Trata uno de entender la inclusión de Ricardo Landa Cano entre los precandidatos al distrito rural de Xalapa para este 2015… aún más: trata uno de entender la intención de Silvio Lagos Galindo de subirlo al templete, tanto en donde realizó el destape del famoso “Gato Modorro”, como en el de los potenciales “suspirantes” a una curul en San Lázaro… pero trata uno de entender quién está detrás de esta inclusión: ¿una justa aspiración del “Gato Modorro”? ¿un “padrino” deseoso de llevar nuevamente a los escenarios políticos a un ahijado que ya tiene rato en la banca? ¿O Pepe Yunes?, pues tanto Landa Cano como Silvio Lagos juegan en su equipo.
II
La segunda parte de esta bruma política en que nos envuelve el “destape” del “Gato Modorro” en pos de la candidatura por el distrito rural de Xalapa, es la pretensión contra Adolfo Mota Hernández, quien hasta el momento, en las altas esferas, sean del altiplano o aldea, lo ubican como el puntero, seguido de Tato Vega Yunes y Erika Ayala Ríos.
Sí, si ya bastante ruido le hacen a Fito Mota las aspiraciones de dos priistas en fuerte actividad dentro del campo político que compone el distrito en discordia, ¿para qué aventarle petardos al asunto?
Y se reincidiría en la misma pregunta final del anterior punto: quién está detrás de estas pretensiones contra Mota al exponer al “Gato Modorro”: ¿una justa aspiración de Landa Cano? ¿Silvio Lagos? ¿O Pepe Yunes?
III
En lo particular, yo descartaría en sendas preguntas a Pepe, que no deja de ser un buen político, pero quizás un mejor hombre, lleno de bondad, de honestidad, honradez, que bien pudiera en un momento dado ser comparado con dos grandes personajes históricos como son Robin Hood de Sherwood o el bíblico Noé.
En la primera comparativa, baste recordar que el héroe del arco estuvo siempre rodeado de ladrones y si bien, muchos de los políticos que están con Pepe no tienen causa penal que los señale, sinceramente tampoco conocemos una honesta forma de vivir para que su patrimonio haya florecido en desproporción del ciudadano común.
En la segunda comparativa, Noé, el padre de la humanidad, que tuvo a bien construir un arca donde llevó a resguardo del diluvio a sus hijos y esposa, así como a cantidad de animales… ¡ojo! por órdenes divinas…
IV
“Por órdenes divinas”… pero qué obliga a Pepe Yunes a tener su propia arca o en el peor de los casos, a su propia “banda”… ¿mandato divino o circunstancias? Si es la primera opción, entonces bastaría conocer la génesis de la mayoría de sus acompañantes para entender su dogma o su fe; si es la segunda opción, sería más claro el asunto: Pepe Yunes es un político sin estructura propia como la puede tener un Amadeo Flores con su “Viagra Veracruzana” o Héctor Yunes, con su “Alianza Generacional”, y por ello, cualquier cosa que le prometa apoyo en pro de sus aspiraciones, la recibe con gusto.
¿Como a quién? Pues como a un mismo “Gato Modorro”, a un “Cabeza de Lata”, a un Silvio Lagos Galindo, o a un “Pájaro Puñalín”, a un Edgar Spinoso Carrera, por citar los más grandes.
Y si se preguntan por qué no cito a Joel Arcos Roldán y Américo Zúñiga, es porque realmente serían los únicos “Pepistas” puros que tiene en su cuadro Yunes Zorrilla, quien no sé si le pasaron de humo el destape del “Gato Modorro” y sus pretensiones contra Mota Hernández… ¿o está enterado? Si es así, entonces, ¿cuáles son las intenciones de Pepe?
smcainito@nullgmail.com