Como lo indican las legislaciones correspondientes de este país, al concluir un año de trabajos de cada una de las administraciones federal, estatales y municipales, se tiene que rendir a la población que se gobierna un informe detallado de cuál es la situación de las haciendas de cada uno de estos niveles de gobierno.
Para el municipio de Xalapa, que preside el joven político Américo Zúñiga Martínez, está por llevarse a cabo el que será su Primer Informe de Gobierno Municipal, de los cuatro que tendrá que rendir a los habitantes de este municipio y que como toda actividad política que se efectúa por primera vez, será una prueba más para su actividad pública.
Por lo que llamó la atención, el hecho de haber presentado hace unos días, además de otros, el curso “Criterios para la elaboración del Primer Informe de Gobierno Municipal 2014”, lo que es indicativo de la importancia que tiene la elaboración del documento para el edil capitalino.
Importancia que refrenda al señalar: el informe de labores del primer año de ejercicio municipal debe ser integral, confiable y transparente, debe comunicarse con honestidad, pero sobre todo con objetividad. Conceptos muy positivos para cualquier hombre que se ha desempeñado dentro de la administración pública, pero nada fáciles de lograr.
Pero dentro de los diez meses de gobierno municipal que a la fecha lleva Américo, ha logrado cosas interesantes para los habitantes del municipio y la ciudad, entre las que podemos señalar la atención que ha brindado a la zona rural de Xalapa, así como también la obra pública que ha venido realizando que no es nada menor.
Otra de sus principales preocupaciones ha sido el buen desempeño de los servidores públicos municipales, situación que hizo notar durante la clausura de los diplomados en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política que impartió la Universidad Veracruzana. Evento en el cual manifestó: “Yo quiero felicitarles para que se sigan haciendo este tipo de esfuerzos, a fin de mejorar el ejercicio público que tanto requiere la sociedad, una sociedad que necesita creer más en sus autoridades, una sociedad que necesita creer más en el ejercicio de la política”
Verdades de gran peso, sobre todo en momentos como los que se están viviendo en el país. Que por desgracia no solamente para la mayoría de la clase política mexicana -ya bastante desprestigiada- sino también para los que habitamos el país, nos está afectando a todos. Pues después de lo ocurrido en Ayotzinapa ¿cómo poder creer en los servidores públicos del país?
Cómo da a entender el joven político Zúñiga Martínez, en lo expresado en la clausura de los diplomados de la Universidad Veracruzana, es muy necesario el que haya confianza entre población y gobierno, para que las cosas marchen bien. Confianza que solamente podrá lograrse cuando los trabajadores de cualquiera de los tres niveles de gobierno tengan la capacitación necesaria para el trabajo encomendado. Estaremos en espera del Primer Informe de Gobierno Municipal 2014. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun10-noviembre-14)