Desde su renovación, hace aproximadamente seis años, cuando estuvo como comisionado el inquieto joven político Juan Antonio Nemi Dib, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), tuvo no solamente una imagen diferente a la que había venido presentando, sino también se inició un cambio importante hacia el funcionamiento tanto en lo administrativo como en lo operativo en la importante corporación.

Ya que al presentar una instalación adecuada como oficinas centrales en esta ciudad, la renovación del uniforme de todos sus elementos, femeninos y masculinos, y lo principal, el iniciar un cambio en la forma de prestar sus servicios de todos sus integrantes, hicieron que el IPAX dejara de ser el patito feo de las policías veracruzanas y se posicionara como una institución profesional, como lo viene haciendo en la actualidad.

Además de Nemi Dib, desde ese entonces han estado al frente de la corporación el ex alcalde de Xalapa, Carlos Rodríguez Velasco, el coronel y licenciado José Martín Gómez y su actual comisionado Fernando González Ortíz. Quienes no obstante sus distintos perfiles profesionales han sabido mantener a la institución funcionando adecuadamente, cumpliendo con su importante y delicada labor en favor de la población de todo el territorio veracruzano.

El objetivo se ha logrado, debido al impulso que cada uno de ellos en su momento aportó para la superación en los aspectos culturales, académicos y de entrenamiento táctico, así como administrativo de las más de cinco mil personas que prestan sus servicios en la dependencia policiaca.

Actualmente esa preparación que debiera darse a todas las policías de esta entidad, a través de la Unidad de Equidad de Género del IPAX, está impartiendo ciclos de conferencias para concientizar al personal en materia de la eliminación de la discriminación y desigualdad laboral. Pláticas en forma permanente que están dirigidas a los trabajadores operativos de las comandancias y también a los administrativos de las oficinas centrales, con la positiva intención de crear una cultura de igualdad de género y así evitar diferencias e inequidad.

Las conferencias abordan temas como: Violencia de género, Género y sexo, Machismo, Sexismo y Círculo de la violencia, entre otros que corresponden al área de interés sobre las relaciones humanas, tanto personales como en la actividad laboral.

Para conocer en forma detallada que aspectos son los que más se deben trabajar, desde las comandancias del norte hasta el sur de la entidad, los elementos del IPAX son entrevistados sobre el trato que reciben de parte de sus mandos, como: comandantes, jefes de servicio, patrulleros y enlaces administrativos. Lo que permitirá saber qué y cómo corregirlos.

Acciones todas, que al realizarse en equipo fortalecerán las relaciones laborales. Como se aprecia en lo citado, el IPAX no solamente mantiene su importante posición como institución de seguridad privada al servicio de los veracruzanos, sino que también bajo la dirección actual continúa creciendo. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com