Se dice que la ley es clara y que la ignorancia no exime de la responsabilidad de cumplirla. De ahí la imperiosa necesidad de estar al tanto de las políticas públicas y las tareas de gobierno. El Estado, a través de sus órganos, debe ser garante de la actuación responsable de sus servidores públicos, pues “sin responsabilidad no es posible conseguir una adecuada administración; pero la dificultad no radica en declararla, sino en el modo de hacerla efectiva y evitar que sea ilusoria”.
En estos últimos días, Veracruz demuestra la amplia gama de servidores públicos incompetentes y serviciales. Como ejemplos tenemos las declaraciones del Diputado local por Acción Nacional Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y la omisión total de los Regidores de la alternancia política en el actual cabildo de Xalapa.
Primero, Fuentes Urrutia menciona que no tenía un pleno conocimiento de la estructuración hacendaria para el Ayuntamiento de Xalapa y por ende, solicita revertir este dictamen legislativo para no afectar la economía de los xalapeños. ¡Carajos! ¡Qué valor para decir… dice mi mamá que siempre no! Esto me permite ver un panorama desalentador, pues cuantas otras iniciativas de ley han deber sido aprobadas por este diputado y/o de toda su bancada sin analizarlas, sin conocer el propósito e impacto para los veracruzanos. ¡Es una burla su trabajo legislativo!
Segundo, la omisión total de declaraciones por parte de los regidores de oposición (llamémosle Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista, Nueva Alianza y/o Movimiento Ciudadano) pues hasta este momento desconozco su postura, o en el mejor de los casos, si se opusieron a dicha propuesta del Presidente Municipal. Esto deja entrever el doble discurso político y que sus famosos spots son una burla más para los ciudadanos.
Comuna Xalapeña dejen de estar improvisando, los ciudadanos pensantes estamos hartos de juegos, de simulaciones y que solo se dediquen a estar presentes en las diferentes plataformas virtuales (twitter, facebook, instagram) o ¿esperan a que inicie el periodo de campañas 2015? ¡Pónganse a trabajar, Xalapa lo necesita!
Entonces surge mi duda ¿porqué la mayoría de los mexicanos consideran al partido Revolucionario Institucional como el inquisidor, el malhechor, el Satán de la política?
A mi parecer, ustedes la llamada alternancia política dan pie a realizar dichas transformaciones,al avalar y respaldar las acciones de la administración gubernamental. Que no, una de sus principales funciones es declinar proyectos y/o iniciativas que no vayan a favor de los ciudadanos. ¡Pues ejérzanlo! O acaso las prebendas económicas ¿son muy sustanciosas?
Entonces…