El proyecto que en política está en la boca de todos en Veracruz es la supuesta homologación en la reforma electoral de dos años a la gubernatura, que según lo anunciado debatirá el congreso ante el beneplácito de los panistas que no quitan el dedo del renglón y saben que tienen oportunidades reales de llevarse un triunfo.
Y aunque el panismo como todos los partidos muestran una franca división, hay que reconocer que fuera de exmilitantes como Gerardo Buganza que en aquel tiempo se cambió de bando, por lo regular los panaderos a lo último unifican.
Aunque otros comentan del proyecto de que sea el Congreso del Estado quien designe un gobernador por dos años, no se concibe tal situación ante el desgaste natural, pero a su vez extra grande de quien actualmente gobierna y que han pertenecido a un mismo equipo desde hace 10 años, por lo que un alargamiento hasta 14 años podría traer serias consecuencias políticamente hablando y eso Peña Nieto lo sabe.
Platicábamos el pasado fin de semana con algunos panistas y ellos le apuestan a que si se da el proyecto de dos años en una elección constitucional le darán tremenda paliza a quien envié el revolucionario institucional, apoyados por los mismos priistas.
Lo que platicamos con los panuchos puede tener lógica, pero eso que el poder desgasta ni negarlo, sino ahí esta una muestra. Durante la pasada inauguración de la arena Córdoba acudió el mandatario estatal con solo dos funcionarios más del gabinete, en un ambiente un tanto desangelado con la presencia de solo dos alcaldes priistas en la zona, el de Naranjal y Amatlán de los Reyes y eso para llevar algunas solicitudes.
Uno de los acompañantes del ejecutivo el cordobés Gerardo Buganza, sintió la frialdad de sus paisanos, que al nombrarlo el maestro de ceremonias obtuvo como respuesta el frio aplauso de unos cuantos, sin poder ocultar en su rostro el gesto desencajado del funcionario y estamos hablando de uno de los mencionados como posibles candidatos a ese proyecto de dos añejos, que incluye en la lógica de esta administración a dos elementos más de la fidelidad el tuxpeño Alberto Silva Ramos y el joven Erick Lagos.
Lo hemos dicho en otras ocasiones, los del revolucionario o al menos los que comandan lo deben pensar dos veces, porque dos años en la constitucional son temerarios, me atrevería mencionarlo como un suicidio político para quienes gobiernan y dos años en una imposición resultaría grave para el futuro político de Veracruz…Al tiempo.
EN CORDOBA SERGIO DE LA LLAVE HACE SU TRABAJO
También lo hemos mencionado, de todas las imposiciones que realizó la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, de lo poco rescatable fue en Córdoba, el joven Sergio de la Llave, gente conocedor de su zona, con una buena imagen y sin duda está realizando un buen trabajo.
Sergio de la Llave, es de los dos o tres funcionarios que han pisado Xalapa en este sexenio que se salva realmente de algunas críticas de sus propios paisanos, tal vez se salió a tiempo o se ha sabido conducir sin poses superfluas, por lo que ahora como presidente del PRI municipal y si el candidato es Marco Antonio Aguilar Yunes, seguramente harán un excelente papel…Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com