¡Viva la verdadera libertad de la patria, sin admitir ni reconocer jamás las órdenes de don Agustín Iturbide! Plan de Veracruz,

El año de 1824, es fundamental para la cosnstrucción del proyecto de nación, llamado México, e inició de su vida indepediente. La lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla, el domingo 16 de septiembre de 1810; dicho movimeinto duro cerca de once años, una guerra entre realistas contra insurgentes. Cabe destacar que el sacerdote de Dolores-Hidalgo, estuvo al frente de la guerra por espacio de seis meses, lo cuál no le dio tiempo para diseñar el futuro de su movimiento a favor de la libertad de los habitantes de la Nueva España. A su muerte, el estandarte de la Guadalupe independentista recayó en manos de su alumno, don José María Morelos y Pavón (1765-1815). Quien por espacio de cinco años diseño su estrategia politíco-militar de la guerra de independencia. Morelos tuvo una táctica bien diseñada para la lucha libertaria, como la creación de un congreso constituyente, asi también como los proyectos para presentar un marco juridico. Iniciando con lgnacio López Rayón, con los elementos constitucionales de 1811; los Sentimientos de la Nación, que será el preámbulo para la bicentenaria Constitución de Apatzinga del 22 de octubre de 1814.
La tercer etapa de la insurgencia estuvo al cargo de Vicente Guerrero, Nicolas Bravos y Guadalupe Victoria, en varios puntos de la geografía de la Nueva España. En dicha etapa, a inicio de 1821, en Agustín de Ituburbi de lograr establecer intercambio epistolar con el caudillo de Vicente Guerrero, para finiquitar la guerra que por espacio de once años habían vivido en la Nueva España. Para el 28 de septiembre de 1821, se firma el Acta de Indepedencia; previa firma de los Tratados de Córdoba, con fecha del 24 de agosto del año antes mencionado, y el Plan de Iguala, en febrero de 1814.
Agustín de Iturbide, deber ser considerado como un gran estratega, para consolidar a la recien fundada nación mexicana, desde febero de 1821, cuando logra convencer a Vicente Guerrero para unirse al bando insurgente. Su habilidad política logra que el Congreso lo designé como el Primer Emperador de México; la vida del primer imperio mexicano no duro más de un año, entre el 21 de julio de 1822 al once de mayo de 1823. Exiliandose Agustín de Iturbide, luego de una breve estancia en Europa y regresa a México para la reconquista de su imperio.
Es Antonio López de Santa Anna, quién en un primer momento fue promotor de Iturbide para su coronación. Más tarde fue el principal iniciador para desconocerlo como emperador e impulsar la creación de la Republica. El Congreso nacional declara en abril de 1824, a Agustín de Iturbide como traidor de la patria, y es condenado al fusilamiento al pisar suelo nacional.
El año de 1824, es sin duda un año muy dinamico en la vida política de nuestra nación. Con la adbicación de Iturbide se constituyó el Supremo Poder Ejecituvo, con un triunvirato integrado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravos y Guadalupe Victoria; quienes convocan un Congreso Constituyente, para redactar la Constitución que establecía del sistema presidencialista. En enero de 1824, se firmaba el Acta Constitutiva de la federación mexicana. Más tarde se desarrolla el proceso electoral indirecto,para eliegir al primer presidente de México; con la participación de Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, ambos destacado insurgentes de la tercera y último periodo de la guerra ingurgente entre los años de 1815 a 1821. Cabe señalar que los partidos politicos en aquellos tiempos se filtraba por medio de los logias masonicas instaladas en México en la segunda mitad del siglo XVIII. El partido liberal abandero a Guadalupe Victoria y a Nicolás Bravo fue apoyado por el partido conservador. Siendo una elección indirecta de los 19 estados intehtantes de la federación, 15 votaron a favor de Guadalupe Victoria, incluyendo el Estado de Veracruz, de donde procedía la lucha insurgente de Guadalupe Victoria, donde tuvo su actividad inserguente desde 1812. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, su nombre verdadero de Guadalupe Victoria; el primero de enero de 1824, toma posesión del gobierno de Veracruz, para algunos historiadores es considerado el Primer Gobernador del Estado de Veracruz. Las elecciones de realizaron en el mes de agosto del año antes señalado. Con el siguiente resultado la Presidencia de la Republica a favor de Guadalupe Victoria y la Vice presidencia en manos de Nicolás Bravos, ambos personajes fueron muy cercanos el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
En la festividad de San Francisco de Asís, el cuatro de octubre de 1824, hace 190 años, se aprueba la Constitución Federal de nuestro país. En ella se instituía la Republica, como sistema de gobierno, la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En su artículo tercer se proclamaba la religión católica apostólica y Romana como única en el territorio nacional, conservando el espíritu de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. La constitución estaba divida en siete títulos en 171 artículos. Por nuestro estado participaron los siguientes diputados: Manuel Arguelles, José María Becerra y Manuel de Viya de Cosío, este último fue Secretario del Congreso.
Para el ocho de octubre el Congreso validan la elección presidencial, quedando como Primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, y como Vicepresidente Nicolás Bravo, quien protestan el cargo dos días más tarde. Iniciando así los primeros pasos del sistema federalista y con un régimen presidencialista. Que continúe hasta nuestros días, sin olvidar los breves periodos de interrupción.
El Presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado su desinterés en participar en los eventos conmemorativos para tan singular acto convocado por el Senado de la República, al cancelar su participación, en el Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.
.