AUNQUE, en estos momentos, pocos son los funcionarios de la administración estatal, que están, lealmente, con su jefe, el gobernador de Veracruz, no deja, en ningún momento, de gobernar con buena voluntad. Quienes se le han ido encima, no entienden que a Javier Duarte de Ochoa, le ha tocado bailar con la más fea, condición que el mismo mandatario ha aceptado, sabiendo que su gobierno, dependía, en gran parte, de los recursos económicos que resuelven todo. Bailar con la más fea, como hace tiempo reconoció, significaba en su momento y ahora también, que los recursos no eran tan abundantes en la caja principal de la Secretaría de Finanzas, para mantener contentos a todos. Su gobierno, ya va más allá de la mitad del ejercicio constitucional del poder y aunque muchos lo acusan de no ver, en la entidad veracruzana, la gran obra pública que deslumbra, sí hay muchos beneficios que los propios veracruzanos, han recibido. Sin embargo, esto no lo ven sus detractores, ni mucho menos quienes lo han acompañado en su gobierno, porque este es el momento, en que muchos miembros de su gabinete, han comenzado a traicionarlo. Mala leche, de quienes se han enriquecido, de alguna manera, a su lado, porque ahora, la lealtad es lo menos que pueden practicar, pues el tiempo se agota y hay muchos de ellos que ya quisieran estar fuera, pero su ambición los mantiene en sus puestos, pensando que el que manda en Veracruz, les puede otorgar, todavía, una oportunidad política de grandes dimensiones. Solo, los verdaderos amigos, saben que Javier Duarte de Ochoa, ha trabajado con plena voluntad, pero son pocos, porque la mayoría, están, solamente, a la espera de que su Jefe, los deje bien parados, como suele decirse en estos casos. En pocos días, el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, rendirá su informe anual de actividades, y quienes, de alguna manera, tienen la obligación de apoyarle en este compromiso, hacen hasta lo imposible por buscarle una pésima imagen. Ejemplos, sin duda, hay muchos…
JOSE FRANCISCO Yunes Zorrilla, y Héctor Yunes Landa, ambos Senadores de la República, practican, en este momento, lo que muchos han denominado “sana competencia”, porque los dos son gente preparada, atentos, respetuosos, con una larga trayectoria política que los avala, sin duda, para aspirar legítimamente, a ocupar el puesto que ahora se encuentra en poder del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los dos tienen valores arraigados, amigos por todos lados, seguidores de su pensamiento político y acciones populares. Cualquiera de los dos que llegue a la final de esta sana competencia política, será un buen Gobernador. El que pierda, con la misma entereza sabrá entender que en política, todo puede suceder. Los dos, ya tienen experiencias de sobra de cómo se mueve el destino político y como se tejen las redes del poder. Al tiempo, solamente…
AUN CUANDO SE VAYAN muchos de los funcionarios del equipo duartista, con la aspiración de convertirse en Diputados Federales, se quedan muchos que tienen una gran responsabilidad y amor por la camiseta. Falta un trecho sumamente interesante para el Gobierno de Veracruz, donde funcionarios leales, sabrán luchar hasta el final, para que Javier Duarte de Ochoa, mantenga el cometido de su gobierno. Habrá cambios en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Finanzas, posiblemente, en la de Educación, y sin lugar a dudas, en la Coordinación General de Comunicación Social, donde ya se mueven diversos intereses políticos, porque eso sí, también aquí se hace política y si no, solo basta esperar unos días para que se muestren las verdaderas intenciones de quien aspira y suspira por quedarse en este lugar…
CONSTANTINO AGUILAR, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, muestra, por todos lados, la inconformidad que existe dentro y fuera del edificio que ocupa esta organización campesina. Asegura que serán los propios campesinos, los que decidan el futuro de la CNC veracruzana, ya que la dirigencia nacional, no ha hecho nada por solucionar el conflicto que se tiene actualmente en este importante sector del desarrollo económico de la entidad. Como Ex Presidente de la Liga, afirma que los campesinos de Veracruz, demandan constantemente, el apoyo gubernamental para seguir adelante, sobre todo, en la producción alimentaria donde han sido, como todos los campesinos de México, los primeros que se la han rifado para cumplir, fielmente, con su compromiso. El mismo Ex dirigente, ha informado que se prepara una gran manifestación de campesinos en el centro de la capital del Estado, donde mantendrán su posición de que sean los propios campesinos los que elijan directamente a su nuevo dirigente estatal. Quieren que la Liga de Comunidades Agrarias, se renueve y que se tomen, al pie de la letra, los postulados agrarios que dejó Úrsulo Galván Reyes, y otros grandes fundadores de esta organización campesina…
Y COMO EL PROBLEMA de las grandes ciudades, es ahora la contaminación y muchos otros factores que hacen imposible tener una verdadera movilidad, aquí les presentamos, tan solo, una parte de lo que se escribe y se dice en otros ámbitos, como la ciudad de México, donde se concentra la mayor dificultad para la movilización en el transporte público, pero sobre todo, en el uso del automóvil. “El automóvil debe ser cada vez un lujo muy costoso”, es la afirmación contundente del narrador, cronista e intelectual mexicano Juan Villoro, y ésta es sólo alguna de las reflexiones que aborda en su libro Vértigo horizontal, cuyo tema central es la ciudad de México, y su transformación del último medio siglo, y en la que, por supuesto, el uso del automóvil y el desplazamiento en la metrópoli forman parte integrante de las circunstancias a sortear por los protagonistas. El también periodista y apasionado del futbol, pero también transeúnte, automovilista ocasional y usuario frecuente de transporte público, Villoro, sostiene categórico: “tenemos que aceptar que el futuro de la ciudades es el transporte público y el automóvil debe ser, cada vez más, un lujo muy costoso. Todavía hay demasiados incentivos incomprensibles para tener automóvil siendo éste el principal adversario de la ciudad”…
RESULTA QUE LA zona de la población El Castillo, cerca de esta ciudad capital, ha sido punto de referencia para, en alguna ocasión, construir por ahí, el Centro de Gobierno. Más tarde, se habló de que por ahí también, se haría un acceso hacia el libramiento de Xalapa, que ya está en funciones, pero pocos se habían interesado en reconstruir la carretera que lleva a este lugar y otros poblados, como la Colonia Seis de enero, Las cruces, el Castillo Chico. Es hasta esta administración municipal de Xalapa, que se ha tomado esta decisión, por lo que sectores diversos han manifestado su reconocimiento al alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ya dio el banderazo de salida, al inicio de esta semana, para el debido cumplimiento de este compromiso. El mismo alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, ha felicitado a su homólogo, por esta importante obra…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx