Me pidieron el siguiente escrito que subí a mi página de face….he aquí:
“….Mujer de mi alma
Nací para Quererte”.
*Haz que conmigo, mi calvario se haga santo…
*Yo quiero hacerte con mis lágrimas, un collar de perlas.
*Mi padre Foncho Mora, la magia de su guitarra y su obediente voz.
Fue esta foto que una amiga adorada, localizó en la página de mi hijo Alfonso “Chino” Mora Cid. Y me la envió a mi face para que inmediatamente llegaran a mí esos recuerdos de mi papá Foncho Mora Ruiz, cuando sonaba su guitarra en el barrio de la luz de la ciudad de Coatepec y en una ocasión, lo he dicho, lo acompañé a Xalapa para visitar nada menos que al famoso compositor Claudio Estrada y “Tus besos se llegaron a recrear, aquí en mí boca, llenando de ilusión y de pasión, mi vida loca, las horas más felices de mi amor, fueron contigo: su “Contigo”….esa fue bohemia no chingaderas.
Andaba yo en los doce años. Pero tuve esa dicha de escuchar la educada voz de mi papá y la magia para rascar la guitarra…sus amigos de aquellos años, de Teocelo, Juan “Soquete”, César Pale, El “Seco”, Juan Vázquez, don Salomón Pale…me platicaban de mi señor padre y la manera de expresar su romanticismo con “Puedo jurar que tú serás mi consentida y que a nadie quiero tanto como a ti”….o: “Siento en el alma, unas ganas inmensas de llorar, tú me haces falta y juré no decírtelo jamás, yo quiero hacerte, con mis lágrimas, un collar de perlas….”
Me formé entre ese romanticismo de mis padres, boleros y baladas de los años 50 y 60 en Teocelo…Los Panchos, Los Martínez Gil, Los Tecolines, Los Galantes, Los Jaibos, Los Dandy…Amalia Mendoza la “Tariacuri”, su hermano y su trío.
Y qué decir la exclusiva que entonaba para mi mamacita Conchita: “Chacha, mi chacha linda, como te adoro mi linda muchacha”, de los Hermanos Martínez Gil…mi madrecita la cantaba cuando lavando ropa, cocinando y en su trabajo, y fue la misma canción con la cual dimos el triste adiós a mi mamá en su tumba, en la voz nerviosa de Pepe Medrano, el que canta en Casa Bonilla….
Por cierto…Chente Bonilla, el “viejote” fue uno de los admiradores de mi papá, grandes amigos y excelentes bohemios…me comenta continuamente anécdotas de mi papá. De mi tío Diego Mora, el sastre e integrante del Trío Nocturnal, con El Kenny y un señor Sánchez…mi tío Diego aún sigue tocando la guitarra.
Breve comentario logrado con la aparición de la foto de mi Papá. Ya habrá oportunidad de seguir con la bohemia de este señor que trabajó en la Nestlé de Coatepec, vivió en la calle de Juárez y falleció en el barrio de la luz, junto a la casa de la maestra Rosita Servín Botello, quien vio morir a mi señor padre….
Historia de los pueblos…
“No sé si pueda vivir sin mirarte, no se pueda dejarte de amar. Toda mi vida se funde en tu vida, toda mi alma nació para tu alma, y hasta mi sangre daría por no perderte mujer…
Mujer de mi alma, nací para quererte”.
Remato:
Llegando a Cosautlán
La doña no fue amistosa
El PAN, dicen le dará cran
Hay que cosa tan sabrosa….
morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64