No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, por fin llegó la hora de la verdad, hoy 14 de noviembre, en el estadio de Futbol Pirata Fuente en el puerto de Veracruz será la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014; vamos a ver si las instalaciones deportivas que se tuvieron que construir y las que tan solo se adaptaron, cumplen con los requisitos como se ha pregonado a los cuatro vientos; lo de las villas es cosa ya consumada y consumida y lo que de última hora se tuvo que improvisar, esperemos, por el bien de los veracruzanos que estén en las mejores condiciones.

En este espacio no vamos a pensar que la organización de los juegos van a salir mal, al contrario, deseamos que todo salga en los mejores términos, para que luzca Veracruz y a los veracruzanos nos vean desde los cuatro puntos cardinales, que somos gente seria, si el gobierno no hizo las cosas como deberían de ser, eso no lo vamos a censurar, vamos a sincronizarnos todos y a pensar que todo va a salir bien.

Los encargados de la organización informan que todo está en perfectas condiciones, la seguridad estará a la orden del día y garantizada, juran y vuelven a jurar que no habrá problemas, ni para los participantes deportivos, ni para los visitantes, ni para los veracruzanos, que tendrán que aguantar un poco el exceso de transito que se va a suscitar por los vehículos extras que tendrán que entrar a todas las ciudades sedes de los juegos, eso que ni qué.

Y es que aún no se llegaba la fecha y, en el caso de Xalapa, ya el transito se ve interrumpido por los autobuses que –ni modo- tendrán que circular por las angostas calles de la ciudad para trasladar a los deportistas, en las afueras de los hoteles del centro de la ciudad ya se observan los autobuses y eso poco a poco va ir agudizando el tránsito de la ciudad; los que vivimos en la capital del estado, ya estamos convencidos que vamos a padecer por más de quince días esos embotellamientos, de los cuales ya estamos acostumbrados, solo que por espacio de un poco más de medio mes se va a intensificar y para eso ya estamos psicológicamente preparados.

En la Inauguración de los juegos ya se dijo que el señor presidente Peña Nieto no va a asistir, por compromisos que tiene que cumplir en China y Australia, cosa que aunque no se quiera se lo agradecemos; cuando el Mandatario mexicano asiste a una ceremonia, la verdad, los habitantes se les desmanguila su cotidiana vida, así que de primera vista, no vamos a padecer esos excesos de cierres de calles y de súper seguridad.

Claro que para los políticos, el hecho de que el que manda en México no asista, les pega en lo político, pero para la ciudadanía es como un descanso, la vida de los veracruzanos no se altera en demasía y los que puedan asistir a la inauguración, a los que tenga ya boleto para esa ceremonia, podrán asistir con menos presión de vigilancia; los que tengan también ya sus accesos aseguradas para las justas, también podrán llegar a las sedes con menos problema de desvíos de tránsito, por ese lado los veracruzanos vamos a disfrutar con más tranquilidad los juegos.

Deseamos que todo se realice en orden, en santa paz, que la ciudadanía responda y asista a los eventos, que disfruten las competencias que sean de su predilección y que la pasen bien. Los que nos dedicamos a verter opiniones a nuestro público lector, vemos con infortunio que los encargados de la organización, no nos han invitado, a lo mejor quieren que estemos de rodillas pidiendo que nos den un pase, pero no lo vamos hacer de esa manera. Amables lectoras y lectores, disfruten las justas.

EL COSTO DE LAS HABITACIONES EN LA CAPITAL AL DOBLE

Lo que si nos puede, la verdad nos puede demasiado, es que en este espacio, hace algunos días dijimos que los prestadores de servicios al turismo, como son los hoteleros, restauranteros, estaciones de gasolina, taxistas, transportistas de pasajeros, todo lo que se relaciona servir al turismo, dijimos que tenían la oportunidad de dar a conocer su profesionalismo y su honestidad, para ello pedíamos que “por favor” sirvieran bien, que cumplieran a cabalidad su compromiso con los turistas y en especial dijimos que no le dieran en la torre a la gallina de los huevos de oro, que no aumentaron sus precio.

Y de parte de los hoteleros, pareciera que hablamos en el desierto. Se dedican a la mercadotecnia y no la entienden, porque si no es Juana es chana, si no son los prestadores de servicios turísticos, es la dependencia encargada de atender y hacer proyectos para beneficiar al turismo. La secretaría de Turismo fue la que invitó a los hoteleros a que, por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, durante el tiempo de las justas, se aumente el precio de las habitaciones hasta el cien por ciento, una habitación que antes de los juegos, en el Hotel Xalapa costaba $850, la Secretaria Estatal de Turismo, les ordeno que le subieran el costo a $1.700; lo primero que les pedimos no hicieran, fue lo primero que hicieron.

Familiares que vinieron a la capital del estado, nos pidieron que les apartáramos algunas habitaciones, fuimos a preguntar al Hotel Xalapa cual era el costo de la habitación y hasta el domingo 2 del corriente mes, el costo era de 850 pesos, el jueves 6 cuando fuimos a hacer la reservación, los empleados de la recepción nos dijeron que no podían respetar el precio porque la Secretaria de Turismo del estado les había llevado la tarifa que funcionará en los días por venir y hasta que terminen los Juegos Centroamericanos y del Caribe. O sea que la misma dependencia quiere que los turistas sean nuestros promotores negativos. Así que no sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡no tan bien!, pues claro, quien va a dormir bien sabiendo que en el hospital civil de Xalapa, no hay servicio de rayos X, el aparato que existe ni tocarlo, es de la empresa que está en litigio con la Secretaría de Salud, por ahí llevan un aparato portátil que hace unas radiografías que la verdad hay que ser un mago para poder interpretar las gráficas y lo que más le quita el sueño a los que tienen necesidad de buscar la salud en ese nosocomio, es que el tomógrafo tampoco funciona, está en las mismas condiciones que el de Rayos X. Por esa razón se hizo una encuesta y en la escala de diez, el hospital civil le dan 4 y 5 y al CEM 6 y 7 de calificación, tan solo por eso el sueño se ha ausentado a los xalapeños y a los vecinos de los municipios aledaños a la capital, lo mejor es no enfermarse, ¡Mal que andamos en salud!