*Lo señala en entrevista exclusiva la nieta del General Arnulfo R. Gómez.

*No existe paralelismo entre mi abuelo y Luis Donaldo Colosio, dijo María Cristina.

*Esencial en la historia, el permanecer no solamente figurar…

“Sí fue pretexto el evento de Ayahualulco, pero para doña Nohemí Guzmán Lagunes”.

La familia de mi General, estaba presente en el evento de aniversario de la Batalla de Ayahualulco, hace 87 años. Viajaron desde Navojoa, Sonora, tierra de Arnulfo R. Gómez, en donde nació en 1890, los nietos María Cristina Fontes Gómez, Arnulfo R. Gómez y Monserrat Fontes Gómez, presidiendo el justo homenaje y reconocimiento que el ayuntamiento de Ayahualulco preparó para los héroes de esta época obregonista…

-Señora….María Cristina, hace unos momentos el licenciado Dionisio Pérez Jácome, mencionó el paralelismo entre su abuelo el General Arnulfo R. Gómez y Luis Donaldo Colosio, ambos asesinados cobardemente…usted qué opina de esta aseveración.

-No considero acertado lo que se dijo porque los motivos fueron diferentes, cuando mi abuelo estaba como candidato del Partido Nacional Antirreelecionista y Luis Donaldo Colosio ya estaba como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional…crímenes cobardes pero totalmente diferentes. A mi abuelo lo siguieron ciudadanos que estaban firmes y conscientes de esta lucha contra Obregón y su reelección, contra Calles, sabiendo que arriesgaban la vida como finalmente sucedió, entre ellos los que aquí se están homenajeando.

-Señora, leyendo una parte de uno de los muchos libros de Mauricio González de la Garza, refiriéndose al valor y riesgo de Arnulfo R. Gómez, comenta que ahora en México hacen falta y lo digo con respeto…ciudadanos con huevos….ya no los tenemos.

-Bueno….debo decirle que con Mauricio González de la Garza, llevamos una estrecha amistad, paisanos además, de Nuevo Laredo, Tamaulipas…estudioso de la vida de mi abuelo y me decía que desde jovencito mi abuelo Arnulfo estuvo al lado de la insurrección maderista, por allá en el año de 1911; que fue General de División en 1924, modernizando al Ejército Mexicano posrevolucionario y comentaba el brillante escritor Mauricio que se sabe que fue Alvaro Obregón quien ordenó su fusilamiento, ese sábado 5 de noviembre de 1927…

-Cómo analiza usted señora María Cristina, al periodismo de México, digamos al de las grandes ciudades y capitales y al de provincia, como el que ejercemos nosotros aquí en esta provincia de Veracruz…

-Ustedes sobre todo, los de PUNTO de Teocelo y su columna Espacio 13 los seguimos desde el lugar en donde vivimos….Martín se encarga de ponernos al tanto y vemos como practican ese periodismo de riesgos, de combate, sin intereses…por eso les hicimos llegar hace dos años, una carta de agradecimiento por lo que han escrito sobre mi abuelo…pero sobre todo la clase de periodismo que ejercen….

-Y debo dejar constancia que ustedes los periodistas de provincia, el periodismo veracruzano, está a la altura de los que laboran en la ciudad de México. Nada tienen que envidiarles, incluso están arriba de ellos porque el periodismo de ustedes peligra más que el de allá, el de la ciudad de México y otros lugares…

-Arnulfo R. Gómez, toma la palabra, el nieto de mi General:

“Lo que acaba de decir María Cristina, es toda la verdad. Felicito al periodismo de ustedes y cuanto agradezco la amistad que tenemos con Martín Blázquez Ojeda, porque a través de él y el Círculo Cultural de Coatepec….estamos al tanto de la labor de Periodistas Unidos de Coatepec…periodismo valiente que merece mi respeto y mi admiración, llevando a las nuevas generaciones lo que mi abuelo hizo por la causa revolucionaria, defendiendo la democracia y encabezando un Partido Nacional que desgraciadamente lo llevó a la muerte, pero queda ese pasaje de valentía y de amor a México….fueron héroes patriotas, mi abuelo, el General Silviano García Contreras y el Capitán Valerio Ruiz de aquí de Ayahualulco…

-Espacio 13 y PUNTO de Teocelo, dijimos….no estamos al servicio de los bajos instintos que solamente responden a la negativa de nuestras conciencias y le digo don Arnulfo, en el mejor de los casos, al interés de la antipatria…somos de espíritu inquieto pero también creador, nuestro credo y lo sostenemos durante muchos años, se identifica con los ideales, las inconformidades, los motivos y los postulados del pueblo…

-Don Arnulfo….algo que desea agregar a este documental y a Espacio 13?

-“Solamente agradecer a las autoridades municipales de Ayahualulco, al maestro Joel, este justo homenaje a quienes lucharon en defensa de la democracia. Porque mi abuelo fue un mexicano ejemplar que vivió y murió por los ideales del pueblo mexicano”.

Remato:

Espacio 13 está en encuestas

Recorriendo las comunidades,

Se entera de cosas funestas…

Para la Doña….calamidades

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64