Cuando el que escribe, en los años de la adolescencia consiguió un trabajo, fue de emoción tras emoción, lo primero que me encontré es que hacía el trabajo que me gustaba, (Fotógrafo), es una maravilla esa chamba, todos los días son diferentes, ahí no hay rutina, ¡claro!, todo tiene su grado de dificultad, había días que tenía que viajar mucho, caminar mucho, desvelarme, levantarme en la madrugada.

Aunque todo tiene su recompensa, cuando miraba el trabajo ya terminado, ahí era donde me encontraba conmigo mismo y me decía, valió la pena, aunque también había frustraciones, cuando no se lograba una buena imagen, la indispensable para el evento al que se asistía; pero ahí la llevamos, campechaneandola una con otra para seguir adelante.

Hoy quiero hablarles de la emoción que se siente cuando se consigue empleo, es tan placentero, tan agradable, en pocas palabras, es una forma de sentir la felicidad y más lo que vamos encontrando con el paso del tiempo. Buscamos trabajo para obtener una paga, para llevar la comida a la mesa y para toda esa cadena de gastos que se generan en un hogar; es emocionante cuando nos dicen que tenemos derecho a días de asueto, la compensación, las vacaciones, solicitar préstamo para lo que se ofrezca.

Y lo fregón es cuando nos informan en la chamba que vamos a tener servicios médicos; claro que la juventud es el divino tesoro y, como que no le damos mucha importancia a la medicina, sentimos que la vida nos la comemos a puños y que nunca nos vamos a enfermar, a menudo escuchamos a los compañeros de trabajo que ya hicieron uso de su servicio médico, en especial si es el Seguro Social, se queja y dicen que para que van al seguro si ahí tan solo dan dulcecitos y que en la mayoría de los casos no hay la medicina. A pero cuando hay la necesidad de una cirugía mayor, se la realizan en el IMSS y todo salió bien, entonces no se dice nada.

Por eso ahora que me entero, de vos del delgado del IMSS Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho, quien dijo que la institución a su cargo cuenta con un 96 por ciento de abasto de medicamentos y que dicha institución cuenta con la eficiencia más alta en cuanto a cobertura de medicinas. Esa declaración del señor Benítez Lucho nos da tranquilidad y aunque muchos afiliados prefieren curarse de forma particular aunque estén afiliados al IMSS, eso es la minoría, la mayoría si hace uso del servicio médico del Seguro Social y por supuesto, lo repetimos nos da tranquilidad que haya mejorado su servicio… Que así sea.

UNA BUENA NOTICIA PARA LA CULTURA VERACRUZANA

Adrián Mendieta y Sergio Maldonado participan en la exhibición Scan PhotoBooks en Tarragona, España.

“Paisajes” de Adrián Mendieta Pérez y “Estridentópolis” de Sergio Maldonado Rosales, libros de artista, serán exhibidos el próximo 16 de octubre en el festival internacional de fotografía Scan Tarragona en su sección Scan PhotoBooks, junto con más de 80 libros de todo el mundo. Estos dos libros forman parte de la colección “Todos los Rumbos” proyecto editorial de Ediciones Gama Fotografía, el cual tiene como objetivo la creación de un sello editorial especializado en fotografía mexicana, tanto de autores consagrados como de emergentes.

Adrián Mendieta, autor del libro “Paisajes” es uno de los más importantes fotógrafos de paisaje en México, fue investigador del Instituto de Artes Plástica de la UV y ha participado en múltiples exposiciones fotográficas en México y en el extranjero, así mismo, ha impartido talleres y participado en diferentes publicaciones especializadas. Al respecto del trabajo de Mendieta, David Martín del Campo escribe en Artes de México: “Al séptimo día Dios descansó. Como se había consumado la creación, solo restaba salir a fotografiarla. Así lo hizo Ansel Adams por las cañadas de Oregon y los bosques de Yosemite; así obedeció Sebastiao Salgado en las minas a flor de cielo de su Brasil natal. Así cumplió Adrián Mendieta en las estribaciones del Cofre de Perote, donde el altiplano escurre por mil desfiladeros hacia la llanura veracruzana. Este perseguidor de paisajes mira constantemente el cielo. De carácter reservado, Mendieta ha decidido el salvamento del Paraíso original, a sabiendas de que se trata de una tarea inalcanzable. Cuando arriba un frente frio, o cuando esas nubes se desbaratan y parecen morder la montaña, Mendieta lo deja todo, recoge la mochila con su equipo y se lanza a capturar aquel crepúsculo imposible”.

Sergio Maldonado Rosales, es el autor de “Estridentópolis”, libro de fotografía estenopeica sobre la arquitectura de Xalapa, el cual homenajea al movimiento Estridentísta de los años 20s y 30s de la ciudad, además de manifestar en este documento su preocupación por el deterioro y la constante destrucción de construcciones simbólicas de ésta ciudad, a través de un registro real y crudo, pero a las vez estético del paisaje urbano de Xalapa. Sergio es arquitecto y desde 1970 inicia su afición por la fotografía, fue integrante de “Foto Apertura Xalapa 84” y su principal trabajo fotográfico lo ha desarrollado en los medios de comunicación. Actualmente especializa su trabajo en la fotografía estenopeica y documental y a partir de 1999 funda Gama Fotografía, empresa especializada en la impresión y producción de proyectos artísticos y fotográficos.
Ambos libros recalcan el pensamiento principal del evento en Tarragona, que en palabras de sus organizadores declaran: en los últimos años, hemos visto como el auge del fotolibro autoeditado se ha ido consolidando y conformando como una nueva forma de creación y expresión muy ligada a la nueva fotografía contemporánea. Podemos encontrar desde pequeñas editoriales que han apostado por autores emergentes -haciendo tiradas más modestas, pero sin duda más personales y únicas- hasta, en otros casos, los fotógrafos mismos, que deciden auto publicarse. Esta tendencia ha propiciado una creatividad menos condicionada, no sujeta a los grandes grupos editores imperantes. Si bien antes había que estar sometido a una política donde lo más importante era el número de libros vendidos, ahora se puede apostar por formatos más singulares o de autor. Lo mismo ha sucedido en el caso de los fanzines fotográficos, que, desde hace unos años, han vivido un revival creativo a nivel internacional.

Scan Tarragona fue creado en 2008 por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona. Además de estar dirigido por la Fundació Forvm per la Fotografia, Scan Tarragona es un festival de carácter abierto y de vocación internacional, que acoge iniciativas de procedencia múltiple, pública y privada, y que se caracteriza por la promoción de la fotografía. Uno de sus principales objetivos es convertirse en un punto de encuentro del sector de la fotografía de creación, y sobre todo, hacer posible que el público general disfrute de una interesante oferta de exposiciones y actividades. México es representado en este festival a través de los artistas Adrián y Sergio, seguramente dejarán una huella en Tarragona, por la gran calidad de su trabajo. Y esperamos que pronto vengan nuevos fotolibros de Todos los rumbos… En hora buena.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que no duermen bien son los habitantes de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica y Cazones, por el derrame de crudo que la paraestatal PEMEX ha vertido de manera irresponsable al lecho del Río Cazones; lo que mas les quita el sueño a los moradores de esos municipios es que la petrolera, ni siquiera les dice -agua va- deja que fluya el maléfico líquido y si no se dan cuenta hay se la llevan hasta que un día, alguien se entera del derrame y ahí vienen las protestas. Nose vale porque sabiendo los encargados de la paraestatal que eso causa enfermedades jamas alertan a la población y eso sí, con los sueldazos que da PEMEX a sus empleados, que les va importar las afectaciones, enfermedades y hasta defunciones que el petróleo produzca, ya lo pagaran.