– La UV cumple 70 años de aportar arte, ciencia y luz al Estado de Veracruz, que la han convertido en una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Esta historia de siete décadas se refleja en el libro “Universidad Veracruzana 70 años. Una iconografía”, que contiene textos y 300 imágenes en 350 páginas sobre el pasado y el presente de la UV.

Esta obra fue presentada por Ana María Salazar, Mario Velázquez Luna y Florentino Cruz Martínez, hace unos días este friolento noviembre en las vicerrectorías de Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba.

En la presentación del libro, la rectora Sara Ladrón de Guevara escribe que “Como parte de los festejos por los primeros 70 años de existencia de la Universidad Veracruzana, decidimos publicar un libro que recoge una parte modesta, pero significativa de nuestra vida como institución; un atisbo a su historia, su trayectoria, su misión, sus contribuciones, sus fortalezas, su compromiso con la sociedad a la que se debe y a la que, creemos, ha sabido responder con responsabilidad y entereza”.

La revisión histórica se formó con los textos escritos por Rosa María Maribel Barradas Landa, Carmen Blázquez Domínguez, Patricia Cao Romero, Ricardo Corzo Ramírez, Adalberto Fox Rivera, Édgar García Valencia, Diana E. González Ortega, Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, Esther Hernández Palacios, Sara Ladrón de Guevara, Raciel Damón Martínez Gómez, José Luis Martínez Morales, Yanga Melgarejo, Octavio A. Ochoa Contreras, Maura Ordóñez Valenzuela, Ana María Salazar Vázquez y José Manuel Velasco Toro. La edición estuvo a cargo de Alberto Tovalín y Édgar García Valencia.

DINAMISMO EN MEDIOS

– En reciente reflexión de su columna “Apuntes”, el comunicador Manuel Rosete Chávez evocó al recién fallecido conductor televisivo Jorge Isaac Saldaña Hernández, con esta frases suyas:

“Yo creo que la cultura va a poder sacar adelante al país, pero los políticos también se han alejado de ella; igual los periodistas, quieren ganar premios con reportajes y crónicas sangrientas y tristes.

Las (empresas) editoriales también difunden el periodismo sobre narcos, sin aportar nada para que esta nación se oriente, sólo buscan el dinero.

¡Estamos solos! Pero hay que luchar contra viento y marea para difundir y abordar la música, la pintura, la literatura, el teatro, el cine, en fin. No hay que dejar que minimicen más la cultura porque ésta, de verdad, es lo que nos salvara”.

– La jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, retomó esta interesante prospectiva:

“El colega de Misantla, Sergio González Levet, una vez que Beto Silva se vaya a la conquista de la diputación federal por Tuxpan, se instalará en Casa Veracruz, como asesor de la señora Karime Macías Tubillas.

“Felicidades al periodista veracruzano que anda bien enchufado en la administración estatal». Eso escribe ‘J.M. Pasado’ en Marcha, que dirige Saúl Contreras Beltrán.

“Sergio es actualmente coordinador de Enlaces de Prensa en la CGCS; también se le ha mencionado para ser el relevo de Silva Ramos, pero si llegara Enrique Ampudia Mello al cargo, entonces sí sería una buena ubicación para el autor de «Pueblo Viejo» la señalada, porque, además, siempre le ha echado muchas «flores» en su columna a Karime, incluso le dedicó su libro”.

– En fecha reciente, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla presentaron, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local, el libro “Tiempos de mis Memorias”, de Rubén Pabello Rojas. En el presídium estuvo también un gran amigo del autor, el laureado escritor chiapaneco Eraclio -el Laco- Zepeda, quien se dice xalapeño por adopción

En su intervención, Yunes Landa dijo que el autor “nos aporta una auténtica cátedra como cronista y relator de hechos que marcaron para siempre la vida política de México; como persona, político y comunicador deleita a sus lectores con un análisis fino, detallado y en ocasiones ‘filoso’ de la historia política, social y cultural de nuestro país y Estado”.

En el evento literario estuvieron Fernando Sánchez García, representante del gobernador Javier Duarte; el presidente del TSJ, Alberto Sosa Hernández y legisladores locales, alcaldes y funcionarios estatales y federales. Como moderador actuó el diputado Eduardo Sánchez Macías.

Por cierto, la lujosa edición de este libro -de casi 450 páginas profusamente ilustradas- estuvo a cargo de Editorial Las Animas, que dirige Rodrigo Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde xalapeño Manuel Fernández Ávila); la obra es de alta calidad y ya preparan la edición de otro libro de carácter histórico, que será ‘una bomba’, su autora es Guadalupe Loaeza.

– En el curso de la semana anterior, el semanario Encuentro Veracruzano, que edita con tesón la comunicadora Magnolia Reyes Utrera, cumplió su primer aniversario, motivo por el cual ha estado recibiendo múltiples felicitaciones de funcionarios amigos, empresarios, familiares y colaboradores, pues también ha iniciado la publicación de una pagina web.

– En días recientes, el comunicador jarocho Oscar Pedro Reyes Castelán, subdirector del semanario invendible Centinela, hizo una interesante entrevista a Gina Domínguez Colío, nueva presidenta de la Fundación Colosio Veracruz.

Entre otros temas, la ex titular de la CGCS del gobierno estatal habló de las elecciones federales del año próximo, donde al parecer hay varias veracruzanas interesadas en participar.

Igualmente, Domínguez Colío habló de su paso por la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aprovechando para desmentir que el periódico El Águila de Veracruz sea de su propiedad, aclarando que este rotativo y su filial Radio Capital Xalapa pertenecen a la cadena Grupo MAC Multimedia, que encabezan en Toluca los empresarios mediáticos Anuar y Luis Maccise Dib.

– Por cierto, con motivo del reciente 30 aniversario del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo en Toluca que se trabaja para que ese canal consolide su cambio de señal análoga a la digital terrestre.

Acompañado de la directora del organismo, Lucila Orive Gutiérrez, el mandatario agregó que también se incorporará un Código de Ética, un Consejo Consultivo Ciudadano y la figura del Defensor de Audiencia, para lograr una televisión más plural y transparente, además de una mejor programación.

– Hace poco, el comunicador cuenqueño Ricardo Ravelo Galo estuvo en su alma mater, la FACICO/ UV, para charlar con los alumnos sobre el peligro del narcotráfico. Entrevistado previamente sobre el tema, dijo que el país experimenta dos aspectos no recocidos por los tres niveles de gobierno, pues los movimientos que exigen el esclarecimiento de la muerte de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero exhiben un despertar social, aún lejano de un estallido social.

“Lo que se está viendo muy claro -citó el periodista oriundo de Carlos A.Carrillo, ex reportero de la revista Proceso- es que hay dos México: el México de los grandes proyectos, de las grandes inversiones, de los aeropuertos de primer mundo, de las grandes élites y el México de la pobreza, el México del narcotráfico, de la violencia…”

– A su paso por las calles xalapeñas, la antorcha del fuego centroamericano -antes de la inauguración de los JCC en el estadio Luis el Pirata Fuente- fue portada junto con otros corredores por los comunicadores Ariel Ortiz, comentarista deportivo de RTV; Luis Ángel Ceja García, veterano fotógrafo del periódico Gráfico de Xalapa y los corresponsales de Telever, Pedro Morales Luis y Francisco Martínez Lozada.

– En fecha reciente, la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) exigió garantías del Departamento de Justicia para que nadie del FBI vuelva a hacerse pasar por miembro de la prensa, después de que se reveló que un agente en Seattle dijo ser reportero de la AP, como parte de una investigación penal.

En una carta al secretario de Justicia Eric Holder y al director del FBI, James Comey, el presidente y director de la cooperativa noticiosa, Gary Pruitt, demandó además saber quién autorizó la impostura, qué proceso se siguió para su aprobación y si dichas operaciones se siguen llevando a cabo.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– En su leído espacio “Hora Libre”, el suspicaz columnista Alvaro Belín Andrade comentó hace poco que Juan Octavio Pavón González ha tenido una meteórica carrera burocrática dentro de los medios electrónicos públicos de la entidad, pues desde noviembre del año pasado es también presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

“Su incorporación como director de Radio Televisión de Veracruz (RTV) ha cambiado radicalmente el perfil de la radio y la televisión de los veracruzanos (perdón, de los centroamericanos), lo que ha significado la pérdida de casi todo contenido cultural a favor del endemoniado rating.

Lo suyo es la mercadotecnia, el ‘showbisnes’, el billete. Por eso fue el convocado para que diera rienda suelta a sus impulsos y lograra los acuerdos más convenientes para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 proyectaran a la entidad en la mayoría de los países de América Latina donde estuvieran interesados en esta justa que otorga boletos olímpicos y panamericanos.

“Pero ¿Qué pasó? ¿Qué oscuras negociaciones y triangulaciones están poniendo en riesgo la transmisión de los juegos más allá de nuestras fronteras y, en una de esas, hasta dentro del país? ¿Qué motivos han llevado a poner en entredicho los contratos con dos cadenas identificadas claramente con Carlos Slim: Claro Sports y ESPN?

Pues resulta, le cuento, que los directivos de estas dos empresas están que trinan con el comité organizador, porque también cedió la transmisión a una compañía norteamericana que, dos días antes de iniciados los mejores juegos de la historia, no quiere brindar los derechos de transmisión fuera del país.

“Y la carreta está atorada a unas cuantas horas de que se inauguren, por lo que no podrán lanzar su señal a sus suscriptores fuera de México, ni de la ceremonia inaugural, ni de las competencias y tampoco, de la clausura.

“Según declaraciones de ejecutivos de ESPN y Claro Sports, el Gobierno del Estado (y aquí entra nuestro héroe de las comunicaciones electrónicas estatales) cedió los derechos a un tercero que no quiere compartirla, al menos si se trata de proyectarla a América Latina. Ofreció el uso del satélite 806 a estas empresas, que no está disponible comercialmente.

“Desde hace dos días llegaron al puerto para iniciar señales de prueba vía satélite y entregar receptores y códigos para la apertura de la señal, pero por mero se infartan cuando conocieron las nuevas reglas de la empresa norteamericana, de manera que la estadística de que los JCC llegarían a 150 millones de televidentes en América Latina y, con ello, la promoción turística, tendrá que descartarse de los boletines de prensa.

“Algo tendrá que salir a decir el Gobierno del Estado y, en particular, su genio de las finanzas mediáticas, Juan Octavio Pavón González. Para vergüenzas no paramos”.

LAVADEROS DE XALITIC

– El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que son falsas las acusaciones que señalan que José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) fue detenido en Veracruz y no en Iztapalapa, como se ha señalado.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indicó que no existe ningún sustento para tal dicho y exhortó a quien exhibe esas razones, dar pruebas de ello.

La versión es falsa, no existe ningún sustento para tal dicho de que eso ocurrió de esa manera, sería interesante que las personas que exhiben estas razones, den pruebas de ello”, afirmó.

Sánchez Hernández dijo no tener acceso a la averiguación previa del ex alcalde de Iguala, por lo que no sabe si Abarca estuvo en Veracruz; “la detención se efectuó como señaló la PGR”.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez había señalado también en entrevista con Adela Micha, que todavía existían dudas sobre la detención de Abarca y de su esposa en la ciudad de México.

En otra parte de la entrevista, Sánchez Hernández señaló que Peña Nieto no viajó a Iguala porque ha sostenido un encuentro en la ciudad de México con los padres de los 43 normalistas desaparecidos

Cuando el presidente se reunió con los padres, se formuló un documento con diez puntos, que han sido cabalmente cumplidos por el gobierno”, indicó.

Al respecto, el vocero dijo que los familiares de los estudiantes desaparecidos, tienen acceso al expediente en tiempo real y con ello, pueden conocer lo que está sucediendo en el Ministerio Público.

ATRIO DE CATEDRAL

– Agradecemos el envío de esta interesante reflexión sobre la ética y el rigor técnico, elementos indispensables en el periodismo, enviado por la colega Celia Rosado Romero, desde el rincón jarocho donde hacen su nido las olas del mar. Presentamos ahora la segunda parte y última parte:

Todos podemos sentir curiosidad por la correspondencia de la vecina, pero eso no nos corresponde, no es la verdad en el campo de la noticia. En este sentido, la verdad es lo que el ciudadano necesita para ejercer su función de ciudadano.

En su perspectiva el periodista es un espía al servicio del ciudadano y todos los ciudadanos son políticos. En las dictaduras, la política está secuestrada por unos cuantos que la administran por encima de todo lo demás; pero en las democracias, en cambio, todo el mundo es político.

Para que todo ciudadano pueda ser político en el sentido pleno del término, necesita información. El periodista es el bastón, el instrumento en el que el ciudadano se apoya para poder ejercer su deber, su función y su derecho como político.

Por eso, el periodista debe ser leal a los hechos y a la crítica honrada. Eso es lo que hay que pedirle que sea un crítico informado y objetivo.

Para precisar a la interrogante que da al inició del consultorio ético ¿Con qué indicadores puedo medir el rigor técnico y ético en el tratamiento de la información política en los diarios de esta ciudad? Cedillo Hamilton, de Machala, Ecuador responde en el referido consultorio ético, respondiendo a la pregunta:

Como podrá verse, en periodismo la ética y la técnica son inseparables; son las dos caras de la misma moneda y abarcan tres aspectos que pueden verse como indicadores de su calidad y rigurosidad.

El primero tiene que ver con el compromiso del periodista y del medio con la verdad, que impone una selección de fuentes plurales y diversas; un procesamiento crítico del material obtenido de las fuentes; para extraer de allí los materiales necesarios y acceder a la verdad de los hechos; una presentación de esa verdad, a la vez amigable y creíble, así como una versión pública acorde con su importancia social.

El segundo aspecto, ontológicamente anterior al primero, es la independencia del periodista y del medio. Es una condición necesaria para obtener la verdad y para fortalecer la credibilidad del emisor.

Se trata de una actitud de relación múltiple con las fuentes, con el poder, con el medio, consigo mismo. Es además una condición previa para el ejercicio de la libertad. Se es independiente, para ser libre.

Por último, está el indicador de la responsabilidad social, con el que medios y periodistas responden a la pregunta elemental: Informar ¿para qué? Se informa para bien de la sociedad, con el sentido de defensa y fortalecimiento del bien público.

Esto le da a la profesión la investidura de la más alta dignidad y le genera la exigencia de la universalidad. En efecto, el periodista se sitúa por encima de partidos, etnias, religiones, sectas o grupos para dirigirse y servir a toda la sociedad.

Cuando esta característica, unida a las otras dos, se percibe en una pieza periodística o en un proceso informativo, se está ante una información de alta calidad, a la vez técnica y ética.

Ambos brindan lecciones para aplicarse en los tiempos electorales que en nuestro caso, serán el año próximo.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, nacida en 1932, informó que trabaja en un libro sobre sus antecesores familiares en Polonia, entre los que destaca Stanislaw Poniatowski (1732-1798) el último rey de esa nación independiente.

En una conversación ofrecida en el Instituto Cervantes de Nueva York, Poniatowska Amor explicó que cuando llegó a México, luego de haber nacido y crecido hasta los 10 años en Francia, no sabía nada sobre su familia en Polonia, lo que despertó su curiosidad como escritora.

“El libro que quiero escribir es sobre mi familia, porque cuando llegué a México cuando era pequeña, no sabía nada de los Poniatowski y luego he averiguado que el último Poniatowski de mi familia que estuvo en Polonia me caía bien”, dijo la autora de libros como “Tinísima”.

Afirmó que el rey Stanislaw II August Poniatowski, quien de 1764 a 1795 reinara Polonia antes de que éste país fuera desmembrado por las potencias vecinas: Rusia, Austria y Prusia, era promotor de las artes y amante de Catalina La Grande, emperatriz de Rusia.

Él la amaba y ella, para deshacerse de él, lo hizo rey de Polonia. Él le dijo en cartas que no quería ser rey; que lo único que quería era estar en su cama, pero ella nunca lo aceptó de nuevo”, aseguró Elenita.

Ganadora en 2013 del mayor galardón otorgado a un escritor en lengua castellana, el Premio Cervantes de Literatura, Poniatowska Amor se mostró orgullosa de que su antecesor real promoviera las artes y la cultura en su país natal.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor el envío de su colaboración Muelle 1, donde aborda el tema de actualidad Clamor irreversible:

México se aproxima a un periodo de indudables logros y avances, aunque al mismo tiempo a grandes reflexiones de lo que ha de ser un futuro -no de visiones, como muchos insisten- sino de acciones de fondo que lo lleven a recuperar lo que se ha dispersado en la maraña de intereses del poder, del dinero, de la distribución de oportunidades y riquezas aún, hacia este fin de año.

Ya no se trata de avanzar en procesos electorales, pues de una u otra manera hay alternancia con buenos o efímeros resultados y hasta retrocesos, lo cual ha de perfeccionarse con el tiempo; también cuando los partidos políticos sean mucho más cercanos a la sociedad a la que se deben y haya candidatos capaces y comprometidos con sus idearios y con los desafíos que impone un estado de derecho pleno.

El caso de Iguala y de Ayotzinapa viene a convertirse en un parteaguas indudable del gobierno que preside Enrique Peña Nieto, gobernadores de Estados que no alcanzan a comprender la valía de su representatividad -Ángel Aguirre, Andrés Grannier Melo, Guillermo Padrés Elías, Luis Armando Reynoso Femat- entre algunos presentes y pasados de todos los organismos políticos, unos cuantos, hay lista de espera de alcaldes que hacen lo impropio por codicia o ignorancia; véase el cinismo rampante de José Luis Abarca, su esposa Ángeles Pineda -ya al fin detenidos- y el jefe de policía, Felipe Flores Velázquez y compañías dudosas, que ha todos exige reflexionar y actuar en consecuencia.

Cuando miles de personas lanzan el “vivos se los llevaron y vivos los queremos” relativo a los 43 jóvenes desaparecidos hasta ahora, lo evidente, más allá de las puras manifestaciones, es un clamor irreversible. Es una exigencia local e internacional que no puede pasarse por alto, pues hay familias que padecen lo indecible ante la zozobra y el dolor que invade todos los espacios.

El asunto no puede diluirse así nada más y seguir como hasta ahora ocurre. Peña Nieto tuvo el tino de recibir a los padres de los estudiantes secuestrados, reunión, como se sabe, de cinco horas de indignados reclamos, observaciones, llantos, demandas.

Salió luego a dar la conferencia ante los medios de comunicación en Los Pinos, fondeado por atribulados integrantes de su equipo de trabajo, con el compromiso de cumplir diez puntos, el uno, la búsqueda incansable.

En eso están; ya veremos los resultados, pues hay esperanzas de que estén vivos.

La pregunta es a quién o a quiénes les es permisible poner al equipo gobernante contra la pared, cuando lo importante es resarcir lo más pronto posible a los agraviados y recuperar la institucionalidad, el estado de derecho que merece la nación.

Ya se verán las consecuencias de tantos movimientos; hay ya una exigencia social que ponga fin al desasosiego que a nadie conviene, a ninguna democracia mezclada de derecha, centro e izquierda.

Atraque 1:

La Suprema Corte de Justicia de la nación bateó al PRD, al PAN y al PRI: a los primeros la consulta popular con la reforma energética; al segundo con los salarios mínimos; al tercero con al eliminación de pluris. Argumentos hay en las determinaciones, aunque la sociedad queda como si no fuera necesaria en algo que debiera ser democrático. Ah que ministros tan sobrados de todo, hasta de sueldo.

Atraque 2:

Vamos a esperar al pacto dos de Peña Nieto contra la corrupción, impunidad y estado de derecho, a los que los tres partidos referidos ya están moviéndose también, materias pendientes que datan ¡uf! de muchos años, que tienen que ver con la impartición de justicia, las policías, los intereses y los negocios.