“Material de los sueños”

Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas son llamados hijos de la revolución, los tres están cumpliendo el centenario de su nacimiento (1914). José Revueltas nació en la ciudad de Durango exactamente el 20 de noviembre fecha en que se conmemora el inicio de la revolución mexicana, perteneció a una familia de artistas, su hermano Silvestre, músico; Fermín, pintor; Rosaura, actriz y bailarina.
En México desde el año 1979 cada 12 de noviembre se festeja el día nacional del libro y en esta ocasión fue dedicado a José Revueltas, conocer su amplia obra es la mejor manera de recordarlo, escribió cuentos, novelas, teatro, ensayos, y guiones cinematográficos.
El tercer libro de cuentos que presento en este mes dedicado a Revueltas, se titula: “Material de los sueños” publicado en el año 1974. Es importante señalar, que fue el último libro de cuentos publicado por Revueltas, el libro se integra con los siguientes cuentos: “Hegel y yo…, Cama 11 Relato autobiográfico, Sinfonía pastoral, Resurrección sin vida, Material de los sueños, El reojo del yo, Ezequiel o la matanza de los inocentes.”
En esta colección de cuentos: “Los personajes de Revueltas están siempre en alguna situación límite, colocados en un filo de navaja entre ser lo que piensan y ser otro desconocido e inquietante. Encerrados entre los muros concretos de una prisión, inmovilizados en un cuarto de hospital, en la butaca de un cine y hasta en la celda mortífera de un refrigerador, el pensamiento los desgarra lentamente, o estalla dentro de ellos como una revelación insoportable.”
Todos los cuentos te mantienen interesado de principio a fin, un ejemplo es el cuento “Hegel y yo…,”. De entrada el sólo título nos puede hacer pensar en alguna idea filosófica en la trama, y lo es. “Es curioso, pero aquí estamos, en la misma cárcel, Hegel y yo. Hegel, con toda su filosofía de la historia y su espíritu absoluto. Verdaderamente curioso. Debo precisar: en la misma celda, desde que me lo trajeron, de la calle, a vivir conmigo. Un auténtico regalo filosófico. Pero basta de broma.” En esta última expresión basta de broma el personaje narrador nos empieza a contar sobre el verdadero Hegel, es decir, el preso y no el filósofo.
En el asalto de un banco Hegel es herido, detenido y va a la cárcel, el banco está ubicado en la calle Hegel y en la cárcel adquirió éste apodo. Lo interesante del cuento consiste en la relación que tiene el personaje narrador y Hegel. El personaje narrador estaba preso porque había asesinado a su mujer, sin embargo, para Hegel era un mal asesino porque siempre soñaba con la mujer que había asesinado, el personaje narrador le comenta a Hegel que Medarda había dejado de ir a verlo: “Medarda nomás dejó de venir. Primero un sábado, y luego otro y otro y otro, hasta que ya no vino. Quisiera verla de nuevo, su presencia irritante, ese no sentir piedad hacia ella, su talle macizo, impuro.”
El personaje narrador empieza a soñar que Medarda es la mujer que había asesinado, y dialogando con su compañero de prisión Hegel, y en plena duda existencial hace alusión a Hegel el filósofo: “Tiene razón Hegel cuando dice: la memoria no es lo que se recuerda, sino lo que olvidamos.” En una entrevista José Revueltas declaró que para el personaje narrador: “Todas las mujeres son la mujer asesinada para él y todas las mujeres son Medardas.” Mi estimado lector, cuando usted lea el cuento completo podrá realizar su propia interpretación.
Otro cuento magistral es “Sinfonía pastoral”, aquí una pareja en donde todo estaba acabado, la relación era tan fría como el aire que sale de un refrigerador, un día el esposo decidió llegar temprano a su casa (porque si podía hacerlo) e invitar a su esposa al cine para ver “Sinfonía pastoral”. En plena película la esposa pensaba: “No es de las películas que me aburran de ningún modo, por el contrario le parecía irónico y grotesco que en otro tiempo hubieran leído juntos la “Sinfonía pastoral” de Gide.”
Todo pasaba por la mente de la esposa menos la película, pues momentos antes de que llegara el esposo para invitarla al cine, ella se encontraba en pleno romance con su amor Crisanto. Al ver la llegada inesperada del esposo escondió a Crisanto en el amplió refrigerador, el esposo la saludó quitó las llaves del refrigerador y le dijo que se alistara porque iban al cine, por eso en plena función seguía pensando: “No nos hagamos tontos. Dame la lleve del refrigerador. Tú sabes tan bien como yo misma que ahí adentro acabo de ocultar al hombre con quien te engaño.” La crítica que realiza revueltas en este cuento a la hipocresía social en que vivimos es inigualable.
Finalmente hoy a cien años de su nacimiento éste es José Revueltas, un artista de la palabra, un hombre que fue autodidacto y que unió la literatura a la vida, porque sabía que el arte es mejor que la vida.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com