En este tiempo de incertidumbre y zozobra, las buenas noticias deben difundirse. Es el caso de la que nos dio el artista de la lente Héctor Montes de Oca, al anunciar que National Geographic (Natgeo) editará un libro sobre las bellezas naturales y arquitectónicas de Veracruz. Estará terminado en septiembre del próximo año.

La intención es dar a conocer mediante fotografías todo lo que tenemos en nuestro estado. No sólo las bellezas naturales, que ya es mucho decir, sino nuestros asentamientos arqueológicos y los municipios. Porque en cada rincón de esta tierra siempre hay algo para mostrar al mundo.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, quizá porque se ha convertido en parte de nuestro paisaje, de nuestra vida diaria. Pero en verdad sobra qué mostrar y presumir.

No dudo que la sensibilidad artística y la técnica que domina el maestro Montes de Oca serán fundamentales, para que cada estampa de nuestro estado sea valorada en su justa dimensión.

“De acuerdo con el artista –quien actualmente expone en la Galería Urbana del Congreso del Estado–, el equipo de realizadores de Natgeo, entre ellos investigadores y fotógrafos, tiene previsto empezar a trabajar en enero próximo sobre el proyecto, que abarcará más de siete mil sitios.”

El libro tendrá dos versiones: en inglés y español. Esto permitirá abarcar más público que se interese por conocer lo que tenemos.

Lo interesante de todo esto es mirarnos “hacia adentro”. Parece más fácil quejarnos que trabajar, y así no se puede seguir. Cierto, hay problemas y muchos, pero tampoco vamos a pasar el resto de nuestras vidas lamentándonos de lo que debió ser y lo que no hicimos.

Por eso es importante aplaudir y difundir este tipo de iniciativas, que personas como Héctor llevan a cabo. Si todas y todos hiciéramos lo que nos corresponde, otro gallo nos cantaría. De ahí que desde el espacio y perspectiva propia debemos apoyar, sin mayor interés que el colectivo.

Qué bueno que haya personas como Héctor Montes de Oca, qué bueno que el Congreso apoye la difusión cultural. Vale recordar que actualmente se exponen 40 composiciones fotográficas de municipios veracruzanos en la Galería Urbana del Palacio Legislativo. Y que en breve se sumarán otras 28 que muestran parte de la belleza de los Pueblos Mágicos y las zonas arqueológicas del estado.

Todo este trabajo de divulgación que realiza el artista no se queda en exposiciones o en libros, sino que donará el trabajo a los municipios, para que cada una de las 212 demarcaciones de la entidad tenga a resguardo su propia historia fotográfica. “Lo más importante es que podamos detonar algunos sitios preciosos que tienen bellezas naturales, riqueza cultural y arquitectónica que aún no se conoce”.

Ojala los ayuntamientos inviten al artista, para que se incorporen sus respectivos municipios a una especie de atlas fotográfico de Veracruz.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.