*Doña Nohemí Guzmán Lagunes lo sabe pero no lo endereza.

*Visitando las comunidades del distrito, se conoce la encuesta

*Carlos Morales Guevara…trabajando para Altotonga.

“La mentira dura…mientras la verdad llega”.

Como bien se dice en la filosofía de pueblo, no por mucho caminar se amanece más temprano y así le sucede a doña Nohemí Guzmán Lagunes, ahora que le ha dado en visitar municipios jodidos y no jodidos, llevando “beneficios” a los ciudadanos que no están en desgracia, si la desgracia política no la entiende.

Hemos llegado a donde debemos estar para informar con veracidad, no con jaladas esas de que la “doña” es bien aceptada, hasta en su pueblo, si cuenta con operadores políticos quemados, muy vistos y para colmo, coincidiendo con un aspirante a la gubernatura que ya besó el diablo…y gente mañosa y perversa le está haciendo daño a la Secretaria de Protección Civil de Veracruz…

La consideramos amiga y paisana, pero no vamos a engañarla diciéndole que la luna es de queso o que los perros se siguen amarrando con longaniza…tan es amiga que le hablamos con la verdad y en los diferentes lugares del distrito IX se dicen comentarios nada halagadores para ella…y conste que se lo estamos cuestionando, no advirtiendo porque eso le corresponde a los mandones del PRI nacional…que la avientan al ruedo sabiendo que no ganará porque el juicio ciudadano y de los priistas es de no aceptarla…más claro ni el agua de estos lugares benditos.

Espacio 13 y su equipo de trabajo, ha estado en municipios como Perote, Villa Aldama, Las Vigas, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal de Raúl Galván Leal, en Los Altos, La Gloria, El Triunfo, Aguasuelas, Rinconada…y más comunidades y en realidad….¡Todos contra Nohemí!.

Es amiga y le hablamos con la “puritita” Verdad. No somos paleros. Esos están plenamente identificados.

Bien…me comentaba en una ocasión el amigo sincero y columnista, autor de “Desde Zimpizahua”, don Joaquín Alcántara Hernández, “mira mi Foncho, si deseas admirar una ciudad de progreso, te recomiendo visitar Altotonga en estos momentos….qué cambio mi Foncho…no, no…es una realidad lo que vemos cuando llegamos a este lugar…en menos de un año sufrió esta transformación”.

Le dijimos:

Tengo la oportunidad de contar con la amistad del joven alcalde de Altotonga, con Carlos Morales Guevara. Estuvimos en una ocasión en Arcos de Belém, durante la campaña de Fernando Charleston cuando candidato. Sus proyectos los conocíamos y coinciden con los de otro gran amigo, presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marié…llevar a sus municipios al progreso y a una mejor vida para los habitantes, realizando obras sociales, materiales y apoyando a los ciudadanos de la tercera edad, sobre todo…

Porque ambos munícipes recorren sus comunidades, no son de oficina. Van al lugar en donde están los problemas y necesitan solución…es así que Carlos Morales Guevara, visitó hace una semana la escuela primaria “Benito Juárez” para inaugurar un aula con extensión de 38 metros cuadrados; igualmente llevando beneficios a la comunidad Pastor Vergara…como también inaugurando otra aula en la Telesecundaria de la comunidad “Ricardo Flores Magón”, cumpliendo con los trabajos educativos de su administración.

Carlos el presidente municipal de Altotonga, inauguró rampas y pavimento hidráulico en el camino rural que pasa por el río de Tularcillo, esto es en la comunidad de Ursulo Galván…llegando a Juan Marcos, Sección Tercera, a Santa Cruz Tepozoteco, dialogando con los lugareños y padres de familia de la escuela “Bruno Villalobos”….buscando solución a los múltiples asuntos que le fueron planteados….

Carlos Morales, trabaja y cumple con promesas de campaña.

Nueva Presidenta del PRI Municipal en Xico…

Una vez que renunciara Adalberto Hernández García a dicho cargo, su lugar lo ocupará Gina Hernández Quiroz, secretaria particular de Carito Galván…y esto fue ante la sorpresiva renuncia de “Tico” a la dirigencia del PRI municipal en Xico, la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal, acordó designar en el lugar de Adalberto Hernández García, a la secretaria particular de la ex diputada local, Carolina Galván, a Gina Hernández Quiroz, después de un análisis a los estatutos por lo que este movimiento no altera para nada las funciones del nuevo comité municipal del partido tricolor.

De acuerdo a las investigaciones de Espacio 13 será el próximo lunes cuando se realice este cambio, una vez que “Tico” renunciara apenas el pasado lunes, por motivos que aún no ha dado a conocer el político xiqueño, Adalberto Hernández García, pero se dice que se debió a su enorme interés de viajar a la ciudad de México, para estudiar y ser gente de bien….ajá.

En estos recorridos encuestando, estuvimos con la amiga y paisana, Jerónima en Ayahualulco….cariño verdad para Espacio 13, vendiendo helados, elotes y esquites. Gracias Jero por sus finas atenciones…Desgustamos un esquite con el delicioso chile en polvo que ella misma prepara, helado y demás. Que hermoso sentimiento de la gente de estos benditos pueblos de la sierra del Cofre de Perote.

Remato:

Contento vine…dice Casiano

Contento me voy, Régulo contesta,

La “doña” no puede cantar en vano

Porque el estribillo no se le presta…

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64