*Con los ideales, los motivos y postulados de la ciudadanía…

*Volvamos los ojos a la reciedumbre del México que nos necesita…

*Sigamos en el camino de la dignidad, lleno de peligros y de pobreza digna.

«Cuando uno termina de escribir, se siente tan vacío (y a la vez tan lleno) como cuando se hace el amor con alguien a quien se ama «.

Quienes nos dedicamos, por vocación, no chambistas, a la tarea diaria del periodismo, sabemos que es preferible ser el último en informar que hacerlo equivocadamente….como para los políticos es mejor hacer las noticias que leerlas.

Algunos colegas de la prensa en todos los niveles, consideran que con el rumor ya ganaron la exclusiva, cuando sin la investigación y la responsabilidad, hacen un daño considerable a los lectores, a la sociedad misma de la que formamos parte. Tenemos como norma esperar hasta el último detalle la confirmación de la noticia, del suceso y de la verdad sobre todo.

Sostenemos siempre que tenemos un compromiso con Veracruz y con México, con el distrito al que pertenecemos, como medios de comunicación y personalmente, como periodistas. No se trata solamente de informar, lo que sea y como sea. Pocos son los que le entramos al camino de los madrazos, de los peligros y de las amenazas…no podemos cambiar, decía a mis hijos hace unos cuantos meses….después de tolerarme por estar en una profesión en donde no ganamos miles y miles de pesos, mucho menos millonadas…en cambio está la amenaza y la cobardía de los poderosos.

Estamos en ese camino de la dignidad, pese a quien le pese y nadie podrá agacharnos para que claudiquemos o para acusarnos de mercenarios. En esta profesión somos o no somos. Por dignidad y ejemplo futuro presente y de mis hijos, y de mis nietos, de los familiares que me rodean, no claudicamos, porque no podemos ser insensibles a los problemas del pueblo…

En esta sagrada profesión, en esta digna vocación, Espacio 13, Rotativo y PUNTO de Teocelo…¡ Ni un paso atrás, ni conductas ilegales!.

Comentaba hace unos días, el jueves de la semana pasada, con un joven amigo, inteligente y cordial, el dinámico Secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, precisamente en su despacho, antes de volar a la ciudad de Coatzacoalcos, a donde acudió con motivo de las inundaciones, que Espacio 13 no es periodismo de escritorio…estamos y vamos a donde el deber nos reclama y la conciencia nos aconseja….llevamos el sello, dije a Mota, más convencidos y más dinámicos, verticales y responsables.

Buena charla con quien lleva camino recorrido en el ámbito de la política seria y en donde el amigo es de a mentiras y los enemigos son de verdad…Adolfo Mota ha reconocido el trabajo limpio de Espacio 13 y de un servidor por más de 44 años. Fue el padrino de inauguración de las oficinas de Punto de Teocelo precisamente cuando iniciaba su gestión en San Lázaro, a donde piensa retornar y lo dice convencido…habla con seguridad, ni antes ni después, todo a su tiempo, como dejó dicho el intelectual de la política priista, don Jesús Reyes Heroles…ahora está en su compromiso en la SEV, polémico siempre.

Fueron casi 60 minutos en una confortable oficina, en donde por primera vez nos atendió sentado frente a su escritorio…anteriormente lo hizo en su reducida sala y en una ocasión en su mesa-comedor en donde disfrutamos de una sabrosa comida…tiene tablas, más que los aserraderos del Cofre de Perote. Más tablas que María Conesa y más vuelo que Gagarín a la tierra.

Dejemos la cita con el brillante político coatepecano y sigamos a lo que nos atrae este tema del periodismo, a respuesta de amigos políticos que me decían cómo siento este trabajo, de allá para acá, de arriba abajo…estar en todos los lugares en poco tiempo…y por qué algunos se dicen periodistas y “no los leemos” y si escriben lo hacen deformando la noticia, la verdad, conestando inmediatamente a ello, que muchos, por desgracia “montones” de reporteros y periodistas deambulan por los ciudades y pueblos, después de haber fracasado en muchos oficios y decidieron convertirse en periodistas….

Ustedes los políticos, dije a un alcalde y tres diputados, tienen la culpa. Les temen, se espantan como si la debieran, y ellos, amenazan y piden cantidades exageradas para el silencio. Tenemos que acabar con ellos, sentencié y no porque me dañen o me sienta entre los intocables….no. porque el daño es más grave si ejercen destruyendo honras y aplastando la inteligencia y la capacidad. No son para el análisis ni la serenidad.

A eso se debe que se multipliquen.

Debemos antes de todo, leer a los hermanos Flores Magón, por ejemplo, a Belisario Domínguez, a quienes son ejemplo de valor y entrega a costa de sus vidas. Pensando en este país que se ha levantado de las adversidades con profundo sentido humanista, y nosotros estamos obligados a continuar con espíritu inquieto pero a la vez creador, volviendo los ojos a la reciedumbre de México que ha superado angustias y problemas…

En nuestra profesión, no interesa lo pasajero de los hombres sino lo definitivo de sus obras, como tampoco lo circunstancial de los actos tanto como lo inalterable de las conductas para una historia futura, real y positiva de nuestro tiempo.

Bien…ya continuaremos el día de mañana…mientras tanto, llega un afectuoso saludo de nuestro amigo, el Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, quien menciona que existe plena disposición del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada de garantizar el servicio que presta el ISSSTE en la entidad y se trabaja intensamente en revertir la percepción que actualmente algunos derechohabientes tienen sobre la institución; y es a través de la transparencia en las servicios que se otorgan, y la cercanía con la gente, como se logrará sacar adelante este gran reto.

El amigo Renato, comenta:

Se logra ofrecer un mejor servicio cada día, es el compromiso de la actual administración, pero para ello se requiere el trabajo conjunto entre: Órgano de Gobierno, trabajadores y derechohabientes, para junto encontrar soluciones que permitan otorgar un servicio de calidad y con la calidez que merecen.

“Nos encontramos revisando los procesos administrativos para mejorar el servicio que prestamos; reforzamos mediante la capacitación, las política de atención que prestan nuestros trabajadores, con la finalidad de que anteponiendo valores, ética y buena voluntad, logremos otorgar un mejor servicio a nuestros derechohabientes de Veracruz”,

Ta´gueno amigo Renato y….

Remato:

Un desmadre la vialidad

En Coatepec, ya no salgas,

Y el regidor sin piedad,

Nomás calienta las nalgas.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64