*Nuevo delegado de la CNC en Veracruz

Por el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa, México es ahora más conocido a nivel internacional, aunque hay que decirlo, de manera negativa, y como una nación donde hay graves problemas en todos los aspectos, especialmente de injusticia e impunidad, donde se está reprimiendo y asesinando a la juventud.

El lamentable hecho de que 43 jóvenes estudiantes normalistas hayan sido secuestrados—otros fueron asesinados o fueron heridos por la Policía y desconocidos– y hasta ahora no aparezcan ni vivos o muertos, es un ejemplo palpable de cómo está el país. Y ya no se diga del asunto de Tlatlaya, donde está involucrado el Ejército.

Se maneja la cifra, que en los últimos gobiernos hay 22 mil desaparecidos.

Es cierto que ya “cayó”, como se dice popularmente, el gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien si se le investiga a fondo podría estar involucrado no solo en ese repudiable incidente, sino en otros y también muy graves, donde la sangre de personas inocentes ha corrido…

Pero como estamos en el México Real, parafraseando a conocido comentarista de televisión, a ese ahora ex gobernador no se le va a aplicar la ley como debe ser, porque las cúpulas gubernamentales y los líderes del partido al que pertenece el mandatario ya negociaron en lo oscurito y no va a pasar nada y a Ángel Aguirre, parece, ojalá no, no se le va a tocar ni con el pétalo de una rosa….

Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino de 1996 a 1999, luego de la renuncia del priista Rubén Figueroa Alcocer, provocada por la matanza de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995.

A él le tocó encabezar las investigaciones sobre ese acto de barbarie y es hasta ahora señalado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como encubridor de los responsables de ese asesinato colectivo de campesino …

El 1 de abril de este 2011, Ángel Heladio llegó como gobernador, aunque ahora postulado por el PRD , y tan solo ocho meses y medio después, le estalló su propio Aguas Blancas: el asesinato , precisamente de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero en la Autopista del Sol.

En Aguas Blancas y en la autopista del Sol, las autoridades estatales enviaron a policías armados a reprimir a manifestantes que, aunque violentos en el segundo caso, no portaban armas de fuego. Pero es muy cierto y están las evidencias que en ambos casos, la Policía disparó sus armas en contra de los manifestantes y provocaron muertos y heridos.

En el caso de Ayotzinapa, ahora, el 26 de septiembre, los normalistas no iban armados, ni mucho menos, buscaban enfrentarse con la Policía y primero mataros a varios de ellos y luego secuestran a 43 que todavía no aparecen, aunque empieza ver evidencias de dónde podrían estar….

Muchos se preguntan :¿Quiénes protegen al ex gobernador, –para que no se le practique la ley y se vaya muy tranquilo a su casa– y a otros personajes involucrados en Ayotzinapa? y ¿quiénes del gabinete de Enrique Peña están también involucrados en ese lamentable asunto?

Paran Normales de Veracruz, en

solidaridad con Ayotzinapa

El dirigente estudiantil de la Escuela Normal Veracruzana, Antonio López Quintana, declaró que este movimiento se dio de manera simultánea en las normales públicas Enrique C. Rébsamen y Doctor Manuel Suarez Trujillo, de Xalapa; Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán de Tuxpan; Luis Hidalgo Monroy,de Tantoyuca y Juan Enríquez de Tlacotalpan, respectivamente.

El dirigente normalista dijo que la determinación de reiniciar las protestas se tomó durante una reunión sostenida el pasado fin de semana, debido a que a más de un mes de la agresión sufrida y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no ha habido una respuesta concreta de parte del gobierno federal

Confirmó que el paro de labores se inició a partir de las 6:00 horas y concluirá a las 06:00 horas del viernes.

Adelantó que el viernes “nos reintegraremos a clases normalmente” y destacó que de manera paralela brigadas de estudiantes de la Normal Veracruzana, realizarán boteos en las principales calles de esta capital, para allegarse recursos a fin de adquirir víveres que se harán llegar a los estudiantes de Ayotzinapa.

El normalista señaló que con este tipo de acciones se pretende alzar la voz para que la sociedad sepa lo que sucede en el interior del país y se solidarice con este movimiento para exigir resultados a las autoridades federales.

Subrayó además que para que las autoridades vean que la mayoría de la población está en desacuerdo con las medidas que están tomando en torno a la desaparición de los normalistas guerrerenses, las que se consideran débiles y sin criterio.

Destacó igualmente que “es el mismo discurso desde que se dio este incidente y que ya cansó a la sociedad en general, por eso van a seguir las movilizaciones hasta que la respuesta del gobierno federal sea la adecuada”.

En corto

La lideresa estatal del PRI, Elizabeth Morales García, acudió a una reunión nacional sobre la plataforma electoral para el 2015, en la sede del CEN de ese instituto, en la ciudad de México. Además, con el objetivo de integrar la Plataforma Electoral 2015 “Prosperidad para todos”, que enarbolarán los candidatos a diputados federales del tricolor en Veracruz, en coordinación con la Fundación Colosio, ese instituto realizará Foros de Consulta Ciudadana en Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos…..Tomás Gloria Requena es el nuevo delegado nacional de la CNC en Veracruz y quien se encargará, por instrucciones del líder Humberto Cota Jiménez, del cambio formal en la dirigencia de esa agrupación en el Estado, que todavía sigue tomada por un grupo de productores y campesinos inconformes con el supuesto líder de la mejor conocida como Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos … Requena fue dirigente a nivel nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista, ha sido diputado federal y alcalde en Tamaulipas. Una buena opción para el liderazgo en la LCASC es Fernando Hernández Flores, quién además de presencia entre los campesinos y productores de Veracruz tiene la venia del senador Cota Jiménez…..Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil y Secretario de la de Federalismo del Senado de la República, ha declarado que su compañero José Yunes Zorrilla, es su amigo y correligionario en el PRI y que no hay ninguna guerra en contra de él ni nada parecido, al contrario, y eso se confirmó ahora que estuvo convocando a sus seguidores para que asistieran al Informe de Actividades del ex alcalde de Perote, con quien lleva una excelente relación desde hace años, muy a pesar de que persigan los mismos intereses políticos en Veracruz…

Visite: www.elmatutinovirtual.com