos; la venta de electrodomésticos, cuyos créditos van desde 500 pesos hasta 24 mil pesos con interés del 1 por ciento mensual y que han crecido….». Por este concepto tenemos utilidades por más de 4 millones de pesos y el 50 por ciento de éstos créditos se están domiciliando, agregó.
Olivares Pineda, ante los líderes magisteriales estatales de todas las organizaciones dijo que «gracias a convenios con algunas empresas comerciales privadas hoy cubrimos las principales ciudades del Estado dándole el servicio a un importante número de maestros.. Sin duda es uno de los pocos organismo que va bien y con finanzas sanas…
Signan convenio el Cetrade y
El Instituto Ortega y Gasset
El Centro de Estudios para la Transición de la Democracia (Cetrade) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset en México, que presiden Antonio Meza Estrada y Domingo Alberto Martínez Reséndiz, respectivamente, anunciaron la firma de una alianza estratégica para fortalecer sus programas académicos en Veracruz y además para llevar esos conocimientos al sureste de México en los próximos años.
El director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset , Antonio Meza Estrada , dijo que ese instituto se expandió a países der América como México para brindar sus servicios educativos y académicos y anunció que el 17 de octubre iniciará la tercera generación de la Maestría 2014- 2016

Además anunció que el 14 de octubre el ex Secretario de Educación y destacado político de México , el doctor Porfirio Muñoz Ledo, dictará la conferencia ¿Y después de las reformas qué?.
Dijo en conferencia de prensa, en la que estuvo la publirrelacionista Martha Marañón, que estos eventos pretenden promover los planes académicos, pero a la vez involucrar a la parte ciudadana, lo que propiciará la generación de ideas y argumentación para hacer un debate en el que todos participen. El Cetrade tiene ya 17 años de haberse fundado en esta capital

En corto

Invitado al tradicional desayuno que organiza la organización Otero Ciudadano, que encabeza Leonor de la Miyar Huerdo, el senador Héctor Yunes Landa, habló sobre las recién aprobadas reformas estructurales y confirmó que el subsidio a la energía eléctrica se seguirá aplicando en beneficio de la economía de las familias mexicanas, con los rechazó las malévolas versiones de que ese apoyo se quitaría. Por eso el dos veces Subsecretario de Gobierno, líder estatal del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y después de la mesa directiva de ese órgano, dijo que dicho subsidio no sería focalizado, sino generalizado, ”para no lastimar la economía de la población”… Deseamos que el compañero fotoreportero Rafael Pérez Partida, pronto mejore su salud y se reincorpore a sus actividades periodísticas. Un abrazo solidario….Desconocidos inauguraron ya la mini remodelación que hicieron al Estadio Xalapeño, al graffitear los pilares de ese sitio donde se van a realizar diversas disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014… La Asociación Civil Enrique Flores Magón, que preside Miguel Briones Méndez, entregó despensas el pasado sábado 13 de septiembre—en sus instalaciones, ubicadas en la calle clavel número 4 ,de la colonia Flores de Casa Blanca— a personas de escasos recursos de diferentes colonias y congregaciones de esta Xalapa, así como latas de leche Nido a senectos…Nuestro más sentido pésame y solidaridad con nuestra amiga la periodista Vicky Hernández Rodríguez, Coordinadora de Comunicación Social del Congreso local, por el sentido fallecimiento de su querida mamá, la señora María Antonia Rodríguez Lagunes, quien ya está con dios. Qepd.

www.elmatutinovirtual.com