Hoy estamos a siete días de que la importante Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que fundó y desde entonces es su rector, el maestro y político doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, llegue a su cuarto año de existencia.
Pues fue el pasado primero de diciembre del año 2010, que el Gobernador del Estado, por decreto publicado en la Gaceta Oficial de fecha catorce de diciembre de ese año, instruyo a las autoridades correspondientes llevar a cabo su creación.
Institución de educación superior del Estado de Veracruz que tuvo su orí gen en el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), el cual fue creado durante la administración anterior, por el decreto publicado en la Gaceta Oficial de fecha dieciséis de octubre del año 2008.
Como se puede apreciar en lo citado la creación de la UPAV no fue solamente una ocurrencia de políticas públicas en materia de educación, pues el IVES de alguna manera puede considerarse como su antecedente. El cual en su momento fue una Institución de educación media y media superior que tuvo su origen en las necesidades que surgieron en la entidad a partir del funcionamiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que posteriormente cambió su nombre a Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVEA), y que en ese entonces funcionaba bajo la dirección del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.
Como seguramente recuerda estimado lector, el objetivo del IVEA desde su creación ha sido el combatir el rezago educativo en materia de analfabetismo, en personas mayores de quince años, así como en trabajadores y en general personas que por alguna razón no tuvieron acceso a su derecho a la educación, que señala el Artículo 3o de nuestra Constitución Federal, por lo que se consideran personas que de alguna forma viven en condiciones de marginación.
Por lo que la creación del IVES a instancias de Zúñiga Martínez -en ese momento era Director del IVEA- no solamente complementó la importante labor educativa que estaba realizando el IVEA, sino que la reforzó de tal forma que su éxito, por la gran demanda que tuvo desde sus inicios, de alguna forma inspiró en el corto plazo la creación de la UPAV.
Idea que madurada con la experiencia en el sector educativo del ex alcalde de Xalapa, que ha tenido a lo largo de su carrera política y dentro del magisterio a nivel rural, municipal, estatal y federal, llegó a concluir con la creación de esta instancia de educación superior, para el beneficio de un gran sector de la población veracruzana de todas las edades, pero que tiene el deseo de superación.
Sin lugar a dudas la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, desde su creación ha estado al servicio de la educación de los veracruzanos, solo que en forma especial de aquellos que por alguna razón no pudieron tener acceso a este derecho en su momento y que cuando la madurez de la edad nos alcanza, nos damos cuenta de lo importante que es el conocimiento, no solamente para el poder acceder a mejores empleos, sino en general para poder enfrentar y atender mejor la vida.
Además de que por su formato educativo ha permitido que el conocimiento llegue a los penales, así como también a las instituciones que tienen como función guardar el orden y el estado de derecho, para el beneficio de la sociedad veracruzana. Pues la más recientes generaciones de elementos de seguridad pública que han egresado y las que están en adiestramiento, están siendo apoyadas en su educación por la UPAV. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com