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SE RUMORO EN LOS CAFES

– Con motivo del Día de Muertos, XHRUV Radio Universidad Veracruzana transmite -del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre- la “Ofrenda sonora a la visita de las ánimas”, programación especial para recibir a sus fieles radioescuchas, vivos o difuntos.

Se trata de producciones elaboradas especialmente para esta ocasión, acompañadas de algunas retransmisiones que serán muy del gusto de los espíritus más nostálgicos, las cuales podrán seguirse a través del 1550 de AM, en el 90.5 de FM y vía Internet, en www.uv.mx/radio/transmision/

Esta “Ofrenda sonora” es una especie de altar de muertos radiofónico que reúne narraciones y leyendas, gastronomía, reportajes, testimonios y reflexiones sobre la cultura popular, las tradicionales calaveras y un amplio abanico de expresiones musicales populares, académicas y tradicionales, inspiradas en estas festividades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las transmisiones especiales iniciaron el viernes 31 de octubre, continuarán el sábado, Día de los Fieles Difuntos y concluirán el domingo a la medianoche.

La programación inició a las 19:00 horas del viernes 31 con “Cuando el pasado nos alcance”, especial del Día de Muertos producido por Los Historiables. A las 23:00 horas, se emitirá “Carne fresca para veladas apacibles”, adaptación radiofónica de “Suyo, afectísimo, Jack, el destripador”, de Robert Bloch, producida por Francisco Aragón.

El sábado a las 7:00 horas se escuchará “Cuando el pasado nos alcance. La muerte tiene la última palabra”, producido por Los Historiables.

“Flor de Cempasúchil”, programa especial de Día de Muertos producido por Marcos Flores y Yazmín Rodríguez, se emitirá a las 11:00 horas.

A las 15:00 horas iniciará “Trance 1”, con música electrónica a cargo del DJ Simon Patterson, producido por Arturo Jiménez.

El siguiente programa empezará a las 20:00 horas. Se trata de “Dimensiones mórbidas”, rock metálico noruego con el grupo Execration, producido por el mismo Jiménez.

“Carne fresca para veladas apacibles”, adaptación radiofónica de “La Pata del Mono” (W. W. Jacobs) producida por Francisco Aragón, está programada a las 23:00 horas.

El domingo 2, la programación será la siguiente: a las 7:00 horas, “Cuando el pasado nos alcance. Xantolo”, producido por Los Historiables; a las 12:00, “Día de Muertos en México”, música indígena y tradicional, producido por Arturo Jiménez; a las 15:00, “Trance 2”, música electrónica por DJ Photographer, producido por Arturo Jiménez; a las 18:00, la “Ofrenda sonora a la visita de las ánimas”, emisión especial producida por Arturo Jiménez, y a las 23:00 “Carne fresca para veladas apacibles”, adaptación radiofónica de “La Fiesta del Plenilunio”, producida por Francisco Aragón.

“Ofrenda sonora a la visita de las ánimas” es una iniciativa de Arturo Jiménez Bustos, a la que se suman los productores Jorge Escamilla, Jorge Polo Chimal, Francisco Aragón Pale y Marcos Flores Hernández, así como los fonotecarios Noemí Landa y el propio y Jorge Escamilla.

PLAZUELA DEL CARBON

– Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Instituto de Antropología de la UV invitan al público en general a visitar el altar de muertos “Ninín”, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el Centro Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, de 10:00 a 18:00 horas.

Por primera vez en la historia de la OSX se rinde culto a los 133 músicos que formaron parte de la agrupación en diferentes épocas y que contribuyeron decididamente a hacer de este organismo sinfónico una institución estable y de prestigio.

El altar, realizado al estilo tradicional de la región del Totonacapan, ha sido montado por Crescencio García Ramos y Dolores Pineda, integrantes del Instituto de Antropología, con la colaboración de músicos de la OSX encabezados por Adelfo Sánchez.

“Ninín” significa culto a los muertos, es una festividad solemne muy importante entre los totonacas de El Tajín y data de épocas prehispánicas. A la llegada de los españoles en el siglo XVI se produjo un sincretismo cultural y religioso, una fusión de costumbres, tradiciones, creencias y prácticas culturales a la manera totonaca, hispana, africana y de otras culturas nativas de la región, lo cual enriqueció a la tradición.

Parte del mito relata que la muerte es un paso necesario para continuar la generación humana (la sobrevivencia) porque antes al hombre le era permitido resucitar a los pocos días de haber fallecido, para vivir eternamente. Pero esta posibilidad le fue negada en una convención realizada entre los animales desde tiempos míticos; el voto decisivo fue de la lagartija -sluluk- que “los hombres tenían que morir por razones de sobrepoblación del mundo; de lo contrario, los animales pequeños serían aplastados”.

Antes de la conmemoración mortuoria, entre los totonacas actuales persiste el pensamiento acerca de la vida, el nacimiento, el destino, la muerte y renacimiento de los hombres. Tenemos a las 12 madres abuelas (natsetni) responsables de la reproducción humana desde el duodécimo cielo, ubicadas al oriente, asistidas por la araña (tukay) en su obra de formación del feto, teje el ombligo de la criatura, así forman la vida y envían el destino de los hombres al mundo terrenal.

Durante y después de la evangelización cristiana, estas 12 deidades totonacas fueron convertidas en una sola: La virgen María de Guadalupe.

“Ninín” se realiza en cuatro momentos: San Lucas, el 18 de octubre, se honra las almas de los acaecidos de manera violenta o accidental: los asesinados, los ahogados o fulminados por rayo; participan los padrinos de la cruz y el rezandero.

“Ninín” es el culto a los muertos, Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos’, del 31 de octubre al 2 de noviembre; el 31 de octubre al mediodía (tastúnut) llegan las ánimas de los niños: laqsq’at’án. La ofrenda consiste en tamales de carne sin picante, pan, cacao, tach’ula (tortillas dobladas de pipián) bollos de anís (saqsiwat) y de elote (tánqolo) totopos (tamaktin) frutas, ropa, dulces y juguetes. Los compadres se visitan e intercambian las ofrendas.

Aktumajat:Nuevamente se reciben las almas porque no se han retirado. El día ocho se despiden las almas de “los chicos” y el 9, de “los grandes”.

San Andrés: 30 de noviembre. Se despide de forma definitiva a las almas -listaknín- que ya no retornarán hasta el año siguiente. Los creyentes respetan la tradición colocando un altar propio junto al de los santos católicos, los despiden con ofrendas y arcos florales, con gran sentimiento, fervor y respeto.

En el exterior de la casa se coloca un altar pequeño para “los difuntos huérfanos” o el “ánima sola”. La creencia es que estas almas ya no entran en la casa principal en los días grandes, pero son incluidos en el culto a todos los vivos y los muertos por esta cadena de eventos rituales.

Esta festividad es un rito dedicado a los fieles difuntos para celebrar el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos; es una tradición muy importante para la población mexicana, declarada en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

DINAMISMO EN MEDIOS

-En pleno festejo de Todos los Santos, este sábado 1º de noviembre fue presentado el libro “Pueblo Viejo”, escrito por el comunicador Sergio González Levet, en su natal Misantla, evento literario organizado por la directora del periódico El Chiltepín, Eleaney Sesma, quien también es subdelegada del Club de Periodistas de México.

La presentación de esta obra, editada por la UPAV, fue a partir de las 12:00 horas en la Sala de Cabildos del ayuntamiento, donde asistió el alcalde Efrén Meza Ruiz y miembros de su comuna, así como familiares y amistades del autor, quienes al término del evento festejaron tan fausto acontecimiento con una ‘tamaliza’ propia de la región.

Los presentadores de “Pueblo Viejo” fueron González Levet, acompañado del columnista de “Viernes Contemporáneo”, Armando Ortiz y del periodista misanteco Noé Rocha Otero, quien en 2009 -con motivo del 445 aniversario de la fundación de esa señorial población- el ayuntamiento le rindió un merecido homenaje y le entregó un testimonio de reconocimiento a su labor profesional desarrollada en Zacatecas, junto a otros connotados comunicadores locales.

– En fecha reciente, la leída sección “Cápsulas políticas y algo más” -del diario digital Crónica del Poder- retomó el comentario de la columna “Nada Personal”, que firma J.M. Pasado en el periódico Marcha de Saúl Contreras Beltrán:

“Uno más que tiene su coranzocito latiendo por el cargo de Coordinador General de Comunicación Social es el famoso Corleone». No especifican, pero se han de referir al periodista sureño Carlos Acevedo- amigo de la infancia del líder obrero Carlos Vasconcelos- y quien se ocupa, desde el inicio de esta administración, de las relaciones con los medios de comunicación de la ciudad de México.

-Por cierto, con un mensaje de unidad y garantía a la libertad de expresión, el titular de la CGCS, Alberto Silva Ramos, asistió el miércoles 29 del calaveriano octubre a la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (APITAC)

Los dirigentes son Nicanor Badillo Pérez, presidente; como vicepresidente, René Rojas Álvarez; tesorero, Baltazar López Martínez; secretaria, Lorena Ivonne Guzmán Ánimas; vocal 1, Juan Israel Zúñiga Martínez; vocal 2, Francisco Genaro Bautista Rodríguez y presidente consejero, Laura Celene González Elizalde.

Frente a estos directivos de los medios de comunicación de la región, Silva Ramos afirmó que para nuestra entidad vienen tiempos mejores y destacó que en la actual administración existe una gran apertura e interlocución con todos los alcaldes, independientemente de la filiación política.

Como vocero gubernamental, elogió las declaraciones del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre el esfuerzo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 sean los mejores, y aseguró que este mensaje muestra claramente que más allá de las diferencias, existe una sola referencia, que es y siempre será, Veracruz.

En ese sentido, celebró que Tuxpan sea sede de la justa deportiva, que dará inicio el próximo 14 de noviembre y que contará con la participación de más de 30 países y cinco mil atletas.

“Un gran reto para Veracruz, porque será la cara de México y Tuxpan se hará presente para atender a las diversas delegaciones de Centroamérica que harán una destacada participación”.

Acompañado por el presidente municipal, Raúl Alberto Ruiz Díaz, el titular de la CGCS señaló que posterior a los JCC 2014, Veracruz tendrá otro reto, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“El presidente Enrique Peña Nieto podrá dar una cara de lo que es nuestro país, porque México no se paraliza ante hechos condenables o que merecen la condena de la opinión pública. México debe seguir su rumbo, avanzando, no podemos detenerlo”.

Silva Ramos reiteró que “el gobierno de Veracruz garantiza la libertad de expresión y saluda la crítica que fortalezca el sistema democrático y, a su vez, demanda los espacios para fijar con todo respeto las acciones que se realizan en la agenda. En este sentido, destacó que Veracruz es el Estado con mayor número de medios de comunicación a nivel nacional y, por ello, reconoció la labor que diariamente llevan a cabo los periodistas, “que no son aliados del gobierno, sino de Veracruz y sus causas”.

– En un hecho insólito para publicaciones de su tipo, la lujosa revista Semblanza -editada por la tenaz comunicadora cordobesa Virginia Durán Campollo desde hace ocho años- ha llegado al número 100 en su edición correspondiente a octubre, lo cual celebró con un desayuno al que sólo invitó a cercanas amistades. Por cierto, en éste como en los anteriores ejemplares, los contenidos son de interés, con buen diseño y selectos colaboradores.

A propósito, el cronista xalapeño José Zaydén Domíguez, ha dicho: “… mi amiga Virginia Durán Campollo tiene la mejor revista de análisis informativo. Al día de hoy en su género, es la mejor que hay en el Estado. Mi felicitación por el profesionalismo, por su equidad y, fundamentalmente, por la seriedad y minuciosidad que le da a cada tema, que le ha hacen una fuente muy confiable del acontecer político, económico y social del mundo de hoy. Además, Virginia no se cómo le hace, porque es una extraordinaria empresaria editorial y periodista”.

– La artista plástica Elsa Escamilla inauguró la noche del jueves 30, en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la UV en Xalapa, la exposición fotográfica “Los niños del viento”.

A propósito de esta muestra, Claudia Negrete Álvarez escribió: “A partir de la celebración religiosa y la fiesta tradicional (El Año Nuevo Purépecha, el Señor del Rescate, el Día de la Virgen de Guadalupe) la mirada largamente entrenada de Elsa nos ofrece una visión de esta convivencia cultural de la tradición centenaria con los nuevos aires de la cultura popular estadounidense y la modernidad tecnológica”.

La especialista aseguró que “los niños ocupan un especial protagonismo dentro del proyecto “Vientos del Norte”. En ellos se observan los mismos elementos de hibridación cultural ya señalados, pero quizá con una mayor empatía y actitud lúdica ante la cámara fotográfica.

La alegría, el sentido del humor y la fiesta adquieren dimensión estética a través de la intensidad cromática que la fotógrafa Escamilla utilizó como ineludible recurso interpretativo. La mirada de Elsa le confiere dimensión visual a los aires de la tradición y la modernidad, a través de la frescura y candor de los niños del viento”.

Elsa Escamilla ingresó en 1970 al Club Fotográfico de México, donde recibió de Alejandro Parodi las primeras enseñanzas del oficio. Fue alumna y asistente de Pedro Bayona, discípula y colaboradora del cinefotógrafo Alex Phillips padre. En 1971 ingresó al Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Es licenciada en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica por la Universidad de Guadalajara. Desde 2003 radica en Morelia, donde colabora en la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes como coordinadora cultural.

-Ha iniciado su circulación en esta capital la publicación Líderes Juveniles, editada por el dinámico comunicador Francisco Pérez Sosa, director de Casa Naolinco en Xalapa.

Esta revista, de 16 páginas impresa a una tinta en tamaño media carta, busca el mercado de lectores adolescentes, ofreciéndoles lecturas agradables. Entre otros temas, el primer número contiene: “Casa Naolinco, el rostro humano que nos identifica”; Miguel Dix, el DJ más joven del mundo”; “Whatsapp notificará cuando lean tus mensajes”.

– Con el fin de lograr que un mayor número de personas tengan acceso a los lujosos libros de arte editados por la SEV y la UV, a futuro se podrán consultar ‘on line’ por internet, informó Enrique Florescano Mayet en conferencia de prensa para presentar el Coloquio Veracruzano de Otoño, dedicado a la historia, practica y retos de nuestra música.

Previo a la reciente inauguración de este evento, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, Florescano -coordinador de Proyectos de Desarrollo Educativo- reconoció como grave la poca conexión que existe actualmente con el público en general, “por lo que hay que buscar una mayor difusión por parte de los medios de comunicación”.

El historiador resaltó que este año, el tema del coloquio es la música veracruzana dividido en tres grande bloques: un festival musical, una mesa de discusión sobre la educación musical y la reflexión aguda y sólida de destacados especialistas que abordaron el tema del 26 al 31 de octubre, hablando del son jarocho, el jazz, la música de concierto, el bolero, el rock y la música huasteca.

-El próximo viernes 14 de este revolucionario noviembre, se hará aquí un homenaje a loa músicos británicos integrantes del emblemático grupo Los Beatles en la biblioteca y el corredor cultural Carlos Fuentes, donde se expondrán cuatro esculturas de dos metros de altura representando a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, construidas por el maestro xalapeño Héctor Cabañas.

Complementariamente, el domingo 16 habrá un concierto al aire libre con música del cuarteto de Liverpool, interpretada por el grupo que dirige José de Jesús Jaime Durán.

– También de “Cápsulas políticas y algo más”, retomamos este dato: «Con un estilo muy personalizado, Héctor Yunes Landa está llamando por teléfono a cada uno de sus invitados a las comidas regionales de Alianza Generacional, de manera muy especial a los periodistas, columnistas y comentaristas de radio y de televisión», escribe Fanny Yépez en su espacio “La columna” de Gráfico de Xalapa, el periódico de José Luis Poceros.

– Por cierto, con el senador choleño Héctor Yunes Landa como padrino de primera, con un equipo de grabación nuevo, con profesionales de la videograbación y en un estudio de lujo, el viernes 31 de octubre a las 19:00 horas reinició el programa periodístico Círculo Rojo, a través de las estaciones de Grupo Avanradio y ahora también en internet. El primer invitado en esta segunda etapa de las trasmisiones fue entrevistado por los conductores Claudia Guerrero, Virginia Durán Campollo y Armando Ortiz.

– Con una emisión especial de 25 estampillas, el servicio de Corres de México homenajea al periódico capitalino La Jornada, con motivo de su aniversario 30, que se cumplió el pasado 19 de septiembre. Como se recuerda, este tabloide fue fundado en 1984 por un grupo de periodistas encabezados por Carlos Payán Velver, un año antes de los sismos que estremecieron a la ciudad de México.

– A la edad de 83 años, falleció el jueves 31 de octubre en la ciudad de México el conductor Jorge Isaac Saldaña Hernández, junto con sus amigos Rafael Arias Hernández y Juan Antonio Nemi Dib tenían en Xalapa el grupo de «los inconformes». A lo largo de su fructífera existencia fue periodista, cronista, locutor, cantante (en los cafés de París) escritor, productor de radio y televisión, así como político (fue precandidato a gobernador y candidato a diputado)

Originario de Banderilla, fueron célebres sus programas televisivos «Anatomías», «Sopa de letras», «Nostalgia» y, últimamente, «Nuestra Tierra». Hace unos días, el comunicador Jaime Ríos Otero escribió que la periodista Sonia García García terminó, junto con su hija, un documental sobre él, llamado «Viejo luchador».

Al respecto, Magno Garcimarrero escribió: «Tres veracruzanos bohemios nos han dejado en este 2014: Mateo Oliva, Benjamín Garcimarrero y, ahora, Jorge Saldaña». Sus restos fueron velados y cremados en el Panteón Francés de la ciudad de México. Llegó al final casi con el micrófono en la mano; sus cenizas reposarán en Banderilla

Desde este espacio enviamos sinceras condolencias a sus familiares y múltiples amistades. Descanse en paz un hombre culto, que le encantó la música y que vivió intensamente la vida.

ATRIO DE CATEDRAL

– La prensa estadounidense está en crisis ante el surgimiento de un “enemigo” al que no entiende, que le permite llegar a sitios que nunca pensó y alcanzar una penetración extraordinaria, pero que también le arrebató sus ingresos por publicidad y destruyó su lucrativo negocio de avisos clasificados.

Tampoco se imaginaban que los portales que esencialmente se nutrían de lo publicado por los medios tradicionales alcanzarían un grado de independencia económica y profesional, pero al mismo tiempo que los medios impresos “pagarían el pato” a pesar de formidables intentos y experimentos para tratar de aprovechar un sospechado filón que no acaba de serlo.

De hecho, afirma un reciente reporte, “no hay derecho a un periodismo confiable, inteligente, integral. Solamente obtenemos lo que alguien provee; y si no da beneficios a alguien, probablemente no sea producido”, precisó Robert Kaiser, ex redactor en jefe de The Washington Post.

Cuando en 1998, el entonces rico The Washington Post declinó invertir en una pequeña empresa llamada Google, nunca pensó que pocos años después se vería como un pordiosero junto al gigante de internet que en 2013, por sí solo, recibió más publicidad que todos los medios impresos estadunidenses.

En 1983, The New York Times vendió sus derechos electrónicos a una compañía llamada Nexis-Lexis, que sólo recuperó doce años después.

Hace todavía 15 años, el Washington Post y el New York Times navegaban en la cúspide de una ola económica que los hacía verse como gigantes. Pero esa época de bonanza habría de pasar pronto.

De acuerdo con el reporte de Kaiser, titulado The Bad News about the News (Las Malas Noticias sobre las Noticias) y hecho por el centro Brookings de Washington, la publicidad en los medios impresos estadunidenses perdió casi dos terceras partes de su valor y pasó de 63.5 mil millones de dólares en 2000 a unos 23 mil millones en 2013.

En contraste, la empresa de internet Google pasó de tener 73 millones de dólares en ingresos en 2001, a la galopante cifra de 53 mil millones en 2013.

En agosto de 2013, The Washington Post fue vendido al empresario Jeff Bezos, creador y presidente de Amazon, un gigante de ventas por internet, por 250 millones de dólares .

The New York Times, por su parte, anunció planes de pasar a ser sólo internet y comenzó a cobrar por el acceso completo a sus contenidos.

Paralelamente, una docena de periódicos cerró sus puertas y mientras algunos diarios, como The Christian Science Monitor dejaron de imprimir ejemplares. Otros, más especializados o “de nicho”, como Politico.com comenzaron a combinar multimedia con limitadas ediciones impresas, en lo que parece una aventura exitosa.

Peor aún, de acuerdo con estadísticas, sólo una tercera parte de los estadounidenses menores de 35 años lee un periódico impreso una vez a la semana o más y el porcentaje disminuye cada año. “Una gran parte de los actuales lectores de los pocos buenos periódicos que quedan, están mucho más cerca de la tumba que de la escuela preparatoria”, comentó Kaiser en el reporte de Brookings.

Cierto, la caída de la publicidad no es la única razón: “Craiglist”, una página de anuncios clasificados gratuitos, dio al traste con una de las principales fuentes de ingreso de los diarios.

Pero si no por otra cosa, las anécdotas ilustran el grado de confusión que las nuevas tecnologías han creado entre los medios tradicionales tanto como la sensación de crisis que ha acompañado al desplome de ingresos con el correspondiente efecto en empleo, recursos para operación y, algunos creen por supuesto, calidad.

De hecho, la bonanza permitía que las empresas periodísticas pusieran sus instintos por encima del interés económico, “al menos ocasionalmente”.

Las respuestas, y las propuestas ha sido variopintas. Desde la reducción de personal y la desaparición de corresponsales en el exterior para ahorrar gastos, hasta la demanda que los periodistas sean “multimedia” -manejen radio, televisión, impreso, internet- siempre por el mismo costo.

Ha habido también serias propuestas de subsidio gubernamental y el cuidadoso uso de “contenidos patrocinados” -inserciones pagadas en el lenguaje vernáculo- financiadas por empresas o grupos de interés. El hecho es, en todo caso, que los medios impresos estadounidenses enfrentan en particular una crisis económica que los pone en entredicho, a pesar de sus esfuerzos.

Pero la problemática de la prensa estadounidense en general no se queda ahí. Originados en gran medida por el ascenso de internet y los medios de comunicación “sociales”, los problemas de la prensa tradicional que obligan a nuevas fórmulas de interacción con lectores y fuentes parecen imposibles de resolver, según los más pesimistas. Los optimistas creen simplemente que hay un cambio en las formulaciones.

“Obviamente, las nuevas tecnologías están alterando radicalmente las formas en que aprendemos, enseñamos, comunicamos y somos entretenidos”, observó Kaiser, que hizo notar el surgimiento de audiencias fragmentadas, favorecido por el surgimiento de internet y de las redes sociales, “al alentar el desarrollo de comunidades con ideas comunes, de usted y sus amigos de Facebook a seguidores de los Partidos del Té” categóricamente derechistas.