Iniciamos el penúltimos mes del año empachaditos, bien cargaditos de colesterol y triglicéridos por comer tantos tamales en la fiesta de “todos santos”; el uno y dos de noviembre como cada año son terribles para los que acumulamos grasas, la fregadera es que no podemos decir no cuando nos invitan un buen tamal ranchero, los rellenos de frijol con polvo de hoja de aguacate, los de verdura y queso, es una oferta que no se puede rechazar, por eso estamos como estamos y no podemos bajar ni un gramo de grasa y ¡pues claro!, le pegamos bonito a la masa y eso no deja nada bueno, pero que le hacemos, es una tradición que nos enseñaron nuestros mayores y poco podemos hacer para borrarla de la mente y del paladar, así que mejor no nos quejamos.

Y ya que estamos hablando de comida, aunque falta un poco más de un mes, el 7 de diciembre para ser exacto, los miembros de la organización política “Vía Veracruzana”, ya empezaron a circular las invitaciones para el comeliton que año con año realizan; por primera vez el convivio no será en la capital del estado, ahora la sede es el Club Libanes, en el salón “Baalbeck” de Boca del Río.

La organización está a cargo del presidente de Vía en turno, el CP Mario Tejeda, el hombre fuerte de la mixtequilla, junto con sus brazos derechos, Rafael Córdoba y Juan Carlos Campos Tadeo, claro, todo con la anuencia y supervisión del guía espiritual y fundador de la organización, Amadeo Flores Espinosa, quien siempre se ha ocupado porque aunque sea una vez al año, la mayoría de sus miembros, compartan las tortillas y la sal, en la comida de fin de año.

Se entiende que el cambio del lugar, es porque el espacio donde año con año se venía realizando el agasajo, por tantos miembros que han ingresado a Vía, ya les queda pequeño, a primera vista esa puede ser la razón del cambio de sede, ahora, si le ponemos un poco de sabor, se podría pensar que es para cambiar de menú, de aire o de estar a nivel del mar, pero también se puede especular que el líder ya les está telegrafiando a sus miembros, por donde se la van a jugar. Y es que sabiendo lo conocedores que son en los menesteres de la política, los que operan en Vía, ya están observando que los libaneses son los que están en el puntero para la grande de Veracruz, esa debe ser la buena razón.

Los viagras son gente que se las sabe de todas, todas, son viejos zorros de la política y que para esas cuestiones se pintan solos, no se trata de descubrir el agua tibia ni el hilo negro, se trata de entender que el cambio de sede y hasta de comida, sea con fines futuristas; la política es como el beis bol, hay que estar atento a las señales que manda en manager y no echar en saco roto el presentimiento del cambio. Vamos a esperar, se lo dejamos al tiempo, ese es el mejor elemento que pone las cosas en su lugar, él nos dirá si están en lo cierto; por la experiencia, no creemos que estén equivocados, es una señal que el líder, el jorocon, quien sin gastar saliva, está mandando a todos los miembros de “Vía Veracruzana”, para que sepan por donde va a saltar la liebre. Amén.

JORGE SALDAÑA

El hombre que con mucho orgullo, siempre dijo a los cuatro vientos, por donde quiera que caminó, que había nacido en Banderilla Veracruz, hoy se nos ha marchado al viaje sin retorno. Poco vamos a decir de su biografía porque sería extenso, solo nos concretamos a decir que el señor Saldaña, según -Wikipedia- y lo que nosotros le conocimos, fue periodista, cronista, locutor, productor y conductor de televisión, escritor, comentarista, narrador de radionovelas, abogado, fue cantante en cafés de Paris y en programas diversos de la televisión, locutor y comentarista para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura

Sabemos que estudio en la capital de Veracruz, que es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, estudió derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París; y periodismo en Madrid. Trabajó como periodista para el Diario de Xalapa y El Dictamen del puerto de Veracruz, su primer trabajo en la radio fue para la XEKL de Xalapa.

Hoy lo que queremos comentar, es que cuando tenía su programa en el canal 13, al pie de El Ajusco en la ciudad de México, cada jueves, Luis Flores le llevaba la edición de “Punto y Aparte”. Recuerdo muchos de sus programas, como el de “Sopa de letras”, donde en varias ocasiones observe cuando Francisco Liguori, se acercaba al señor Saldaña y le decía. “Ya llego Punto Y Aparte”, de inmediato lo presentaba en la pantalla y lo comentaban; el que escribe, que en esos tiempos su chamba en el periódico era de fotógrafo, me daba mucho gusto ver mis fotografías impresas en el periódico, transmitidas por la TV.

Muchos eran los comentarios, siempre agradables hacia el periódico “Punto y Aparte”, todos los que hasta la fecha seguimos en el semanario, lo recordamos y por supuesto que agradecemos, los siempre buenos comentarios que hacían para todos los televidentes, de un semanario de provincia, que siempre se ha destacado en publicar en sus páginas, notas, artículos, cometarios que se refieren a la cultura, de Xalapa, del Estado de Veracruz de México y del mundo.

Con el permiso de Don Froylan Flores, en este modesto texto, quiero brindarle a don Jorge, un agradecimiento personal, porque siempre tuvo interesantes conceptos por el esfuerzo que todos los que hemos hecho que Punto y Aparte este por más de 36 años a la vista de quienes nos hacen el favor de leer el semanario. Jorge Saldaña se ha marchado al más allá, pero acá, nos ha quedado su legado, siempre lo recordaremos y a menudo lo aplicaremos. DEP. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡no tan bien!, pues claro, quien va a dormir bien sabiendo que en Xalapa esta cañón el problema de la tuberculosis y que tan solo en el hospital del Macuiltepetl hay 18 casos. Los médicos hacen su mejor esfuerzo porque no se propague; al pueblo le quita el sueño y no lo concilia -por falta de medicina- ni con té de hierbas tranquilizantes, la ciudadanía lo que más le hincha el hígado, es que no le informen la realidad para que tome sus precauciones; el querer tapar el sol con un dedo es la peor enfermedad. Así que no sea.