En varias ocasiones he escrito en este espacio sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y profesional. Lo hago convencida de ello y no porque, como algunas personas me dicen, está de moda.

Es verdad que en la historia antigua occidental pocas mujeres destacan. Quizá porque desde entonces no hemos tenido voz en la sociedad. Pero también porque para muchas puede ser más fácil mantener el confort de los varones nos dan. A todas las respeto, aunque no necesariamente comparta la visión de algunas.

En la biblioteca particular encontré un viejo ejemplar de “La Edad de Oro”, de José Martí. Al releer algunas de sus páginas me encontré con un fragmento que me asombró y que hoy les comparto:

“Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quién hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor…”.

La vigencia de este texto del poeta me asustó. ¿Cómo es posible que en pleno Siglo XXI aún haya mujeres cuya frivolidad e ignorancia rayan en la ignominia? Bien lo dice Martí: “Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos”. Porque eso es lo que somos con nuestra pareja: amiga, amante, compañera. No sólo en casa, sino en todos los ámbitos sociales en que participamos.

Por eso, cuando leo y escucho que las diputadas locales trabajan para armonizar todas las leyes veracruzanas bajo el principio de equidad entre los géneros, no puedo dejar de pensar que esta tarea debimos hacerla tiempo atrás.

Si no lo hicimos, al menos ya empezamos, porque las diputadas deben llevar las voces de todas las que hoy somos ciudadanas y de quienes lo serán mañana.

Bien dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura, Mónica Robles Barajas: “La participación de mujeres de las diversas filiaciones partidistas y de los distintos sectores sociales, es fundamental e indispensable para consolidar el marco jurídico con el que se alcance la igualdad de género en Veracruz”.

Y es que este lunes se realizó el Taller de Construcción de Estrategia de Incidencia para la Armonización Legislativa en Materia de Paridad y Fortalecimiento de Liderazgo, con la participación de legisladoras y representantes de la sociedad civil.

Perfeccionar nuestra democracia es tarea de todas y de todos. Debemos aprender a trabajar en colectivo, respetando las diferencias y fortaleciendo las coincidencias. No sólo se trata de “las mujeres”. Se trata de nuestra sociedad, y si lo quiere ver mejor, se trata de la vida de su hija, de su madre, de su esposa, de su hermana y de la mitad de la población.

Por hoy es todo. Les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.