Buen día apreciado lector:

La noche del viernes 14 de noviembre pasado, más de veinte mil afortunados mexicanos pudimos presenciar y disfrutar en vivo y a todo color, momentos plenamente espectaculares y emotivos con la inauguración de los Juegos centroamericanos y del Caribe, en el estadio Luis “Pirata” Fuente, de Boca del Río.

Ayer a media tarde, a través de TV Más, tuve oportunidad de volver a verla y créame, volví a sentir ese nudo en la garganta por una ceremonia que efectivamente es más para apreciarla por televisión y que resultará inolvidable.

Celebro la valiente decisión del director mi paisano Juan Octavio Pavón González de pasarla en abierto y sin cortes porque si bien hubo algunos esporádicos chiflidos y un incipiente abucheo hacia la figura presidencial en realidad no fue nada del otro mundo.

A diez días de distancia el evento se sigue comentando con una inmensa emoción por la brillantez, la gran calidad artística, musical, la expresión cultural y la multitud de colores y juegos pirotécnicos que a todos nos llenó de alegría, que con los cantos, la música y la danza propias de la variedad, riqueza y sabiduría de nuestra cultura veracruzana se nos puso la piel “chinita”.

Inolvidable la combinación de luces y voces de bailes papantecos y jarochos, especialmente con La Bamba que al ritmo del “por ti seré” “por ti seré”, lo acompañaba el tronar de los fuegos artificiales con lo que alzaban el orgullo y la grandeza del pueblo veracruzano.

Incluso la rítmica canción “La Copa de la Vida”, del portorriqueño Ricky Martín nos hizo vibrar al destacar que “la vida es competición, hay que soñar en ser campeón; conseguir con honor la copa del amor para sobrevivir y luchar por ella…”

Pero El Compromiso por la Paz precedido de la historia de que todos conocemos la oscuridad porque alguna vez hemos visto la luz, que nos hicieron firmar El Abuelo Guadalupe Simbrón y la niña Arantza Méndez conmovió los corazones de todo el respetable, al grado de salir dispuestos a ser “soldados por la paz”, a negarse a ser esclavos del miedo, la ira y el desprecio.

A, como verdaderos mexicanos, mantener la frente en alto; “porque solo unidos conquistaremos al odio y seremos un sólo pueblo, una sola acción, un sólo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen. Así heredaremos nuestro destino de paz»

Yo nunca me he considerado un soldado, pero después de oir esto, como dirían en La Bamba, “por ti seré, por ti seré; por ti lo haré por ti.., ¡lo haré!”.

PUNTUALIDAD DE DUARTE

A propósito, la semana pasada al presentar su cuarto informe de gobierno, primero del segundo periodo para el que fue reelecto el año pasado, el magistrado Alberto Sosa Hernández también destacó en forma particular el “compromiso por la paz”.

En las modernas instalaciones del nuevo Palacio de Justicia que se inauguró el año pasado, ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Congreso Anilú Ingram, el senador Héctor Yunes Landa, el Secretario de Gobierno Erick Lagos, el diputado Alejandro Montano Guzmán, el líder cetemista del sur Carlos Vasconcelos, el alcalde Américo Zúñiga, el Padre Rafael González, autoridades militares de alto rango y más de 500 personalidades, Sosa Hernández explicó que el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad.

Consideró que en Veracruz el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cumple su labor dentro del marco de legalidad, exigido a su investidura, esto, en coordinación y armonía con los Poderes Legislativo y Judicial y para lograr orden, eficacia, seguridad y justicia, fines trascendentales por los que se lucha a diario.

Por cierto, no obstante tantas tareas que cumplir, el joven gobernador ha dado evidentes muestras de puntualidad y ha llegado a tiempo, respetando como se debe, el tiempo de los gobernados. Así lo hizo en la inauguración de los juegos, igual en el informe del TSJ y el miércoles en el informe correspondiente del magistrado Daniel Ruiz. Bien hecho.

En cuanto al informe del magistrado Sosa, el jefe del Ejecutivo dijo que «este y no otro, es el momento de unir voluntades, privilegiando los intereses superiores de la nación. Ahí la importancia de consolidar un nuevo modelo de justicia, que sirva a todos por igual y confiar en la justicia como instrumento de paz y armonía. Reiteró que «El Poder Judicial cuenta con todo el respaldo del Gobernador».

CUMPLE BENÍTEZ OBESO

El flamante Secretario de Salud Fernando Benítez Obeso cumplió con creces su comparecencia ante el Congreso y evidenció que tiene compromiso para trabajar con seriedad y en favor de la salud de los veracruzanos.

A través de su experimentado coordinador de comunicación social el periodista José Luis Coutolenc Soto, llenó de información positiva a todos los diputados y medios.

Entre otras cosas dijo que una de las primeras acciones a partir de su nombramiento al frente de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz, fue solicitar al Contralor General del Estado, un análisis a mayor detalle que delimiten las responsabilidades en las funciones que está iniciando; razón por la cual solicitó al titular de esa dependencia, inicie los trabajos a que hubiera lugar, para que de su resultado podamos constatar el estado que guarda la Secretaría que bien llevó su antecesor Juan Antonio Nemi Dib.

Advirtió que como profesional de la medicina por más de 25 años, ha actuado convencido de que la atención a la salud de un individuo y la comunidad, son de los dones más preciados por el ser humano: dar vida y procurar la vida:

“En su momento, asumí el compromiso de que habría de observar el Juramento Hipocrático, poniendo todas mis fuerzas y mi inteligencia en beneficio de mis pacientes… hoy, reitero mi compromiso ante esta Honorable Legislatura, ahora por la Salud de todos las y los veracruzanos”.

SOBRESALIENTE

*** Entre todo lo informado por el magistrado Alberto Sosa, sobresalió una tarea especial, la del Programa “Adiós a la Pobreza en el Estado de Veracruz”, que promueve la señora Karime Macías de Duarte y al que da seguimiento de manera puntual, la titular del Voluntariado del Poder Judicial, señora Susana Gómez de Sosa quien con gran esfuerzo realiza diversas actividades en las comunidades de Chiapa y Tolapa, pertenecientes al municipio de Tehuipango.

*** Asimismo, que en la impartición de justicia se potencian acciones de superación profesional, mediante maestrías, diplomados, seminarios, talleres y cursos, impartidos por destacados académicos nacionales y extranjeros, a efecto de ofrecer un servicio de calidad a los justiciables. Con ello se resalta el trabajo que coordina el magistrado Víctor Manuel César Rincón y su equipo en el Instituto de Capacitación del TSJ.

Así pues, cada quie en su trinchera busquemos vivir en armonía y en paz. Tenga el lector una excelente semana.