El domingo pasado, una buena cantidad de la clase política veracruzana se dio cita en el World Trade Center en Boca del Río, lugar donde rindió su segundo informe de actividades al pueblo veracruzano, el Senador de la República José Yunes Zorrilla; por supuesto que acudieron los que les interesa la política de Veracruz, los que quieren saber qué es lo que está haciendo por ellos su joven Senador.

Los chavos, los jóvenes, esos acudieron porque se sienten identificados con Pepe Yunes, ¡por la edad claro! ellos no descartan la posibilidad de que en el futuro inmediato tengan que peregrinar con él por toda la geografía veracruzana. Algunos personajes acudieron por curiosidad, otros para pasar lista y que se entere el Senador que estuvieron presentes.

Para los políticos ya maduritos, los que ya no se cuecen ni en olla exprés, el informe fue un excelente pretexto para lanzarse al puerto y disfrutar de unos tirados, una torta de pavo acompañado de un buen lechero, en el café La Parroquia, aprovecharon la reunión para saludar a viejos correligionarios y de paso, asolearse un poco para que se les seque el hongo y tirar un poco la polilla.

En esto de la polaca hay de todo, como en la viña del señor, hay quienes piensan que los Senadores no hacen nada, que tan solo van a calentar el escaño, levantar el dedo y cobrar, pues ya se ve que, que no todos van a la Cámara de Senadores y la viven de noche, hay quienes si trabajan, sobre todo los que son presidentes de alguna comisión como el caso de José Yunes, quien es el presidente de la comisión de hacienda.

En su informe desgranó los pormenores de lo que ha gestionado en este año que está por concluir y se observó que en especial el sector cañero es por el que más ha trabajado y, los pilonsilleros, los cortadores de caña, los que preparan la tierra para la siembra de la gramínea y por supuesto también por el personal que labora en los ingenios, en pocas palabras, todos los que viven de la caña, con alguna piscacha se han visto beneficiados.

En el sector agropecuario, los ganaderos han sentido el trabajo de Pepe, en cuestiones de agricultura, las regiones citrícolas como Martínez de la Torre y Álamo, en donde la gente viva de la naranja, el limón, la toronja, también han sentido el beneficio que les ha conseguido su Senador; las regiones donde la gente vive del café, desde las zonas serranas indígenas del Totonacapan, Coatepec, Huatusco, Córdoba y la zona serrana de Zongolica y que año con año esperan con esperanza la pizca del café, también les ha llegado los beneficios que Yunes Zorrilla a gestionada desde el altiplano.

El Senador también mencionó el trabajo que ha realizado en beneficio de los pescadores, sector que casi siempre está en el abandono, en este caso, en las gestiones que ha hecho Pepe Yunes, también les ha llegado el calor del trabajo que ha realizado su representante en la cámara alta.

Fue un informe corto pero cargado de trabajo, de gestión, de logros; se sintió la preocupación por servirle al pueblo que lo eligió para que fuera su representante en el Senado. Acompañaron a Pepe Yunes en su Informe algunos Senadores compañeros de Cámara, Diputados y Delegados Federales, funcionarios estatales, muchos presidentes municipales, líderes magisteriales, transportistas, líderes de colonias, de taxistas; el maestro Juan Nicolás Callejas llego con sus compañeros legisladores.

Los empresarios también estuvieron presentes, Pepe Yunes agradeció la presencia de Justo Fernández, de Antonio Chedraui, por ahí vimos al Rector de la UPAV el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Pascual Lagunes de TMSA, el siempre bien querido Carlos Vasconcelos líder de la CTM en Coatzacoalcos, el líder estatal Enrique Ramos y el líder de líderes Juan Simbrón, el mero mero chipocludo de los Totonaca.

La presencia del Senador Héctor Yunes Landa llamó mucho la atención, hay quienes comentan que a su llegada al informe el público no le prodigo un estridente aplauso, era de esperarse, el evento era de Pepe no de Héctor, sin embargo se vio el respeto del público asistente.

En el transcurso del informe, Yunes Zorrilla se refirió a Héctor y dijo que le daba mucho gusto que estuviera en su informe, porque ellos, juntos, han caminado Veracruz y para completar esas palabras, -comentario del que escribe- el día anterior, el Senador Héctor Yunes, personalmente invito a la audiencia de su evento en Xalapa, para que asistieran al informe de Pepe, eso se llama política de altura.

Así estuvo el segundo informe del Senador José Yunes Zorrilla, asistió gente de manera impresionante, los dos espacios de los Ulúas, fueron insuficiente, hubo personas que no pudieron entrar al evento por estar hasta el tope el recinto, la prensa le asignaron su lugar, a los compañeros fotógrafos les prepararon su periquera en un lugar donde se apreciaba perfectamente el evento. En hora buena.

DORMIER BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que también duermen bien y roncan bonito, esos meros son los que viven en la capital del estado, ya concilian bien el sueño porque la ciudad, con la chamba que están realizando los encargados de parques y jardines del cabildo xalapeño, la ciudad está recobrando su antiguo nombre de la ciudad de las flores, ya estamos pidiendo a la ONU o los derechos humanos o a los empresarios internacionales, que realicen más eventos en Xalapa, para que de esa manera toda la ciudad se le esté dando mantenimiento y las flores que ya brillaban por su ausencia, vuelvan a ser la inspiración de los que hacen canciones, como aquella que dice, “Noche de luna en Xalapa, noche que huele a jazmín”. Así sea.