En memoria de Felicitas Bellos Alvarado a 32 años de su partida, 10-X-1982.
Gracias a varias instituciones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, el pasado sábado once de octubre del 2014, se realizaron varias actividades para honrar al trabajo del neurocirujano de reconocimiento internacional: Roberto A. De Leo Vargas.
Siendo su principal promotor de dicho reconocimiento, el Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el maestro Guillermo H. Zúñiga Martínez, seguido por la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz, gracias a las buenos oficios del culto y político honorable como lo es Juan Antonio Nemi Did; y el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez, encabezado por Américo Zúñiga Martinez.
Las actividades fueron los siguientes, en la Sala Grande “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el director de la neurocirugía del hospital ABC de la ciudad de México, dictó la conferencia magistral “El futuro de la neurocirugía en México”, donde el homenajeado hizo una introducción de los antecedentes de sus raíces xalapeñas. Pasando el mediodía del sábado, en sesión solemne del cabildo xalapeño, se le dio la bienvenida a la casa de todos los xalapeños a cargo de Martín Victoriano Espinoza Roldán, regidor quinto, quien leyó una semblanza biográfica. En tan importante acto se le dieron las llaves de la ciudad y se le declaró visitante distinguido. El alcalde de Xalapa, en su intervención recordó la importancia de las familia de Leo Valenzuela, en el Xalapa del siglo XX. Finalmente por la tarde en el auditorio del museo de antropología de Xalapa, se realizó la sesión de entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la UPAV; en donde se presentó un video donde se dio a conocer al hombre, al médico, al padre, y todo sobre la sencillez de un hombre de ciencias. Fue el Rector de la UPAV quien justificó tan importante reconocimiento. El Dr. Roberto A. De Leo Vargas, respetando el tiempo de los demás y muy emocionado agradeció cada uno de los homenajes, brevemente. Siempre estuvo acompañado por su distinguida esposa, e hijo mayor, así como las tías paternas, y primos, amigos y conocidos; sin olvidar siempre acompañado por el nuevo secretario de salud de Veracruz, el Dr. Benítez Obeso, quienes también sus antepasados vivieron en la avenida Revolución
En la parte alta de la avenida de la Revolución, entre la desaparecida ermita de la Cruz de la Misión y la Iglesia del Calvario, sobre la avenida Revolución se asentó un joven matrimonio formado por Emilio de Leo Osorio y Ninfa Valenzuela, ella hija del educador Graciano Valenzuela, de los primeros alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, oriundo de Chicontepec Veracruz, don Emilio, hijo de un emigrante italiano llamado José de Leo Branda, quien llegó a México en tiempo del presidente Benito Juárez García.
Del feliz matrimonio formado por don Emilio y doña Ninfa, procrearon a sus hijos: Héctor, Rubén, Ninfa, Dolores, Amalia, Yolanda, Delia y Silvia, todos crecieron en la Xalapa del chipi chipi, y se hicieron profesionistas reconocidos y realizaron sus estudios profesionales en las diversas instituciones educativas como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Autónoma de México y la Universidad Veracruzana, siendo una familia ejemplar xalapeño del siglo XX, por toda una cultura del esfuerzo de sus señores padres, en su hogar el ejemplo de trabajo y honestidad fue el secreto del hogar que los vio crecer. Don Emilio y doña Ninfa vivieron sus años de ancianos en la avenida 20 de noviembre, allá en el número doce, y muy cerca de donde nacieron sus hijos. Don Emilio de Leo, fue concesionario y fundador de los transportes “Banderilla” , fue dueño de las camiones, El mago, El Profeta y la Estrella. Don Emilio de Leo fue mi primer gran maestro de historia en mi niñez, allá también en el despacho de mi madre Felicitas Bello Alvarado, en la avenida Revolución 248. Todos los días ya fuera en la mañana o en la tarde, siempre hubo conversaciones con un sabio como lo era don Emilio, y yo niño menor de diez años, hoy evoco en mis recuerdos esas sabias conversaciones, llenas de historias tanto de México como de Italia del siglo XIX.; o comentar las noticias del Diario de Xalapa, El tema de hoy y por la tarde después de las dos de tarde cuando llegaba el Novedades, donde se mantenía viva la herencia Avilacamachista. De doña Ninfa mi maestra en la mi cultura cinematográfica.
Nuestro homenajeado fue hijo del honorable médico Rubén de Leo Valenzuela y de la señora Margarita Vargas Gaona. Casado con la señora Ana María Spínola Sevilla, y procrearon a tres hijos: Roberto, Juan Pablo y Fernando.
Cada unos de los miembros de la familia de Leo Valenzuela se destacaron desde estudiante, pero quiero evocar a la Señora Silvia de Leo de Riaño, quiera fuera reina del carnaval en 1956, y reina de la feria en 1957, eran los años del último gobernador de Veracruz, nacido en Xalapa, el admirado Marco Antonio Muñoz Turnbull. Doña Silva quien ha tenido una destacada labor altruista a lado de la desaparecida hace algunos meses doña Alicia Ávila de Fernández.
La familia de Leo es un referente en la historia del siglo Xalapeño, de esa Xalapa que se fue, y sólo vive en el recuerdo. Los hermanos de Leo, también fueron alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa. El Dr. Roberto de Leo Vargas, aunque no haya nacido en esta tierra, pero sus antepasados aquí vieron la luz por vez primera, fue muy acertado en reconocer al neurocirujano de fama mundial, sino también al descendiente de xalapeño, como la fue su señor padre el también médico Rubén de Leo Valenzuela quien recientemente falleció en la ciudad de México. Pero su infancia estuvo marcada por sus estancias de vacaciones en nuestra ciudad.
Sólo quiero mencionar brevemente su trayectoria: Egresado Universidad de La Salle de la ciudad de México, con mención honorífica, lo cual le permitió obtener una beca la Universidad de Rochester Cirugía General. Posteriormente realiza estudios de Neurocirugía en la Universidad de Alberta Neurocirugía. Ha sido también docente, y participante en congresos internacionales, sin dejar de mencionar su labor de investigación, reflejado en una importante producción de artículos científicos publicados en las importantes revistas de ciencias a nivel mundial. Es autor del libro: El neurocirujano más grande del mundo. Bajo el sello editorial Lira.
Es miembro de los Colegios del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Congress of Neurological Surgeons, American College of Surgeons, American Association of Neurological Surgeon, Stroke Council.
He recibido reconocimientos nacionales como internacionales, desde su proyectaría como deportista fue uno de los grandes corredores de la bola de la liga mayor en los años setentas cuando defendía los colores de Pieles Rojas en aquella época de Acción Deportiva, tocándole en suerte ser campeón en 1975. Como en ramo profesional en 5 de Octubre de 2011 recibió el Premio Excelencia en Medicina que otorga el Centro Médico ABC. , por citar algunos. El Dr. Roberto de Leo Vargas, neurocirujano y actualmente director médico del Centro Neurológico ABC, en la ciudad de México.