Algunas prestigiadas plumas y otras no tanto, ya especulan sobre los posibles nombres de quienes podrían suceder a los funcionarios actuales que salen rumbo a la gran carrera electoral del año próximo, unas versiones se apegan la realidad, mientras otras llevan la jiribilla y el golpe bajo tratando de sacar de la jugada a los que realmente tienen el mérito.
Se habla de vacantes como como la secretaria de gobierno, la SEP, tesorería del estado, protección civil, secretaria del trabajo, entre otras importantes posiciones, sin hablar de las que arroje las plurinominales, a donde algunos mencionan al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Lo que no debe haber duda es que el gobierno de Javier Duarte inicia la tercera y última parte de su sexenio donde habrá que valorar a los mejores servidores públicos, aquellos que han antepuesto a sus intereses particulares el bienestar de la entidad, del sistema al que sirven y la lealtad con el que dirige y manda en Veracruz.
De ahí que nos llamó la atención que algunos comunicólogos han referido en las ternas al actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, cordobés destacado, hombre de instituciones, cuyo desenvolvimiento en los encargos públicos se ha ganado el respeto y el reconocimiento de los ciudadanos, no solo de Córdoba, también de toda le entidad.
En el pasado evento del presidente del PRI, Sergio de la Llave Migoni, llegó un Francisco Portilla, que ante la gran cantidad de personas que le saludaban y le deseaban parabienes, por poco ni sube al estrado.
Se vio como siempre un político respetuoso, amable, conocedor de la gente, dando su tiempo a cada quien y reconociendo el liderazgo de muchos de los presentes, arrancando aplausos y sin hacer más alarde que el sencillo agradecimiento.
Francisco Portilla Bonilla, a un año de presidir el Consejo Estatal de Seguridad, se ha desempeñado como servidor eficiente, discreto en sus funciones, sin la búsqueda de los reflectores, pese a tener la calidad moral y experiencia para opinar de los diversos tópicos de la entidad.
Hoy que se le menciona para ocupar otra importante posición en el gobierno estatal, el sentir de los cordobeses es positivo en torno a su dos veces alcalde y notario público. La opinión se ubica en que sería un reconocimiento a su trabajo, capacidad, buen desempeño y de paso coadyuvar con todo a concluir y llevar el barco a buen fin…Habría que recordar que para esto, aún falta algunos meses.
Y LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS…MAMI
Liquidada y finiquitada hace algunos años la famosa junta estatal de caminos, pareciera que las carreteras estatales se han quedado a cargo de los alcaldes quienes estoicamente soportan los reclamos ciudadanos, al presentar estas vías de comunicación pésimas condiciones.
Con todo y eso en los alrededores de Córdoba, vemos carreteras que están siendo bacheadas por los presidentes municipales, por supuesto en el tramo que les corresponde de su demarcación territorial, aunque esto sea en deterioro del presupuesto anual y se tenga que hacer recortes en otros rubros, porque la presión ciudadana se torna en ocasiones incontenible.
Juan Manuel Torres Camacho, en tal solo 10 meses de administración ha tenido que bachear y reparar en dos ocasiones la carretera La Patrona-Cuichapa y Cuichapa-Xuchiles, mientras en la carretera estatal a Veracruz via Paso del Macho, el alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, implementó un sistema de rehabilitación donde se ha tenido que levantar tramos de concreto asfáltico para realizar un buen trabajo.
De la Junta Estatal de Caminos se conoce que dejó de operar, pero la maquinaria existe, simplemente hace falta darle la operatividad debida, ante una estructura carretera en deplorables condiciones.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com