*Y con políticos chambones, del montón, confiesa la “Virgen Loca”.

*Me hubiera gustado hacer el amor con un enano, con Federico…

*Las chismosas de la Vela Perpetua y del Patronato de la Cruz Roja.

“La soledad y deseo de las “quedadas”, las raspa el actor Hosmé Israel”.

No fue para titubear cuando mi hija, la maestra Sagrario, me invitaba a presenciar la obra “La Virgen Loca”, en el Teatro del Estado, o…quedarme a ver el juego de futbol entre mis apendejadas Chivas Rayadas del Guadalajara y el Morelia, el viernes 21 apenas llegaba de la chamba. Jalamos para la capital en una noche fría y no tan callada, con espesa niebla en una barranca de Matlacobalt que para nosotros es familiar y para los visitantes, algo tenebrosa y de peligro por sus curvas y deslaves…mi hija tripula bien su nave, cuidadosa siempre.

Apenas las ocho de la noche cuando arribamos al Teatro del Estado, sede por muchos años de los informes de labores de los gobernadores de Veracruz. Recuerdo aún los tres últimos informes de don Rafael Murillo Vidal, cuando salía de palacio de gobierno para transitar por la avenida Avila Camacho en donde ya plenamente acomodados, los “acarreados” priistas vitoreaban al mandatario y por lo menos diez grupos musicales que llegaban desde temprano para amenizar esta pachanga política, ya característica en los actos del gobierno de Veracruz…se aguantaban las tres horas que duraba el mensaje del gobernador a quien acompañaban gobernadores de los estados y el representante personal del presidente de México…porque retornaba a palacio por la misma avenida para la salutación de rigor del pueblo de Veracruz…

Presentía una obra de teatro, con la misma soledad de la solterona en cuestión, la virgen loca. Pero no. De pronto la sala “Dagoberto Guillaumin” estaba completamente abarrotada. Familias y parejas. Niños que con su inocencia reían cuando la virgen loca se transformaba en la “Mujer Araña”, convertida así por haber sido respondona con sus padres o…..cuando se alzaba su escasa ropa íntima para enseñar las flacas nalgas güeras y una pantaleta que se veía más bien como un pañal de esos que usan los de la tercera edad…calzón de solterona, alcancé a escuchar a la salida del Teatro del Estado.

Confiesa la virgen loca que tuvo amoríos con oficiales del Ejército…con gobernadores, senadores, diputados y hasta sintió las caricias de políticos chambones. Pero solamente caricias jamás entregas amorosas y de ahí sus “revolcadas” en la cama soñando y pidiéndole al nunca milagroso San Antonio, a quien tutea debido a su constante trato con él, sin que llegue jamás el príncipe anhelado, y no es una virgen loca exigente, no. Ante su desesperación, soledad y deseo a su amigo Antonio le pide aunque sea un amante tuerto, cojo…o al jardinero de su casa, pero no: “solamente me hablará de amor, señorita usted es la flor más hermosa de mi jardín”, mejor no….pensando en el enano Federico que conoció en la visita que hizo a su pueblo, un circo de esos que pobremente recorren los lugares de la geografía mexicana…al enano lo subiría, dado su escaso tamaño, al sofá o a una piedra para emparejar y al menos ella de rodillas tocar la flauta cual divina e hipócrita cristiana…

Como solterona, contaba a su servicio con dos fieles como parte de su servidumbre…Anatolia la sirvienta a quien mantiene a raya y su sordo jardinero…

Escucha, la virgen loca las llamadas a misa y sale con sus atuendos de solterona, encontrándose a las “chismosas” de la alta sociedad que también por su soltería se escudan en patronatos parroquiales, en la Vela Perpetua y otras en el patronato de la Cruz Roja…susurran hipócritamente y ella algo encabronada le cobra a Toñita una vieja cuenta porque se encuentra apretada de dinero…ganas de chingar a las chismosas de esta falsa sociedad….

No…la Virgen Loca repasa parejo…

Buen monólogo que narra el deseo de un contacto sexual con los hombres, dada ya la avanzada edad de una solterona que lleva ya siete cirugías en el rostro, sin importarle una más aunque parezca una dama oriental teniendo que viajar a Europa…por ello, pide a su amigo, San Antonio, le conceda ser una Madame, se entiende esa señora que regentea o administra un burdel, una casa de citas…atiende a los famosos clientes, la clase política y Generales de un chingo de estrellas…bueno, la virgen loca se avienta a bailar danzón y no lo hace tan desfigurado. Ordena a sus damas que venden caricias atiendan al militar, buen cliente que selecciona a la mejor “señorita” y la conduce tiernamente a la recámara llevando el mejor “Taittinger Brut Réserve” champagne…pero

Pero la virgen loca se arrepiente de tan osadía y prefiere acudir a su tocador para tomar en una cajita, las cenizas de sus galanes ya difuntos que en distinta época le dieron caricias incluyendo a políticos, nuevamente un militar y al querido novio de su tía, el mozo de la casa, señor entrado en años a quien se lo “bajó” dada su calentura y la avanzada edad de la parienta que por este coraje se fue a la tumba….

Monólogo en donde el actor Hosmé Israel, nos lleva a conocer a todos sus personajes sin estar en escena, imaginarios que él logra presentarlos al público asistente, algo que viene haciendo desde hace 40 años…de una virgen loca que se viste de novia y en cada noche celebra el ritual de un matrimonio inmaculado.

Una obra que como expresa el actor, lo nuevo se convierte rápidamente en viejo y criticado allá por el año de 1974 cuando se presentó esta obra, por la interpretación de un hombre caracterizando a la vieja solterona loca, iniciando como una crítica a la doble moral y ahora solamente se convierte en un retrato de costumbres, hablando de una plena realidad de la solterona, desesperada y deseando agarrar a quien caiga en sus garras…para despedazarlo en la cama…

La Virgen Loca ha viajado por diferentes partes de la entidad y de la República Mexicana….

Ahora se detuvo en Xalapa.

Debe verla.

Remato:

Que chingadazos y qué poca

Receta Hosmé Israel en su obra

En una dama, la Virgen Loca…

Demostrando que talento le sobra

Entre damas viejas que alborota,

De una solterona en la maniobra.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64