Sin lugar a dudas la semana que hoy llega a su fin puede catalogarse como la más importante en lo que va del año tanto para el gobierno federal, como para algunas entidades federativas, desde el punto de vista de su ineficiencia política y en materia de seguridad.
Pues aunque se ha tratado desde la campaña para obtener la Presidencia de la República del priista Enrique Peña Nieto, de hacer ver al gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como el que más muertos dejó por los diferentes bandos, lamentablemente para todos los mexicanos no ha sido así, y es precisamente durante el presente año, este 2015, el que está resultando ser el más lamentable de todos.
Siendo la gota que derramó el vaso, que en el caso que nos ocupa ya se debe de hablar de tina o alberca por la gran cantidad de negativos hechos, lo sucedido a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero. Acción llevada a cabo por elementos de la policía municipal de la población de Iguala, de la entidad federativa citada. Hecho aberrante que por donde se le analice no tiene explicación alguna, ya que si ninguna persona tiene el derecho de privar de la vida a otra, por la razón que sea, mucho menos a varias y lo más grave, que quienes llevaron a cabo la baja y cobarde acción, son quienes tienen como misión y obligación, pues ese es su trabajo, el proteger a los ciudadanos, en otras palabras, a quienes han mancillado.
Lamentabilísimo hecho al que tenemos que sumar, los 4 jóvenes norteamericanos de padres mexicanos recientemente ejecutados por un comando de la policía del Estado de Tamaulipas que estaba bajo el mando de la alcaldesa de la población de Matamoros. También sin explicación alguna, simple y sencillamente, hasta donde tenemos información: porque así actúan este tipo de policías.
El actual es un momento que se está poniendo bastante difícil para el país, pues estos dos, no son los únicos acontecimientos en los cuales se han presentado ejecuciones de personas en algunos casos inocentes y en otros no. También tenemos que cada día que pasa van en aumento las manifestaciones en apoyo para conocer cuál es la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Desaparición que lleva ya 42 días hasta la fecha, y las autoridades federales encargadas de la investigación, no han podido informar al respecto cuál es la verdadera situación: si aún están con vida o no. Siendo el deseo de todos los mexicanos que los encuentren vivos.
Por lo que respecta al interés que hay en el caso, independientemente de la lentitud con que se actuó en un principio, en especial por el ex gobernador del Estado de Guerrero, Aguirre Rivero, que todo indica tenía bastante conocimiento sobre el asunto, por su estrecha relación con el Presidente Municipal de Iguala y en especial con su señora esposa. La intervención de la federación hasta el momento indica que se tiene la voluntad para esclarecer el caso, aunque lo que no conocemos en realidad es si ya lo tienen solucionado y por razones que no han explicado, no han dado a conocer cuál es la realidad de lo que pasó o porque realmente aún no se conoce la verdad.
Por razones obvias la detención del alcalde de Iguala, Guerrero, pone de manifiesto la esperanza de conocer la verdad sobre lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero hasta el momento de redactar la presente la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer información al respecto, esperemos que lo pueda hacer a la brevedad.
Pero dentro de todo este mundo de situaciones difíciles que estamos viviendo en el país, hay que reconocer que el conflicto que se está viviendo dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha venido evolucionando desde su inicio bastantes bien. Recordando como un excelente comienzo la reunión que se llevó a cabo entre los estudiantes del IPN y el Secretario de Gobernación, hace ya aproximadamente dos semanas, sobre la calle de Bucareli, afuera del Palacio de Cobián, allá en la capital Azteca. En donde en mangas de camisa, Osorio Chong, diálogo con los politécnicos. La verdad no tenemos conocimiento si esta forma de llevar a cabo esta primera atención, fue diseñada así, de inmediato y de frente al estudiantado. Pero haya sido el seguimiento de una estrategia gubernamental o no. O haya sido una acción espontanea de las autoridades gubernamentales federales, las negociaciones hasta el momento han salido bastante bien. Situación que es de gran importancia, pues hasta donde recuerdo, desde el movimiento de 1968 a la fecha, los estudiantes del glorioso Instituto Politécnico Nacional, no habían participado en movimiento alguno.
Así como también hay que señalar, que lo sucedido la noche del miércoles en una de las puertas del Palacio de Gobierno de esta capital, en donde se prendió fuego, fue una acción bien manejada por la autoridad correspondiente, y no pasó a mayores, como tenía que ser. Llegando la autoridad estatal a tener la atención de informar oficialmente a través de un comunicado de prensa sobre la situación. Lo que indica que también se está teniendo la voluntad para un importante cambio en la actitud gubernamental. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com