El Estado de Guerrero y la mayoría de sus municipios siempre han estado en el “ojo del huracán”, la violencia nunca se ha ido de ese lugar…

Todavía se recuerda la matanza de campesinos copreros en Acapulco, el 20 de agosto de 1967, donde murieron 38 personas y hubo muchos heridos y varios cientos de detenidos por ese conflicto.

De ese movimiento vendrían otros más que, como ahora, no se resuelven y se agudizan…

Varios líderes y personas respetables, incluso hasta un sacerdote, ya habían advertido a las autoridades de los tres niveles la situación de violencia e inseguridad, que prevalecía en Iguala y otros municipios de Guerrero….

Sin embargo, por los intereses que hay, por las grandes sumas de dinero que se manejan, la droga que deja grandes ganancias y porqué la impunidad y la injusticia, nunca se va a acabar cuando no hay interés por hacerlo, ninguna autoridad hizo nada y dejó que la sangre corriera y llegara al río.

Ahora con la matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el secuestro de 43 de éstos, el 26 de septiembre, las autoridades que encabeza Enrique Peña Nieto —antes las presiones internacionales y de grupos de Derechos Humanos-, es cuando ya empiezan a poner atención a este problema que se ha ido incrementando como una bola de nieve, que ahora ya nadie puede parar, aunque paguen planazos y tiempo en los medios de comunicación ….

Las protestas masivas a nivel nacional de estudiantes de diferentes escuelas normales, de Universidades Públicas y privadas y de muchas escuelas, son parte de la indignación que existe entre el pueblo que ya está cansado de tantas arbitrariedades, asesinatos y secuestros, sin que el gobierno corrija el rumbo…

Ya el ex alcalde de Iguala anda de pelada y el gobernador de ese conflictivo Estado, Ángel Aguirre Rivero, está a punto de dejar el cargo, (a los mejor cuando estas líneas salgan, el gober ya cayó) pero desgraciadamente los 43 estudiantes de esa Normal no aparecen y todo indica que ya fueron asesinados….

Las declaraciones del padre Alejandro Sosalinde, aunque son desgarradoras, tienen una lógica muy concreta y todo enfila a que los estudiantes ya murieron, por lo que las autoridades federales tratan de minimizar la situación con estrategias mediáticas que ya nadie las va a creer..

Nadie se explica cuál es la causa, del porqué tanta barbarie en contra de los normalistas, que lo que quieren es estudiar y salir delante de la situación de pobreza en que se encuentran sus comunidades……

Las Comisiones que se han integrado en la Cámara de Diputados para atender el caso de Ayotzinapa, no sirven para nada, sólo para venganzas políticas o para actos protagónicos, que a nada conducen, cuando la prioridad es encontrar y vivos a los 43 normalistas desaparecidos ……

El caso Ayotzinapa, el fusilamiento de Tlatlaya y el asunto de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional(IPN) , así como la violencia, secuestros, extorsiones e inseguridad en la gran mayoría de las entidades del país, son una bomba de tiempo, que no solo a va tirar cabezas de alcaldes, de un gobernador, sino de otros funcionarios de primer nivel del gobierno federal.

Por eso es frase muy de moda en éstos tiempos : Si no pueden, mejor renuncien al cargo…

En Corto

La conferencia donde se habló sobre la reforma electoral en México, que impartió Luis Alonso Muñoz Mosqueda, que forma parte de las actividades del Foro Permanente de ex Legisladores, en Xalapa, fue inaugurada por la lideresa estatal del Pri, Elizabeth Morales García. Estuvo presente el presidente nacional de esa agrupación,Luis Antonio Muñoz Mosqueda ; Manuel Ramos Gurrión y Ricardo Olivares Pineda, presidente y vice presidente a nivel estatal, respectivamente….. El senador Héctor Yunes Landa, se reunió con estudiantes de la Universidad de las Naciones, en Boca del Río,Veracruz, cuyo Rector es Arturo Mattielo, con quiénes sostuvo un amplio diálogo sobre diversos temas, especialmente sobre las bondades y beneficios de las recién aprobadas Reformas Estructurales…….Nuestro más sincero pésame y un abrazo solidario a nuestra amiga Cinthya Lobato Campos y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señor padre, José Luis Lobato Lobato; su hermano José Luis Lobato Calderón y la señora Olga Yolanda Burguette García. Don José Luis era persona muy querida en Xalapa y Veracruz Ya descansan en paz y está en las manos de Dios. .. El doctor Arturo Jaramillo Palomino, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Camblirs. El reconocimiento al destacado médico otorrinolaringólogo y es por sus actividades profesionales en esta rama de la medicina y por su altruismo y filantropía en favor de los veracruzanos…. Estuvo el líder nacional de Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán y el Rector de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez…. El diputado local panista Domingo Bahena Corbalá destacó que la juventud al igual que otros sectores de la sociedad, está siendo gravemente afectada por la violencia en el país. Dijo que en las investigaciones del caso Ayotzinapa se vislumbra el riesgo que corren los jóvenes al expresarse políticamente y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que “guarde el Estado de derecho”. Concluyó al manifestar que “el que tengamos gobiernos represores no es otra cosa más que regresar al pasado…..Rogamos a Dios por el pronto restablecimiento, en su salud, de nuestro amigo el foto periodista Rafael Pérez Partida.. Hay que apoyarlo con todo en éstos momentos difíciles por los que pasa, tanto él como sus familiares….Un abrazo solidario al buen Rafa, a quien pronto lo veremos con su cámara fotográfica en los eventos que le toque cubrir…

Visite: www.elmatutinovirtual.com

E-Mail:valdes1mx@nullhotmail.com y valdes1mx@nullyahoo.com.mx