Durante la semana que hoy llega a su fin se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de esta entidad federativa el segundo evento político-cultural organizado por la LXIII Legislatura, que como el anterior fue todo un éxito.
En esta ocasión la invitada fue la escritora Guadalupe Loaeza, que impartió la conferencia magistral titulada: La Mujer (de) tras del Poder. En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el que fue insuficiente para albergar a la cantidad de mujeres que asistieron al interesante evento.
Es importante señalar que llamó la atención, lo heterogéneo de la concurrencia pues entre las y los asistentes además de encontrarse la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, y la secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Nohemí Lagunes, entre otras féminas del mundo de la política veracruzana, también había integrantes de organizaciones femeniles oficiales y no oficiales, además integrantes de clubs de servicio y mujeres profesionales de relevancia en sus actividades y que forman el importante grupo que es la sociedad civil.
Situación la señalada de gran importancia, pues indica que las mujeres y hombres de la sociedad xalapeña que gustan de actividades políticas y culturales, están encontrando un espacio, por cierto bastante agradable y funcional, para asistir a presenciar eventos de relieve en estos dos aspectos, por lo que hay que felicitar al experimentado maestro y político Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política por la brillante idea.
Como parte de su exposición, Loaeza se refirió a un tema que por su novedad e importante vigencia dentro de la política electoral mexicana no podía pasar desapercibido, la reciente equidad de género aprobada en la reforma política electoral. Ampliando la importancia que tendrá esta situación también fuera de la política electoral del país, al comentar que de esta acción también se deben esperar cambios importantes en la vida social del país, lo que es muy cierto. Pues al estar integrado el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en forma equitativa, las decisiones que ahí se tomen y las legislaciones que de estas instancias legislativas resulten serán seguramente muy diferentes a las que estamos acostumbrados a conocer.
Seguramente como lo manifestó la conferencista, después del 2015 el país, este México nuestro podrá ser otro, pero mejor. Pues de Cámaras tanto de diputados como de la de senadores, las decisiones que de ahí emanen por lógica beneficiarán al erróneamente llamado “sexo débil”. Beneficio que no será solamente en forma mezquina, sino que será una forma de hacerle justicia a la mujer mexicana. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com