TODAVIA no comienza, propiamente, el proceso electoral federal, aunque las autoridades encargadas de esta justa política, conforme a derecho, ya están trabajando seriamente en este asunto, las inquietudes políticas se conocen plenamente por todos lados. Son precisamente, las mujeres, las que están presionando, desde ahora, cuando menos dentro del Partido Revolucionario Institucional, para que se cumpla la cuota del cincuenta por ciento de posiciones para este sector, lo que implica que muchos aspirantes hombres, tengan que declinar su propósito político. Esta determinación, ahora comienza a cobrar facturas y el sector femenil, se esta posicionando para que en el año que viene, sean ellas las que lleven adelante esta propuesta de la igualdad de género, que muchos miembros de la clase política estatal, nunca pensaron que llegaría a estos extremos. Las mujeres quieren ser Diputadas Federales, ya no por la vía plurinominal, como se venía haciendo, convirtiéndose en una especie de concesión graciosa, sino que ahora quieren demostrar que tienen la capacidad para ganar los distritos electorales que sean necesarios. ¿Será esta, la nueva realidad de la política en Veracruz?, porque de ser así, no tan solo las diputaciones, sino también las candidaturas a las presidencias municipales, en iguales circunstancias que los hombres y no tardará el día en que una veracruzana, se decida, de una buena vez, a ser candidata a la Gubernatura del Estado…
QUEDO, PRACTICAMENTE, en funciones la Fuerza Civil de Veracruz, una nueva corporación policiaca, que ya comentábamos en su momento, viene a apoyar las acciones en contra de la inseguridad, pero bajo otras condiciones profesionales, es decir, se trata de garantizar plenamente la seguridad de los veracruzanos, con conocimiento de estrategias y una preparación física y mental, adecuada para enfrentar el reto que se les presenta. En este sentido, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha emprendido estas acciones con la finalidad de reforzar el trabajo que hace la policía en general, pero con dos mil elementos, por lo pronto, que se han preparado para el trabajo que les espera…
ARMANDO LOPEZ CONTRERAS, esta siendo valorado para entrar en el quite por la candidatura a la diputación federal, por el distrito de Coatepec. Su trabajo es importante en la zona y esta avalado por uno de los dos Senadores veracruzanos, más influyentes en este momento. Si las cosas van por el camino que han tomado, es posible que se concrete este posibilidad para un político que ha buscado siempre tener el honor y la oportunidad de representar a sus paisanos…
SE CALMO EL ASUNTO de la gubernatura de dos años. Parece que se piensa dejar sin efectos esta propuesta, salvo que en el año que viene, se reactive esta misma posibilidad, sobre todo, porque hay que resolver el asunto de la homologación de las elecciones locales con las federales. A lo mejor se está pensando que por ahora, esta propuesta no es viable y que es mejor tomarse el tiempo necesario para analizar adecuadamente este asunto…
SE SABE QUE JORGE Carvallo, no esta buscando la candidatura por el distrito electoral de San Andrés Tuxtla. En todo caso que se animara a tomar parte en este proceso electoral, estaría pensando en otro distrito electoral. Por lo pronto, tiene mucho trabajo en Veracruz, en su calidad de Secretario de Desarrollo Social, pues esta, en gran parte, involucrado en la implementación del programa “Progresa”, el cual ya esta en funciones en el Estado de Veracruz, por lo que, también es responsable del éxito de esta cruzada contra el hambre…
COMUNICA NETWORDS, maneja esta semana una noticia que podría convertirse en un serio escándalo para los perredistas, quienes ya no quieren queso, sino salir de la propia ratonera en que se han metido. Resulta que la negativa del dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, para pagar salarios a empleados y secretarios del Comité Estatal podría ser objeto de denuncias laborales y penales, consideró el ex diputado local, Manuel Bernal Rivera. Entrevistado durante su tradicional conferencia de prensa, el también líder del Frente de Izquierda Progresista, sostuvo que con este tipo de actitudes “inhumanas”, el actual dirigente del sol azteca, no tiene la mínima oportunidad de ocupar una diputación plurinominal como lo pretende. Lo mejor de Sergio, es que ya se va y evidentemente no lo podemos dejar ir con problemas de esta naturaleza, sobre todo, cuando se está jugando con el salario de los trabajadores del Partido de la Revolución Democrática. Sin duda, hay que acudir a las instancias, no solo laborales sino también de índole penal, porque la retención de salarios no solo es ilegal sino es inhumano, reafirmó…
Y ESTO ES LO QUE, desde el Congreso local, se ha comentado sobre el asunto laboral que tiene pendiente. La Legislatura del Estado, se dice, no incumplió la sentencia del juicio de amparo de dos ex trabajadoras, ya que el Juez Segundo de Distrito en el estado admitió el recurso de queja que deja sin efecto el requerimiento y lo remite al Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Boca del Río, para que resuelva, informó el director de Servicios jurídicos del Congreso local, Vito Lozano Vázquez. Contrario a lo expresado por los abogados Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llanes Gil del Ángel, sobre el juicio de amparo 2285/2013, en el caso de sus representadas, Vito Lozano explicó que el viernes 17 de octubre se emitió un auto que declara como autoridad responsable al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, y con ello deja de vincular automáticamente como autoridad responsable al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado. Queda suspendido ese juicio de amparo promovido por las actoras para su reinstalación y su pago, hasta que el Tribunal resuelva si procede o no lo que venía requiriendo la autoridad responsable…
EL PRESIDENTE DE LA República, Enrique Peña Nieto, envió su felicitación al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por la creación de la nueva policía denominada “Fuerza Civil”, que ya entró en funciones y que, como se ha comentado, será una posibilidad más de la presente administración, para garantizar plenamente la seguridad de todos los veracruzanos. El Presidente, esta consciente de los problemas que existen en relación al problema de la inseguridad en todo el país, en donde una buena parte le corresponde a la entidad veracruzana, por lo que no ha dudado en hacer llegar al ejecutivo estatal, su felicitación y su apoyo para el buen desempeño de esta nueva corporación policiaca…
LA CASA DE ASISTENCIA y Desarrollo Infantil, del DIF municipal de Xalapa, cumple con las medidas de seguridad marcadas por la Subdirección de Protección Civil Municipal, aseguró la jefa de la Unidad Asistencia Educativa del organismo asistencial, Kenia Barradas Oregón. Padres de familia que desean un lugar para sus hijos, deben esperar para que los niños puedan ingresar, ya que sólo existen vacantes cuando un menor es dado de baja…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nulllive.com.mx