Hemos iniciado el último mes del año y lo que se pensaba de las manifestaciones, que una vez terminada la jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajarían de tono y todo hace pensar que eso no va a suceder; la Sedarpa es la dependencia que más clientela tiene en ese aspecto, si no son los ganaderos, son los cafeticultores, si no son los cañeros son los citricultores, el lunes pasado, para no variar, la calle de Américas estuvo cerrada en sus dos sentidos por integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego de la Zona Centro del Estado AC. Y amenazaron con no moverse de su plantón hasta que hablen con el Secretario De Leo y les ofrezca una solución que consiste en un poquito más de dos milloncitos de pesos, ¡nada más!

Los Xalapeños ya deberíamos de estar acostumbrados a ese tipo de interrupciones en la calles de la capital, se acerca el puente Guadalupe-Reyes, que consiste en la celebración de las lupitas el 12 de diciembre, las posadas del 16 al 23, la natividad del niño Jesús el 24, la navidad el 25, el festejo de los santos inocentes el 28, la cena de fin de año el 31, la cruda el día primero y los reyes el 6 y hasta ahí termina la fiesta, la cuestión es que todo parece indicar que los manifestantes en el estado no festejan y a lo mejor la vamos a pasar de manifestación sobre manifestación, mientras las autoridades no ofrezcan una solución a los diferentes problemas del pueblo.

Los retrasos de transito por bloqueos, ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad de las flores, celebraremos los que podamos las fiestas decembrinas con los inquilinos del parque lerdo. Hay que tomar en cuenta que algunas manifestaciones los jalapeños si las avalan, como los que protestan por los desaparecidos normalistas de Guerrero, -siempre y cuando no sean violentas- ojalá y esas manifestaciones tengan una respuesta favorable y positiva. Así sea.

El servicio de transporte urbano en la capital

Y ya que estamos hablando de problemas de la capital del estado, en Jalapa todos los días vemos circular por las calles de la ciudad, autobuses del servicio urbano en malas condiciones, camiones con ventanas polarizadas, con estribos rotos, sin pasa manos; ya en otras ocasiones la Dirección de Tránsito del Estado dijo que no permitiría que vehículos con vidrios polarizados circularan, porque se presta para que ahí se cometieran robos y desde la calle no se observa que es lo que está sucediendo adentro, pues aún siguen circulando esos autobuses y no se ha hecho nada.

Se debería de hablar con los concesionarios, porque en la mayoría de los casos circula los autobuses con poco pasaje y los carros en malas condiciones tan solo contaminan, hay que hacer un nuevo planteamiento de modernización del servicio urbano de la capital, los camiones que actualmente circulan ya dieron prácticamente todo lo que tenían que dar, ya son obsoletos. Ojala y las autoridades tomen en cuenta el señalamiento para que el servicio urbano sea más moderno, ojala y así sea.

El deporte

Ahora sí, la dependencia encargada del deporte en Veracruz, no tendrá el pretexto de que no se podrá impulsar el deporte porque se carece de instalaciones deportivas, se tendrán que poner las pilas y echar a caminar programas que lleve a la juventud a tenerla ocupada en todas las disciplinas deportivas; tienen un estadio de lujo, que se tiene que aprovechar a todo lo que dé, de lo contrario eso si va a parecer un elefante blanco, que costó mucho dinero y no se le dé el uso para lo que fue remodelado.

Se tiene un velódromo que en pocos estados de la república tienen, no tenemos que esperar que se empiecen a apolillar las duelas de la pista, hay que darles uso para que se desquite la inversión y si es verdad que ahí se va a acondicionar un centro de convenciones, pues para luego es tarde, en los primeros meses del 2015 ya se debe de estar programando convenciones, seminarios o para lo que pueda usarse ese espacio, lo importante es que se le de uso a lo que el pueblo mexicano invirtió y que por lo menos se aproveche.

Los gimnasios también deben de utilizarse, que no sirvan tan solo de bodegas, que se aprovechen para lo que fueron construidos. Después de la realización de los JCC, para el deporte en Veracruz ha llegado la hora de la verdad, se tiene que impulsar el deporte para que los jóvenes se mantengan ocupados en eso y que se retiren de esas malas influencias que ofrece el ocio y la flojera. En los primeros días del año vamos a ver que nos ofrecen los encargados del Deporte en Veracruz, seguiremos de cerca sus pasos aunque no nos inviten como sucedió en los JCC.

Los impuestos municipales

Es tranquilizante que el cabildo que dirige el señor Américo, no va a imponer nuevos impuestos como se había corrido el rumor y es que el horno no está para bollos, no es posible que en estos momentos en que todo cuesta más caro, que la canasta básica ha aumentado de precio, que las medicinas también que el transporte inevitablemente sube por los aumentos de las refacciones y los combustibles, las rentas también cada día están más caras, los estacionamientos en la ciudad en el mismo tenor.

Qué bueno que el cabildo jalapeño dio marcha atrás y ya no va a cobrar impuestos a las botargas, a los que medio viven tocando su guitarra, el saxofón u otro instrumento, ambientando en los restaurantes o en las calles de la capital, ojala y el cabildo de la ciudad de las flores apoye más y mejor a la cultura, que haya más espectáculos gratuitos, que apoye el ayuntamiento jalapeño para que se conforme por lo menos una banda de música y que todos los domingos toque en el kiosco de los berros como en antaño se hacía.

Que se inviten a los niños a que aprendan pintura, modelaje con plastilina, que aprendan a tocar un instrumento, que se aplique el ayuntamiento a buscar valores culturales que debe haber muchos en todo el municipio y por falta de lugares donde desfogar su inteligencia artística no los detecten. Ojala y se haga un poquito más por la cultura en Jalapa.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque el que no duerme bien es el señor Víctor Guevara, quien hasta el 6 de enero próximo es el líder del SUTERM de Xalapa. Y no duerme bien porque en la reciente elección de secretarios generales de la división oriente de CFE, don Víctor perdió su posición y sus agremiados ya están preparando una auditoria para ver como deja las finanzas y como dicen que cuando el río suena es que agua lleva, el secretario general entrante va a ver cuánto daño dejo el diluvio que padecieron. Tan solo por eso el señor Guevara ha perdido el sueño y no lo concilia ni con pasiflora.