En este espacio y en varias ocasiones hemos abordado el tema del turismo, sabemos que es una de las formas en que se obtienen divisas frescas para el estado, hay trabajo; las familias, en este caso las veracruzanas, logran alcanzar algunos de sus objetivos, como el tener los recursos para comprar medicinas en caso de enfermedad, útiles escolares, uniforme y zapatos para que los hijos puedan asistir al colegio y ¡porque no!, chambeando duro y con esfuerzo, la compra de una casita; eso es lo que nos trae el turismo; por eso se debe ser profesional y saber atender a quienes nos vienen a hacer la vida un poco más llevadera.
En Veracruz, estamos a un mes de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para esas justas ya mucha gente se ha visto favorecidas en la construcción de las instalaciones deportivas; albañiles, electricistas, operadores de grúas, retroexcavadoras, soldadores, carpinteros, empresarios de la construcción, las ferreteras; son muchas las personas que ya han sentido el beneficio de los JCC y quiérase o no, con trabajo, les ha hecho la vida un poco más tranquila.
Estamos a punto de que llegue la hora de la verdad, en que los medios de transporte demuestren su profesionalismo, que traigan y regresen a los deportistas y a los que quieran venir a disfrutar de los juegos. Con toda la responsabilidad, si hacen ofertas en los traslados, los empresarios del transporte que las cumplan a cabalidad y no defrauden a los que confiadamente contratan sus servicios, sería de mal gusto e irresponsable dejarlos varados y no cumplir con su oferta.
En la ciudad los hoteleros, hoy tienen la oportunidad de demostrar que sí saben hacer bien su chamba, que sí se han metido de hospedadores, saben que eso es una responsabilidad seria, que es de la fregada cuando se viaja y nos encontramos que el encargado del hotel no reservó la habitación, reservación que con antelación se apartó; para que hagan mejor su chamba, los hoteleros que se pongan en los zapatos de los viajeros, que sientan que como turistas, cuanto vamos pensando que todo va a salir bien y nos salen con que nos cumplieron con lo pactado en tierras extrañas, sentimos que el mundo se nos viene encima.
Cuando hay una feria, un aniversario o como sucede en Papantla, el solsticio de primavera, en Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, los hoteleros, siempre, invariablemente, el problema que se suscita y es pan de cada año, es que le suben catastróficamente los precios a sus habitaciones, ¡No!, señores hoteleros, por una feria, como en este caso los JCC, no se van hacer ricos, no van a quedar pobres, ni van recuperar lo que en muchos años no han podido hacer, al contrario, matan a la gallina de huevos de oro; así no es la cuestión, los turistas los van a miran como unos abusivos que provechan la oportunidad; por esas acciones los visitantes se llevan la peor de las opiniones y la publicidad que se van a llevar a sus lugares de origen.
Los restauranteros de Veracruz, en especial donde se realizaran los JCC, como la Ciudad de Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Veracruz y Boca del Río; tienen la oportunidad de servir y servirle bien a los visitantes y demostrar lo sabroso de la comida veracruzana; es un buen reto, por eso hay que estar bien preparado y no hacerle al improvisado; si se han metido a los negocios del restaurante saben los empresarios de ese ramo que es mucha la responsabilidad, que se puede ganar mucho de confianza pero que con un pequeño error todo se viene abajo y que por un negocio que quede mal con sus comensales se va hablar mal de todo Veracruz, por eso tienen que echarle toda la carne al asador y que sea de lo mejor.
Los taxistas, tienen todo un reto, deben hacer su chamba con profesionalismo, prepárense para que cuando un visitante les haga alguna pregunta, que se acuerden que en Xalapa tenemos el segundo museo de antropología en importancia en México, que tenemos pueblos hermosos como Xico, Coatepec, Naolinco, Alvarado, Papantla, centros ceremoniales como “Filobobos”, “el Tajin”, Zempoala; tenemos historia, ahí está La Antigua con el primer ayuntamiento de América y su iglesia, en el puerto el Catillo de San Juan de Ulúa, el Fuerte de Santiago, la iglesia del Calvario, que se come bien en el Conchal, en Mandinga, en Alvarado.
Tienen mucho que ofrecer al turismo, en especial en el tiempo en que se van a realizar los JCC, no le fallen al pueblo veracruzano y en especial no le fallen a los turistas que son los que van a necesitar de sus servicios, es por el bien de Veracruz y por el bien de ustedes mismos.
Esperemos que las instalaciones deportivas estén en tiempo y en forma para que los deportistas estén en un ambiente agradable; el gobierno en sus tres niveles, todo parece indicar que se está haciendo todo lo posible y hasta lo imposible porque todo este en óptimas condiciones, se desea que así sea.
Los prestadores de servicios turísticos hoy en Veracruz, en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen un todo un reto y al mismo tiempo la oportunidad de demostrar que sí la saben hacer. Se espera que sean profesionales en lo que han dedicado parte de su vida y cuidar todas las aristas para que todo salga bien, nada se puede dejar al azar, aquí no hay medias tintas, hay que ser responsables y si no, como decía mi abuelo, el que tiene tienda que la atienda y si no, que la venda. Que todo sea por Veracruz.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duermen amables Lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que también pueden dormir tranquilos son los deportistas y visitantes que se darán cita en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la geografía veracruzana. El que manda en Veracruz ya informo a los veracruzanos que serán 7500 elementos estatales y federales de la policía, los que se van a encargar de que todos duerman bien, ellos serán los que estarán vigilantes de que todo camine en orden y bien. Así sea…Cualquier comentario sobre este competidor texto favor de enviarlo a valdesnoe@nullhotmail.com