“Dormir en tierra”
En la columna “Revueltas el revolucionario II”, afirmé que el libro de cuentos “Dios en la tierra” de José Revueltas, es una lectura pesimista y ahí mismo expuse que Revueltas sólo estaba describiendo la realidad, la vida cotidiana, y pareciera que en éste mundo endiosado todo está al revés. En el año de 1950 Díaz Ruanova en una entrevista que le realizó a Revueltas le hizo la siguiente afirmación. “–Se dice que tu literatura es negativa”. A lo cual Revueltas contestó:
“No creo que haya literatura negativa, a menos que sea mala literatura. Yo no soy fatalista ni existencialista, como muchos piensan. Del área inmensa de la realidad, el escritor desprende un personaje y lo instala en el centro de una situación, para someterlo a leyes dramáticas. Pienso, en principio, que un artista contemporáneo que no quiere hacerse cómplice de las mentiras y las convenciones debe gritar a los demás su propia rebeldía; inculcarles la idea de que vivimos en un mundo insoportable, insufrible, desesperante, y que si las cosas no cambian ni surgen en los hombres una nueva consciencia, acabarán muy pronto por dinamitarse” (Consultar “Conversaciones con José Revueltas”, publicado por la Universidad Veracruzana).
Describir a través de la literatura la realidad tal como es, tal vez, no guste mucho, pero es fundamental para ir creando una nueva consciencia social que nos ayude a construir un mundo más habitable. Para José Revueltas el artista debe estar en constante denuncia y protesta ante el mundo en que vivimos. Él, como el gran artista que fue lo siguió haciendo en 1960 cuando salió publicado su segundo libro de cuentos titulado “Dormir en tierra”.
La primera edición de “Dormir en tierra” fue publicado por la Universidad Veracruzana y se integra con los siguientes cuentos: “La palabra sagrada, La frontera increíble, Los hombres en el pantano, Noche de epifanía, La hermana enemiga, El lenguaje de nadie, Lo que sólo uno escucha…, Dormir en tierra.”
José Revueltas al ser un conocido activista político de ideología marxista-leninista, siempre se esperaba que su obra literaria fuera impregnada del movimiento literario denominado “realismo socialista”, sin embargo, lo importante de la obra de Revueltas es que hace la crítica no sólo a un sistema, se dirige a lo que más debe interesar a un escritor y es la condición humana. Pero, ¿Qué es la condición humana? La respuesta puede ser muy amplia, soledad, vejez, culpa, dolor, sufrimiento y muerte. Toda esta temática y aún más, podrá encontrar en el libro de cuentos “Dormir en tierra”
En el cuento “La palabra sagrada”, Alicia es descubierta por el profesor Mendizábal en pleno momento de pasiones con Andrés, no era la primera vez que Alicia lo hacía, lo grave en ésta ocasión es que lo hizo en el Instituto. Andrés logró escapar pero en ese contexto alguien iba al mismo lugar donde estaba el profesor Mendizábal y Alicia, el profesor le dijo a Alicia que gritara como si él la quisiera poseer para que ella salvara su honor. Toda la trama es intensa, el padre de Alicia se entera, el Rector le preocupa se haga un escándalo y junto al padre de Alicia acuerdan guardar apariencias, sin embargo, siempre hay alguien que sabe la verdad y la tía de Alicia llamada Enedina la sabía, por eso le pronuncia la palabra sagrada a su sobrina: “¡Llora, pequeña puta desvergonzada, llora que yo no te traicionaré!”
Se puede afirmar unamunianamente que el hombre nace con el sentimiento trágico de la vida que es morir, ¿Quién puede evadir la muerte? La religión te da una respuesta fundamentada en la fe y esperanza, la ciencia es más realista y señala que después de la vida no hay nada. Lo único real es que todas las respuestas no satisfacen, porque nos aferramos a la vida y aun estando al borde de la muerte soñamos, planeamos, nos resistimos, todo porque queremos vivir.
La problemática existencial antes planteada está magistralmente narrada en el cuento “Lo que sólo uno escucha”. Rafael quien estaba cerca de la muerte, él pensaba y creía que: “Todo iba a cambiar, porque acababa de tocar música con sentimientos que expresaban la bondad, el amor, la angustia, la esperanza, la serenidad del alma. Ahora cambiará todo- se dijo Rafael después de haberse escuchado-; será todo distinto. Todo cambiará.”
Rafael pensó en no decirle a su esposa el milagro de lo que acababa de tocar, porque tal vez, no lo comprendería, será mejor darles la sorpresa. “¿Estás enfermo? Preguntaron a coro y con ansiedad los niños. Rafael no respondió sino con una sonrisa lastimera y lejana. No les diré una palabra.” Mientras Rafael esperaba el momento para deslumbrar al mundo con su música, su esposa pensaba: “Ahora lo veo más encorvado y más viejo, pero con ese brillo humilde en los ojos y esa dulzura torpe en los labios que eran como un índice extraño. Es un anuncio de la muerte. Pero, ¿Cómo decírselo? ¿Cómo darle consuelo? ¿Cómo prepararlo para el pavoroso instante?”
Para concluir la presente columna, en ésta colección de cuentos José Revueltas nos enseña que vivimos en: “Un universo en el que todo está en pugna y en claroscuro acoge seres cuya íntima desgarradura es la más convincente prueba de su condición humana: seres que luchan contra un mundo imperfecto, cruel y absurdo, acaso indiferente, y deben además combatir algo que está dentro de ellos mismo.”
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com