El pasado viernes 7 de noviembre, los Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana en reunión con la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Institución y el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, elaboraron un comunicado con relación a la agresión que el pasado 26 de septiembre sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Hecho lamentable que ha tenido como consecuencia la muerte de seis personas y en un principio la desaparición de 43 alumnos de la citada Escuela Normal, y que todo parece indicar debido al avance de las investigaciones también fueron asesinados y posteriormente incinerados por policías municipales de la población de Iguala, Guerrero, e integrantes de la delincuencia organizada que opera en esa región.

Como resultado de la importante reunión se emitió el siguiente comunicado:1. Nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y nuestra demanda de esclarecimiento y de una respuesta justa y digna a su legitima exigencia de castigo a los responsables intelectuales y materiales de la agresión. 2. Nuestro llamado a alcanzar esa respuesta justa y digna a través de acciones pacíficas y en un marco de estricto apego a la legalidad. No será por medio de la violencia ni alterando el orden social vigente como legitimaremos nuestra solidaridad. Nos deslindamos de los actos vandálicos. 3. Nuestro derecho a manifestarnos públicamente sin ser objetos de ningún acto de hostigamiento o amedrentamiento, ni por autoridades universitarias ni por las fuerzas públicas, como son la presencia de cuerpos policiacos y de la Marina, la toma de fotografías y la filmación de nuestros actos, y los interrogatorios a algunos de nuestros compañeros, hechos que, lamentablemente, se han presentado cuando nos hemos manifestado en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana. 4. Un llamado a los medios de comunicación estatales y nacionales a informar con objetividad y veracidad acerca de las manifestaciones de la comunidad universitaria. 5. Un llamado a la comunidad universitaria a mantener la unidad interna y a establecer mecanismos de comunicación interregionales que aseguren la integridad física y moral de todos y cada uno de sus miembros. 6. Una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a aportar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo a partir de ahora y durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como una manera de mantener nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Documento de gran importancia ya que deja claro ante la población de esta entidad federativa la verdadera posición de los universitarios, pero más importante aún, porque también fija claramente la posición del estudiantado universitario veracruzano ante las autoridades municipales, estatales y federales. Ya que en el punto 2, informa que por los objetivos se luchará para alcanzarlos a través de movimientos pacíficos y apegados a derecho, como se deben comportar jóvenes que si son estudiantes y conocen sus derechos y obligaciones. El importantísimo punto 3 denuncia la forma en que sus derechos humanos están siendo violentados por las fuerzas del orden, tanto municipales, como estatales y federales. Lo que no debe de ser por ningún motivo y mucho menos en un momento como el actual, en el que, la legalidad de las acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno están quedando muy cuestionadas. Así como también está siendo violada la autonomía universitaria. Tratando de aclararse en este punto que los malos no son los estudiantes de este país, sino algunos políticos, como el ex alcalde de Iguala, Abarca y su partido el PRD, y la delincuencia organizada. Por favor no se equivoquen más señores del gobierno de México. El punto 4, también es de gran importancia y responsabilidad, ya que hay medios de comunicación que prefieren el negocio o sea el convenio con las autoridades, antes de publicar lo que realmente pasa. La ventaja es, que no lo son todos. Y el punto 6, que mostraría a la comunidad internacional, que estará reunida aquí en Xalapa, la capital del Estado en donde no pasa nada, a partir del próximo día 15 del mes en curso, que independientemente que se está cumpliendo con el compromiso, la población que sí tiene conciencia de lo que pasa en este bello país, sí está de luto.

Ojalá y las autoridades municipales, estatales y federales, se den cuenta quiénes de los que se manifiestan si son estudiantes verdaderos, lo declarado en el comunicado lo hace ver claramente. Así como también quienes están aprovechando que el río está revuelto y quieren aprovechar la situación para su beneficio, que como siempre puede ser político o simplemente personal. Por lo que surge el cuestionamiento ¿Por qué los anarquistas siempre que están presentes nadie los detiene? Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com