*Chavos acelerados ya enfocan sus baterías a la silla que

dentro de tres años y un mes, dejará el alcalde de El Grande.

“En la política como en las matemáticas….primero el uno, después el dos, el tres y así sucesivamente”.

La jugada no estaba programada así, pero finalmente les salió a la perfección. Dos chicos que se inician en esto de la política, en pañales, consideran que ya tienen a Jesucristo de las orejas, que les maman gatos chimuelos y que tienen a la ciudadanía coatepecana, en su frágil puño. Los dos, peleaban la dirigencia municipal del PRI que estaba en manos de Nora, ahora regidora en el ayuntamiento de Juanelo…doña Nora la regidora, no la exploradora.

De pronto, uno de ellos, se salió de la jugada e incluso se alejó de la grillita “juanelista” que se daba en el solitario palacio municipal de Coatepec. Maiceados los del grupo G-5 y el alejamiento del chavo, no precisamente del ocho, sino del que vive en Xico, logró la candidatura única, absoluta y “democrática” del otro, pero ahora ya cada quien tiene su “juguetito”.

Pedro López Colorado, asume la dirigencia del PRI en Coatepec y en su primera actividad como tal, planeada para festejar su “democrático” triunfo, sencillamente no asistió, porque, comentan gente cercana al alcalde nativo de El Grande, que don Pedrito andaba en Xalapa cargándole la maleta a su patrón Juanelo.

La tarde de este martes, Lucino Sánchez, joven agradable, sano…toma protesta como dirigente del Verde Ecologista y con la asistencia de ¡ocho diputados!, me comenta Checho alegremente, tiene las riendas de un partido que solamente participa en alianzas con el PRI y he aquí los comentarios que escuché cuando, como la canción….fuí a una taquería, “a comerme unos tacos, porque ya me andaba el hambre, y ya ven que el hambre es canija, pero más el que la aguante”…por cierto, no se las recomiendo, cercana al lugar del evento ecologista, en el salón de eventos del sindicato de empleados del ayuntamiento, y entrar como un ciudadano desconocido, me sirvió para grabarme esto:

-“Ya chingamos…nuestro cuate Lucino será el próximo candidato a la municipal de Coatepec…quedará en el lugar de Juanelo”.

-Otro más ecuánime:

“Ahora si Lucino ya amarró cuando menos una regiduría, aunque sé que me lo van a madrear, pero tendrá que aguantar…tiene carisma, es atento, es a toda madre”. Expresión del ex regidor del PAN en el ayuntamiento de Xico y hermano de Lucino Sánchez.

“Ya tenemos dos candidatos amigos nuestros, para la alcaldía de Coatepec, Pedro López y Lucino Sánchez…ellos se entienden y negociarán posiciones”.

-Una bella jovencita:

“Ya me prometió Lucino y Pedro, que ahora que sean candidatos a la presidencia municipal, yo seré su jefa de campaña y mis cuates jalarán conmigo y me colocarán en la regiduría primera para asegurar…ya chingamos”….vivas y porras a la futura regidora.

Salimos del negocio de tacos, en donde te sirven más yerba que carne y carísimo, para encontrarnos con los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes y Carlos Ernesto Hernández, con el dirigente de taxistas, Héctor Contreras, con los colegas, Paulino Velasco, Raymundo Hernández Elox, Pablito Cruz Chocuis, Pablito Rivera quien nos tomó una foto con el legislador de Perote….saludamos a las bellas auxiliares de Juan Manuel Santa y Dulce, podría ser: Santa dulce, o Dulce santa.

Ellos, los invitados especiales – no fuimos invitados pero debemos de cubrir la noticia – se encaminaron rumbo al Posada Coatepec, y nosotros con el Chayán, continuamos nuestro paso hacia el centro de este Pueblo Mágico…

Evento del Verde Ecologista, con todos los detalles y características de los tradicionales del PRI…incluso la misma gente que acompañó a Pedro López en su toma de protesta, las mismas porras y los mismos dirigentes…finalmente es lo mismo…

Lucino se quedó saludando a sus simpatizantes, que son los mismos de Pedro López, mientras entonaban esta alegre melodía de Juanga:

“Por eso aún estoy, en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente….”.

Remato:

No me cabe la menor duda

Que los valores cívicos, a la calle

La bandera de México, suda…

Llora y lamenta, que le fallen

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64